Insfrán con Cristina en la firma de contratos para el GNEA y el Centro de Medicina Nuclear

Insfrán con Cristina en la firma de contratos para el GNEA y el Centro de Medicina Nuclear

En lo que se considera será un día histórico para Formosa, el gobernador Gildo Insfrán compartirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , el acto que se llevará a cabo en la Casa Rosada en cuyo transcurso se procederá a la firma de los contratos con las firmas adjudicatarias de la licitación para construir el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) desde la línea Barilari hasta Ibarreta y al anuncio del llamado a licitación para una nueva etapa entra esta ciudad y el Chaco, con continuidad hasta el norte de Santa Fe.

 

Se reconoce en las esferas oficiales, que este emprendimiento- que implica el cumplimiento de un compromiso asumido en su momento por Néstor Kirchcher y ratificado por Cristina Fernández de Kirchner para reparar la deuda nacional con las únicas provincias que carecen del servicio de gas natural- tiene una alta significación por lo que habrá de significar para la economía familiar pero, además, para el desarrollo de nuevos y significativos proyectos de desarrollo industrial que implican la creación de trabajo genuino para los formoseños y el agregado de valor a su producción.

Además, Cristina e Insfrán ratificarán el acuerdo firmado recientemente entre la provincia, la Comisión Nacional de Energía Atómica ,CNEA y el ministerio de Planificación Federal para el inmediato llamado a licitación de los equipos que conformaran el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se instalaran en el HAC Juan Domingo Peron para ofrecer las garantías de una alta calidad de atención de la salud a la comunidad formoseña.

La compra de estos equipos de última generación demandará inversiones superiores a los 6.000.000 dólares para ofrecer respuestas a los pacientes que demandan tratamiento especializado para casos complejos en los campos de la oncología, cardiología y neurologia , entre otros.

Los primeros en adquirirse son los equipos conocidos como PET/CT, Ciclotrón y Radiofarmacia , a los que se suman otros equipos complementarios y la construcción edilicia para su instalación en predios contiguos al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

Junto con esta convocatoria para adquirir estos valiosos equipos según el convenio celebrado por el gobernador Insfrán con la titular de la CNEA, Norma Boero, en ocasión de inaugurarse la primera etapa de la escuela Provincial de Educación Técnica No. 1, comenzarán los cursos para capacitación para a los profesionales, técnicos y auxiliares formoseños que formarán parte de las estructuras operativas del Polo Científico y Tecnológico que se instalará en un predio ubicado a 16 kilómetros de esta ciudad.

A estos temas de alto valor para la comunidad de Formosa, se agrega el lanzamiento de la denominada Red de Ciber Salud que unirá los principales centros médicos de la Argentina y que tendrá, como a una de sus cabeceras, al Hospital de Alta Complejidad que inauguraran en 2004 el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Insfrán.

Esa integración implica contar con conectividad permanente y la posibilidad de llevar a cabo videoconferencias y la vinculación con las bases de datos médicas de todo el mundo, entre otras cosas.

Sobre el particular el mandatario formoseño manifestó que ese adelanto tecnológico tendrá beneficios y alcances para todo el territorio formoseño por la disponibilidad de la Red Provincial de Fibra Óptica de 2.000 kilómetros de longitud y que una vez habilitada, hecho que no demorará mucho, convertirá a Formosa en la provincia de mayor conectividad del país.

Explicó que ello significa que los beneficios de la Red Ciber Salud llegarán a lo largo y ancho del territorio porque con la Red de Fibra Optica que ya está casi terminada será posible la interconexión con dicho sistema desde cualquier centro de salud de la provincia.

El Gasoducto del NEA

En su reciente visita acompañando al ministro Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López dijo que la primera etapa del GNEA comprende el trayecto de 230 kilómetros con cañerías de 24 pulgadas de diámetros, desde el Gasoducto Internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa y el tramo que atraviesa 303 kilómetros de Formosa, partiendo del límite provincial con Salta.

En total, los tres tramos de esta primera etapa representan el 55% de la traza de gasoducto troncal.

Dijo López que los tres nuevos tramos que serán licitados son Ibarreta-Formosa capital, Formosa-Resistencia (Chaco) y desde la capital del Chaco a Reconquista (Santa Fe).

En ese momento, estará todo el anillado y el sector troncal principal.

Cuando todo este sistema tenga gas, se licitarán los troncales secundarios en toda la provincia de Formosa, el Chaco y Santa Fe, simultáneamente.

Medicina Nuclear

En cuanto a la ratificación por parte de Cristina e Insfrán del acuerdo celebrado por la CNEA con el mandatario formoseño, se destaca que comienza a tener vigencia de inmediato con la compra del equipamiento necesario entre los que figuran por su relevancia un Ciclotrón y los de radioterapia con lo cual los tratamientos que en la actualidad se realizan en Chaco, Corrientes o Asunción del Paraguay se harán en esta ciudad.

En cuanto al PET CT, se explicó que consiste en la realización de una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés Position Emission Tomography) en simultáneo con una tomografía computada multicorte (TCMS).

Las imágenes PET son captadas a partir de una sustancia radioactiva (Gamma) que se le administra al paciente que funciona como un trazador que revela los cambios más minúsculos en el metabolismo corporal causados por una alteración de los tejidos.

Paralelamente, las imágenes de TCMS señalan al especialista la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido enfermo o tumor.

Acerca de sus ventajas, se mencionaron un mayor confort para el paciente; la precisión diagnóstica ya que limita el margen de error por movimiento que existe al realizar ambos estudios por separado; rapidez en la exploración al reducir el tiempo de los estudios, permitiendo disminuir la dosis de radiación a la que se expone el paciente y una mejor resolución y calidad de las imágenes por la alta sensibilidad del anillo de detectores (Gamma).

El Ciclotrón

Entre los equipos de última generación que se sumarán al Centro de Medicina Nuclear Formosa figura el Ciclotrón, cuyo costo estimado es de 2.500.000 dólares.

Es un acelerador de partículas, una máquina capaz de crear radioisótopos (isótopos radioactivos) al causar que dos iones químicos choquen entre sí.

Se destaco que “la ventaja de tener un Ciclotrón dentro de nuestras instalaciones es que podemos utilizar para nuestros estudios radiofármacos con vida media muy corta (menor a media hora), ya que los podemos administrar al paciente inmediatamente después de que sean sintetizados en el laboratorio. Esta característica permite realizar una cantidad mucho mayor de tipos distintos de estudios que en cualquier otro centro PET del país”.

Comentá la nota