Insfrán convino la puesta en marcha de un plan arrocero y la expansión del cultivo

El acuerdo tiene entre sus objetivos básicos trabajar para mejorar la competitividad y fomentar el asociativismo en productores
El gobernador Gildo Insfrán celebró anoche un convenio con entidades cooperativas del sur provincial orientado a la expansión y la mejora de la competitividad de las empresas dedicadas al cultivo arrocero, creándose las condiciones para ampliar las áreas de siembra y el mejoramiento de las formas de organización social del sector para que se afirme como una de las alternativas ponderables en la fase productiva formoseña y se avance hacia la etapa de industrialización por la incidencia positiva de la agregación de valor en la generación de puestos de trabajo para los formoseños.

El acuerdo tiene entre sus objetivos básicos trabajar para mejorar la competitividad; fomentar el asociativismo en productores; mejorar las infraestructuras productivas de la región y fomentar la organización social dentro del sector.

Insfrán, quien estuvo acompañado por ministros de su gabinete, como Luis Basterra de Producción y Ambiente, Antonio Ferreira, de la Secretaria General del PE, suscribió el convenio marco con el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos El Colorado Limitada, Valentín Donayger y con productores arroceros de la cuenca del río Bermejo.

Durante el acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, fue significado el objetivo común de las partes la necesidad de promover el desarrollo de la actividad arrocera que tiene auge en la zona sureste de la provincia que dispone de condiciones agroecológicas altamente favorables para la producción de arroz.

Destacase en el encuentro que Formosa tiene ventajas comparativas con respecto a otras zonas productivas, sobre todo fuente abundante de agua, suelos con buena fertilidad y la existencia de nuevos caminos, entre otras elementos.

Este tema arrocero- que fue el centro de las tratativas de una misión formoseña que viajó el año pasado a Río Grande do Sul, Brasil- forma parte de un modelo de desarrollo plasmado en el Plan Estratégico FORMOSA 2015, en el que tiene como una de sus metas expandir la superficie de los cultivos y darle valor agregado dentro del territorio.

El eslabonamiento de la producción arrocera es considerado de relevancia económica y tiene un gran potencial de desarrollo económico.

En ese contexto, también se hizo mención al hecho de que Formosa está llevando adelante un plan de obras públicas con el objetivo de mejorar la infraestructura productiva de la región, haciéndose hincapié en una de las obras más significativas que se acaba de lanzar en el cordón sureño, cual es la pavimentación de la estratégica Ruta Provincial N° 9, que se convertirá en el tercer corredor bioceánico de la provincia y el tendido de moderna redes de interconexión eléctrica, entre otras.

Pero se admitió en el acto que para mejorar la competitividad de las empresas instaladas en la Provincia, es necesario crear condiciones favorables para acceder a infraestructuras productivas extra predial, como la actualmente disponible Red troncal eléctrica.

Al respecto se indico que la mayoría de las explotaciones tienen elevados costos de riego, actualmente es de 300 pesos por hectárea, dado por el sistema utilizado para la extracción de agua con motores a explosión.

En tal sentido fue citado el hecho de que existen experiencias locales exitosas, de pasar de motores de explosión a motores eléctricos, lo que permitiría una reducción del 30% del costo de riego y en un 10% del costo total, que afronta la actividad productiva.

Es que se reconoce que bajando los costos se podrán hacer prácticas complementarias al cultivo que mejorarían la rentabilidad, actualmente no incorporadas por los altos costos de riego, y en épocas críticas de disponibilidad de combustible (gas-oil).

Además, se admite que reduciendo estos costos se haría la zona más atractiva para afianzar a productores que ya están instalados e incorporación de nuevos inversores, lo que facilitaría la expansión del área y por consiguiente el eslabonamiento productivo.

Inversiones industriales

Durante la firma del acuerdo marco, se destacó que la expansión del área justificaría nuevas inversiones en el sector industrial: secaderos, molinos, los que darán un valor agregado a la producción y, sobre todo, la generación de nuevas fuentes de trabajo que adquieren singular relevancia por el impacto que ha tenido la crisis financiera y económica global.

Aquí se reconoce que el sector privado está en condiciones de realizar las inversiones complementarias intra-prediales, como es el caso de la instalación de bombas eléctricas, tendidos eléctricos e instalación de tableros, entre otras cosas.

Por eso es que, bajo estos conceptos, se desprende que es estratégico y prioritario para la Provincia fomentar la utilización de la energía eléctrica como complementaria o sustitutiva de la energía utilizada generada por motores a explosión.

Un buen concepto

Sobre el tema, se ha reconocido que en la región el servicio eléctrico está a cargo de la Cooperativa de servicios públicos El Colorado, la que está bien conceptuada por los usuarios del servicio de electrificación rural y el Gobierno, considerándola solvente para atender el servicio de incremento de energía requerida por el sector.

Pero se reconoce, a la vez, que la entidad no está en condiciones económicas-financieras de hacer frente de los costos que demandan las nuevas instalaciones de grandes demandas

Por otra pare, se merita el hecho de que la región sureste "arrocera" para optimizar el manejo hídrico requiere de la limpieza y construcción de canales de desagüe, para evacuar el agua en exceso que se presenta cuando ocurren intensas precipitaciones, altamente probables en nuestra zona.

Los objetivos

Para alcanzar los propósitos enunciados, Insfrán, los cooperativistas y productores acordaron ejercer acciones conjuntas que permitan promover el desarrollo del sector arrocero, generando una dinámica de crecimiento sostenido, mediante aportes técnicos, económicos y humanos.

Por ello se comprometen a la ejecución que tiendan a mejorar la competitividad; fomentar el asociativismo en productores; mejorar las infraestructuras productivas de la región; fomentar la organización social dentro del sector; apoyar las acciones para la consolidación de la cuenca sur; contribuir a la ejecución de obras de infraestructuras productivas; promover inversiones que fomente la industrialización de la materia prima en la Provincia (secaderos, molinos) y articular la elaboración y ejecución de un Programa Arrocero con las Instituciones (SENASA-INTA-universidades-Consejos Profesionales- Federación Latinoamericana Arrocero, Asociación de Arroceros).

En el acuerdo firmado por el mandatario, el Ministerio de la Producción y Ambiente se encargará de impulsar la creación y puesta en marcha de un Programa Arrocero Provincial; brindar asistencia técnica a los productores en aspectos productivos, de gestión empresarial, socio-organizativos, comercial, según demanda; promover la innovación tecnológica; brindar información básica a nuevos inversores y articular y coordinar actividades con otros programas Nacionales, provinciales e instituciones públicas y privadas.

Entretanto, el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se encargará de recepcionar, evaluar y dar respuestas a las demandas de obras del sector productivo; coordinar y supervisar la ejecución de obras y controlar la utilización de fondos destinados a la ejecución de las mismas.

compromiso de arroceros

Por su parte los productores arroceros se comprometen a consolidar y expandir el área arrocera en la Provincia; incorporar técnicas que le permitan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones; fortalecer al sector industrial provincial y participar activamente en la formulación y ejecución del Programa arrocero.

Hay también compromisos de la Cooperativa de Servicios Públicos "El Colorado Limitada" para recibir, administrar y custodiar la red eléctrica destinada al sector productivo arrocero; asegurar un servicio de calidad, cantidad y continuidad de energía eléctrica que demande cada empresa según los requerimientos y colaborar en los estudios necesarios a realizar nuevas instalaciones en la región.

Además, el citado ente cooperativo se compromete al mantenimiento y funcionamiento del servicio eléctrico habilitado en el presente Convenio, según sus reglamentos vigentes para identificar potenciales demandas de nuevos usuarios.

Aportes económicos

El Gobierno de la Provincia gestionara, afectara y administrara los fondos necesarios para la realización de las obras públicas que se aprueben dentro del marco del convenio suscripto para mejorar la infraestructura productiva del sector.

Además, afectará los fondos necesarios para afrontar los costos que demanden la infraestructura y mano de obra en la construcción de la red intra-predial de los puntos de suministro eléctrico de alta potencia solicitados por los productores del sector arrocero.

Por otro lado, se encargará de llamar a licitación la obra para la construcción de nueva red eléctrica y controlar su ejecución.

Comentá la nota