Insfrán le contestó a Tevez, pero con datos incorrectos

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Gildo Insfran, gobernador de Formosa por el Frente para la Victoria (FpV):

 "Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza"

FALSO

"Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza con una marca de 0,31 que la posiciona mejor que el de nivel nacional", destacó el gobernador Gildo Insfrán, en respuesta a los dichos del futbolista Carlos Tévez sobre la pobreza en la provincia. Agregó que, si bien hay pobres, los niveles de desigualdad son bajos.

Los datos oficiales, sin embargo, no coinciden con los dichos de Insfrán, gobernador desde 1995. Además, la respuesta del mandatario provincial refiere a la distancia entre los que más y menos ganan, sin considerar que los niveles de igualdad pueden estar relacionados con los altos niveles de pobreza.

El Coeficiente de Gini se utiliza para medir la distribución de los ingresos y la desigualdad que estos generan en una población. El índice se ubica entre el 1, equivalente a la desigualdad absoluta (todos los ingresos en manos de una persona), y el 0 a la igualdad absoluta (todos los habitantes cobran exactamente lo mismo).

Formosa tiene un Gini de 0,422 puntos con los datos del tercer trimestre de 2014 elaborados por el INDEC en base a la distribución del ingreso per cápita familiar, lo que la ubica 17° entre las 24 provincias argentinas y lejos del 0,31 citado por Insfrán. La jurisdicción más igualitaria es San Luis y la más dispar, Corrientes.

Se pueden utilizar distintas medidas para calcularlo: el ingreso per cápita familiar (con el cual es de 0,422), los ingresos sólo de la población ocupada o el ingreso de los hogares que cuentan con ingresos. De todas maneras, ninguna de esas medidas corresponden a los datos citados por Insfrán.

El 0,422 de Formosa sí está por debajo de la desigualdad a nivel nacional, y de jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que posee menor pobreza. Esto se explica porque el indicador mide la dispersión entre los ingresos, y no el nivel de ingresos, por lo que un territorio puede "ser muy pobre pero relativamente homogéneo", y poseer un Gini mejor, como señaló el investigador del Conicet Gabriel Kessler.

La razón por la que la desigualdad en el total nacional es mayor que la de casi todas las provincias es porque no se trata de un promedio entre ellas, sino de la desigualdad entre todos los habitantes del país.

El Gini de Formosa descendió entre 2010 y 2013, pero en 2014 cambió la tendencia y creció hasta ubicarse nuevamente en valores similares a los de 2011. A nivel nacional ocurrió una evolución parecida, aunque el crecimiento de 2014 no fue tan brusco y sigue por debajo del Gini de 2012.

 

José Cano, candidato a Gobernador de Tucumán del frente opositor Acuerdo por el Bicentenario: "Hoy Manzur es el ministro más rico de la década kirchnerista"

 

VERDADERO

El candidato del frente opositor Acuerdo por el Bicentenario, José Cano (UCR), aseguró que con "[Juan] Manzur nos diferencia absolutamente todo", refiriéndose al candidato del oficialismo que se impuso en las elecciones del domingo último por el 54,42% de los votos contra 40,76 por ciento en medio de un escándalo por el incendio de urnas. Al respecto, argumentó: "Hoy Manzur es el ministro más rico de la década kirchnerista".

Efectivamente, el ministro del Poder Ejecutivo Nacional con mayor patrimonio declarado en 2014 fue Juan Manzur (ver datos), que lideró el Ministerio de Salud de la Nación hasta febrero de este año para ser candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria (FpV). Declaró bienes, depósitos y dinero a final del año por $23 millones y una deuda por $7 millones, lo que da un patrimonio neto total de 16 millones de pesos.

"En la última declaración jurada impacta la compra de Nucete, que el funcionario presenta como dos empresas distintas: Agro Aceitunera SA (establecimiento fabril) y El Benteveo SA (finca). Su participación accionaria es de $15.868.945 en el primer caso y de $2.572.660 en el segundo", señalan los periodistas Irene Benito, Indalecio Sánchez y Fernando Stanich, en su libro A su salud, donde cuentan la historia de Manzur, para explicar el principal aumento patrimonial del ex ministro de Salud en el último año.

Al mismo tiempo, Manzur declaró en su última declaración haber reducido sus inmuebles: al comenzar el año informó 28 propiedades (tres casas, 17 lotes, un local, tres departamentos y cuatro cocheras), pero al cierre informó sólo tres, dos casas en Tucumán y un local en la provincia de San Juan. Sin embargo, y al igual que en otras declaraciones, como la de 2013, el médico sanitarista (que fue funcionario de la provincial de San Luis y el Municipio bonaerense de La Matanza antes de ser ministro) declara 18 inmuebles con valor 0 pesos.

Cuando este año, en una entrevista en el diario LA NACION le preguntaron por estas 18 propiedades, Manzur respondió: "En 2011 hubo un cambio en la ley y se modificó la presentación de las declaraciones juradas y se empezaron a tomar los datos sobre la rendición de cuentas que uno realiza ante la AFIP. Este organismo le informó a la Oficina Anticorrupción sobre propiedades que yo había vendido con anterioridad, entre 2006 y 2009, pero que ya no formaban parte de mi patrimonio. Entonces, se puso el valor de $ 0".

Sin embargo, "si dependiera del sistema AFIP, y los datos los toma de declaraciones de bienes personales, es en extremo improbable que continúen a su nombre, ya que las declaraciones se hacen año a año, y si las vendió, tuvo que haberlas dado de baja -explicó Marcelo Giulliti Oliva, especialista del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)-. Además, en la propia declaración jurada no figura en ningún momento que las propiedades hayan salido del patrimonio, sólo figura fecha de ingreso".

Comentá la nota