Insfrán calificó como histórico el paso dado en materia de medicina nuclear

Insfrán calificó como histórico el paso dado en materia de medicina nuclear

El gobernador Gildo Insfrán calificó como histórico el paso dado por la provincia en materia de medicina nuclear por lo que significa para el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños tras la firma del convenio por el que se crea el Centro de Medicina Nuclear en el predio del Hospital de Alta Complejidad, sostuvo que no hay negociado a la vista en las gestiones que encara sino un negocio que favorecerá a todos los formoseños y confirmó que el 4 de agosto se firmarán los contratos para las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) y se licitarán nuevos tramos desde esta ciudad hacia el Sur del país.

Sus definiciones fueron expuestas en el acto llevado a cabo en ocasión de ser inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, con la aclaración que se trata de la primera etapa de este singular emprendimiento que tiene que ver con la formación de los recursos humanos que serán protagonistas de los futuros acontecimientos científicos y tecnológicos que ocurran en la provincia.

Particularmente, ponderó el hecho que quedaron sentadas las bases para la formación vinculada a las nuevas tecnologías y en materia de salud al acordarse la creación del centro de medicina nuclear más importante del país y único en su tipo en Sudamérica, si se considera el proyecto provincial en su globalidad.

El mandatario estuvo acompañado, entre otros, por el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; y el vicepresidente Antonio Taboada; el intendente municipal Fernando de Vido; el presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, licenciado Hugo de Vido; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, Norma Boero; el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández y el director de la EPET 1, profesor José Mateo Gauna.

En lo que se interpretó como el reconocimiento del mandatario a quienes se sumaron a sus gestiones para promover un paso trascendente hacia el progreso formoseño así como a los que siembran dudas sobre sus intenciones, Insfrán manifestó su gratitud a los profesionales y técnicos de la CNEA “por creer en nuestros sueños y, sobre todo, por acompañarnos a hacerlos realidad”.

En tácita referencia a los que manifiestan desconfianza, expresó que “tenemos los brazos, los corazones y las mentes abiertos para discutir, para informar, todo lo sea necesario”.

“Todo lo que hacemos está a la luz del día, nada está en las tinieblas”, afirmó para aclarar que en esta historia novedosa de la etapa nuclear en la que está embarcado su gobierno “no hay ningún negociado como algunos dicen; hay una sola cosa: un negocio. Pero el negocio es para todos los formoseños”.

 

Un largo trabajo

 

“Creo que muchos de nosotros todavía no alcanzamos a comprender el verdadero significado de lo que venimos a presentar en sociedad y que hace tiempo empezamos a trabajar”, señaló.

En su reflexión, el gobernador expresó que el avance de la ciencia y la tecnología se produce en función de la demanda de cada etapa, para reconocer que hubo alguna gris porque interpreta que el impulso a esas actividades tienen dependencia directa de la política.

En ese sentido, reconoce Insfrán que la ciencia, la educación la técnica tienen ideología política, porque de acuerdo a ella se necesita más o menos de esas disciplinas.

“Tenemos el ejemplo contemporáneo que es el neoliberalismo, porque durante el proceso casi hicieron desaparecer a las escuelas técnicas a partir del criterio de que no eran necesarios los técnicos ya que todo lo que venía de afuera era mucho mejor”, indicó.

“Hoy la política retomó el camino del ser nacional y popular y ese camino es el que nos permite soñar con estas cosas que estamos viendo aquí en la provincia”, subrayó.

 

El gasoducto

 

“Hay otro sueño que se está por cumplir y que algunos pequeños decían con muchas ganas que no se cumpla. Son tan pequeños que para ocupar un lugar no les importa perjudicar al conjunto de los formoseños”, señaló a modo de introito para anunciar que el próximo 4 de agosto se firmarán los contratos de la obra del Gasoducto del Nordeste y a la vez el llamado a licitación para la segunda etapa.

“Tenemos que ir preparando también los técnicos para que tengan que ver con esta nueva etapa en la que el gas natural comenzará a llegar a cada domicilio… es otra de las tareas que vamos asumir en nuestras escuelas técnicas”, advirtió en un claro desafío para la docencia y las nuevas generaciones de estudiantes.

 

Algo extraordinario

 

Al referirse al convenio que celebró con la CNEA y el Instituto Balseiro sobre medicina nuclear, manifestó: “Es algo extraordinario”.

Transmitió, enseguida, su convicción de que la ciencia y la tecnología que no estén al servicio del hombre y del bien común solamente son útiles para círculos y elites que son antipopulares “y, para nosotros, antiperonistas”.

“Tal vez sea esto lo que incomode”, acotó en alusión a los que se oponen a las iniciativas provinciales para resaltar en énfasis: “No importa. Nosotros vamos a seguir trabajando luchando para que en nuestra provincia haya mejor calidad en el servicio de la medicina, para que en nuestro territorio exista la mejor calidad del servicio de educación pero no a cualquier costo siempre con inclusión social, si no, no será lo que nosotros queremos”.

 

El cimiento

 

Se interrogó luego “¿qué hubiese sido de Formosa sin las 1.050 escuelas inauguradas, sin los 2.000 kilómetros de red de fibra óptica que la convertirán en la provincia más conectada del país, sin los centenares de kilómetros de líneas interconexión eléctrica de alta y media tensión, sin la línea de 500 kilovoltios, sin los 1.500 kilómetros de rutas pavimentadas, sin los más de 150 hospitales y centros de salud construidos?”.

“Por eso no me canso de repetir que todo lo que vinimos haciendo en este años es el cimiento y ahora viene el verdadero desarrollo en toda su plenitud. Por eso estamos firmando estas cosas que serían imposibles sin todo lo que hicimos antes”, explicó.

 

Las industrias

 

Dijo el gobernador que en cualquier parte del territorio están recibiendo energía adecuada para instalar cualquier industria y agregar valor a la producción, para significar que hubo que encarar ese trabajo para pensar ahora en el desarrollo industrial.

“Es muy fácil para aquellos que exigen industrias, para aquellos que exigen mayor calidad educativa, mayor calidad de vida de los formoseños pero solamente desde la tribuna porque desde los hechos prácticos no demuestran que su interés sea eso. Su interés es individual y no colectivo”, expuso.

Finalmente, habló de la realidad nacional para significar que lejos de los que sostienen que la imposibilidad de Cristina Fernández de acceder a un nuevo mandato importa un fin de ciclo para el proyecto nacional en marcha desde 2003, surgirá alguien que se encargará de sostener en el tiempo las transformaciones alcanzadas en estos años, significando que Formosa apoyará decididamente la continuidad del modelo al que adhirió desde un comienzo.

Comentá la nota