Insfran y Alberto Sileoni inauguraron Segundo Congreso Pedagógico

Insfran y Alberto Sileoni inauguraron Segundo Congreso Pedagógico

El gobernador Gildo Insfran y el ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni dieron apertura al Segundo Congreso Pedagógico, donde especialistas ponderan las mejoras sustantivas alcanzadas por Formosa en los diferentes niveles del sistema educativo.

Docentes provenientes de todos los rincones de la provincia, se dieron cita en el Estadio Cincuentenario en la apertura del Segundo Congreso Pedagógico Provincial, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfran y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

 El primer mandatario junto al ministro nacional hicieron entrega de un aula digital móvil a la Escuela Primaria 496 “Pablo Pizurno”, y también recorrieron las tres nuevas aulas móviles equipadas que la cartera Educativa nacional entrego a la provincia a fin de avanzar en el programa de formación profesional, en este caso para oficios vinculados a la informática, textil e indumentaria y en instalaciones domiciliarias El vicegobernador Floro Bogado, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, se contaron entre las autoridades presentes, además de legisladores nacionales y provinciales, especialistas en materia educativa del país y por supuesto la docencia formoseña en gran numero.

 Profesor indígena

 El profesor Emilio Fernández, indígena wichi del oeste provincial, fue el encargado del mensaje apertura, subrayando el “enorme valor de este espacio que nos permite compartir experiencias vividas en las aulas, valorar lo que hacemos en las aulas y también a aprender Invito a sus colegas docentes a preguntarse “de dónde venimos, qué y para que enseñamos, o en que trabajas para la educación?, preguntas sencillas que nos pueden abrir espacios de diálogo y para desentrañar un análisis más crítico hacia la profundidad de la diversidad que somos”. Marco el hecho de que “aun en la diversidad convergemos en una educación inclusiva, participativa y con una mejora en la calidad que se ve en toda la provincia”, para plantear que “vivimos en un solo mundo y creemos en un solo Dios, más allá de las distintas maneras, somos diversos pero semejantes, y de distintas maneras buscamos la mejor educación”. “Me animo a decir y pedir que en esta diferencia nos unamos y nos mantengamos organizados, porque será la mejor manera de enfrentar los retos que se nos presentan, tanto en el ámbito educativo como en los demás espacios donde interactuamos”, exhorto. 

Dijo que “el valor de la cultura a la cual cada uno pertenece y el lugar de donde somos se resume en el hecho de que la belleza de nuestra provincia de Formosa está en su diversidad, que es lo que nos configura como personas e identifica como formoseños”, para considerar que “el valorar y querer a la provincia debe surgir de nosotros, porque nadie de afuera nos hará ver esto”.

 Destaco la importante cantidad de escuelas construidas que “permitieron dar posibilidades de acceso a la educación a todos, ampliando las condiciones para alcanzar una formación superior y de esa manera forjar su propio destino Expuso que todo padre quiere que su hijo reciba una educación de calidad.

Por eso es nuestra responsabilidad como docente, hacer que esa educación sea realmente de calidad, pero que no solo sea de transferencia de conocimientos, sino también de valores”, para subrayar optimista en su deseo de que “todo lo compartido aquí nos enriquezca cada vez más y contribuyan a mejorar nuestras prácticas de enseñanza”. La licenciada Elena Duro, especialista de Unicef felicito el profesor Fernández por su “hermoso” mensaje, entendiendo que “representa un enfoque de derecho, que considera la inclusión y calidad como las dos caras de un mismo derecho, y porque señalo todos los aspectos que los docentes debemos tener en cuenta cuando ejercemos la profesión”.

 Destaco además de los “programas nacionales que contribuyeron a mejorar la performance de las provincias, y de manera especial la actuación que ha tenido la provincia de Formosa en algo que es fundamental: La centralidad de los aprendizajes de todos los chicos y chicas”, felicitando a maestros y profesores que “vienen trabajando para transformar algo que es quizás lo más sensible del sistema educativo, que es aquello que ocurre  a diario en las aulas y transformarlo en aprendizaje sustantivo” Dijo que no podía obviarse de señalar que “Formosa creció un 20% en promedio en los resultados de evaluación de calidad educativa en la escuela Secundaria. Y eso señor gobernador es un triunfo suyo y del esfuerzo diario e innovador que a diario llevan a cabo en el aula los docentes que se hicieron responsables del aprendizaje de sus alumnos”.

 Subrayo la “baja sustantiva en la repitencia que se viene dando en el nivel Primario, y estimo que en los próximos resultados Formosa también lo reforzara, logro que no es fruto del azar o mágico, sino de un montón de acciones y sobre todo de lo que ocurre en el aula donde se vuelca esfuerzo y se valoriza el sentido de la escuela”. Enfatizo finalmente que “hay muchos espacios que educan, pero el único espacio que puede otorgar sentido a un proyecto de vida, sentido de felicidad, de justicia social y de desarrollo con inclusión para todos es la escuela pública”. 

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