Insfran fue agasajado por la niñez del nuevo jardín del barrio Lujan

Insfran fue agasajado por la niñez del nuevo jardín del barrio Lujan
Manifestaciones de afecto por parte de la niñez y de reconocimiento de padres y docentes recibió el gobernador Gildo Insfrán al inaugurar este viernes el moderno y amplio edificio para el jardín de infantes número 12 del barrio Nuestra Señora de Luján.
Los gestos de los pequeños, que recibieron al mandatario en sus aulas, le dedicaron cánticos y poesías a través de lo cual la hicieron presente su alegría y reconocimiento por el amplio y cómodo jardín que les entregaba, entablándose un diálogo fluido que se extendió a lo largo de la recorrida que realizó Insfrán por las instalaciones.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa ejecutados por la banda de música de la Policía de la Provincia ante la presencia de abanderados y escoltas del jardín 12; escuela de educación primaria 57 “Gendarme Argentino“; escuela especial número 12 que le dieron un marco de solemnidad a la ceremonia.

El gobernador y sus acompañantes -entre los que estaban el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, además de ministros del PE, legisladores y la comunidad educativa en forma masiva- descubrieron una placa recordatoria tras el corte de cintas y posteriormente recorrieron las distintas instalaciones del jardín y mantuvieron una amena charla con los infantes.

Los trabajos de refacción integral y de ampliación consistieron en la intervención del edificio existente que totaliza 148 metros cuadrados cubiertos más un sector nuevo de 130 metros cuadrados, con dos aulas con sanitarios para varones y mujeres así como para docentes; cocina totalmente equipada; patio de juego ; depósito de material didáctico ; cisterna de 10.000 litros y tanque elevado así como moto bombas eléctricas, entre otros.

“Obras son amores “, expresó al comenzar sus palabras alusivas el subsecretario de Educación, Dardo Santos Díaz, quien admite que la frase está en el colectivo social y en el imaginario popular aprobando que así sea.

Enseguida sugirió un ejercicio al proponer el cambio de lugar de las palabras para definir: “El amor crea obras”.

Hizo notar que funcionario que las obras no nacen por generación espontánea y que no son fruto de la actualidad o de tiempos recientes sino que se originaron hace muchos años.

Recordó que el lunes pasado había acompañado al primer mandatario en la inauguración de un jardín y una escuela primaria a la misma hora en que se realizaba el acto en el barrio Luján y otros cinco edificios más y que se cerraba la semana con la habilitación de la nueva escuela para los infantes de ese lugar del norte de la ciudad.

“Esta obra está destinada a los niñez que son para nosotros los únicos privilegiados”, opinó.

Dijo que desde el ministerio de Cultura y Educación al que pertenece, alentados e imbuidos por la política educativa provincial del PEP y que está inserto en el modelo formoseño se trabaja a partir de la definición contundente de Insfrán en el sentido de que la educación es el nuevo rostro de la justicia social, se ha buscado una pedagogía que acompañe a la calidad educativa que se pretende contar y sobre la cual hay un convencimiento generalizado de que así debe ser.

“Buscamos una pedagogía que ayude a crecer pero desde adentro en el diálogo que no existiría sin las personas y no hay persona si no fuese por el amor, por lo que el amor funda en nosotros la comunidad que es la ideología del gobierno provincial”, refirió.

Dirigiéndose a los docentes les dijo que “para la aplicación de esa pedagogía debe haber convencimiento previo ya que los infantes son portadores de actitudes sorprendentes. Traen el amor, traen capacidades, talentos y valores “, insistió para señalarles a los maestros sobre lo que deben hacer ante esta realidad: “Iluminar lo que tiene adentro y sacar, ayudarlos a descubrir, a construir y a enseñarles a amar”.

Acerca de lo que se debe descubrir, mencionó a Dios en primer lugar al que califica como valor supremo para mencionar luego a la inteligencia, la voluntad , las capacidades, los valores, los afectos “ ya que los chiquitos son muy afectuosos porque son felices y es fundamental descubrir eso en ellos y construir a Dios que está en todos nosotros y principalmente en nuestros pequeños“.

Al referirse al flamante edificio que entregaba el gobierno provincial a la comunidad, Díaz lo mencionó como “una verdadera obra de amor”.

Finalmente, manifestó su deseo que los niños sean felices y les auguró que en los restantes niveles de la enseñanza lo sigan siendo.

La directora

La directora del JIN Nº 12, María Rosa Espinosa, expresó que “hoy es un día muy especial para toda la comunidad porque se ha hecho realidad un proyecto que se ha gestado para responder a demandas de las familias de los barrios de influencia de este jardín, que brindará mejores posibilidades a los niños que asisten a este establecimiento”.

Asimismo destaco las tareas llevadas adelante por el gobierno encabezado por Gildo Insfrán para colocar a la educación como muestra representativa de la política sensata de su gestión, dijo: “hoy los responsables de la vida escolar de esta institución vemos como se siguen concretando obras de real envergadura con espacios óptimos y en condiciones dignas como lo es este jardín, siempre desde de la premisa irrenunciable de la igualdad de oportunidades que cimenta, sostiene y consolida este proyecto de provincia”.

Además, instó al compromiso de los docentes y de toda la comunidad para el cuidado y el mantenimiento del establecimiento, “para que realmente sea un valioso espacio de aprendizaje para los pequeños alumnos”. Porque “todos debemos valorar el empeño y esfuerzo del estado provincial, que pese a la crisis económica mundial, continúa dando sustentabilidad al desarrollo comunitario que lleva muchos años en todo el territorio provincial y que seguramente proseguirá de igual manera”, enfatizó la directiva docente.

Comentá la nota