Insfran acordó con la presidenta los aportes para la asignación universal

El mandatario formoseño participó de la ceremonia acompañado por sus pares del NEA, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich, quien se sentó al lado suyo

El gobernador Gildo Insfrán suscribió con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el convenio por el cual el gobierno central fija los aportes contributivos para que se puedan otorgar los beneficios de la asignación universal por hijo a las familias formoseñas que progresivamente se van integrando al novedoso sistema creado por la decisión de la jefa de estado.

El mandatario formoseño participó de la ceremonia acompañado por sus pares del NEA, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich, quien se sentó al lado suyo

La presidenta dio a conocer cifras sobre la evolución del programa señalando que hasta ahora indican hay 2.689.000 niños y niñas que van a formar parte de esa asignación familiar, estimando que se trata de un proceso que irá madurando con la incorporación de aquellos que se inscriban de aquí en adelante y que el estado compruebe que se van convirtiendo en sujetos y por lo tanto les asiste el derecho a esos beneficios.

Pero el dato interesante que la doctora Fernández de Kirchner compartió con los gobernadores es que sobre 12.000.000 de niños y niñas menores de 18 años hay una cobertura con empleo formal, jubilados y pensionados, prestaciones por seguro de desempleo, empleo publico nacional, provincial y municipal, asignación universal y autónomos a 10.206.000 niños con protección de sus familias porque se los pueden dar por tener un trabajo formal o ingresos suficientes o por protección estatal.

Se ha interpretado que esto constituye en un avance muy importante que se verifica en otras estadísticas que recibieron los gobernadores de parte de la Presidenta.

El empleo formal cubre al 44% de los chicos; un 10 % de autónomos que incluye a los monotributistas y 26% cubierto por la asignación universal; empleo publico el 15% y prestación por desempleo 1%.

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora con mucho esfuerzo y compromiso precisamente para abordar un problema que debe encontrar a la Argentina del Bicentenario en una situación en que sus niñas y niños estén cubiertos ya sea con la protección familiar y en el mientras tanto sea el estado el que los proteja", les señaló Cristina a los mandatarios del NEA.

El Decreto 1602 firmado por la presidenta Cristina Fernández dispone la entrega de una asignación de 180 pesos mensuales por cada hijo para todas aquellas personas que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas, o para aquellas que estén trabajando en el mercado informal, o que se encuentren percibiendo Planes sociales, como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes.

Todos ellos recibirán automáticamente el beneficio a partir del mes de diciembre del corriente año.

El pago es automático, es decir que los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones para realizar ningún tipo de trámite.

ANSES tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

Cabe recordar que hasta los 4 años de edad -inclusive- deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde 5 a los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

Comentá la nota