Insfrán acordó más obras dentro del plan de desarrollo integral del centro y oeste provincial

Caminos vecinales y obras complementarias como alcantarillas y puentes, convenio con el consejo de agrimensores para la tarea de mensura de las tierras de los pequeños productores, enmarcados en el proyecto de desarrollo integral del centro-oeste y el oeste formoseño con el ordenamiento territorial, fueron acordados ayer por el gobernador Gildo Insfrán.

Fue en Las Lomitas, donde justamente el administrador de la DPV, Jorge Jofré y un representante de una empresa contratista firmaron las actas para el inicio de obras para ejecutar el camino vecinal 551 –sección 1- desde el empalme de la ruta 32. Lo propio se hizo en lo correspondiente a la sección 2 del mismo camino 551 en la zona de Punta del Agua, además de la traza de acceso a esta misma comunidad y otras obras complementarias como alcantarillas y puente sobre el riacho Salado.

También se firmó el convenio entre el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales y el Consejo Profesional de la Agrimensura de Formosa a efecto de que los ingenieros agrónomos de la entidad ejecuten los trabajos de mensura de los predios rurales fiscales incluidos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Oeste Provincial.

Firma

El acuerdo fue firmado por el administrador del IPCyTF, Manuel Rodríguez y el presidente y secretario del CPAF, Diego Ortiz y Ramón González, respectivamente.

Se explicó que dentro del ambicioso plan, además de la mensura, se realizarán también el alambrado perimetral de los campos, la construcción de las rutas que fueron reclamadas como prioritarias por las asociaciones y ya se están haciendo, y otras más que estarán ejecutándose, como las acordadas que fueron señaladas en principio.

El propio titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, anticipó que "después de este tiempo de lluvias, van a entrar a trabajar las máquinas más pesadas para la habilitación de los suelos para la implantación de pasturas y forrajes, para así hacer una producción sostenida y más eficiente, además del acompañamiento técnico permanente por parte de profesionales que se irán incorporando según sean los requerimientos".

Proceso

Sostuvo que "esto además se complementa con un proceso de acompañamiento y ordenamiento en la comercialización, porque de nada sirve producir si después no podemos vender o lo hacemos pero mal, como es el caso de los animales. Por eso habrá apoyo en esto para que puedan obtener los mejores precios del mercado, algo que ya se comenzó con la compra por parte del ministerio de la Producción y el Fondo Fiduciario Provincial de algunas jaulas de animales, que le ha significado un mejor ingreso a los productores de esta zona".

Ratificó finalmente que "se trata de un plan que va a diez años, no es un regalo, sino un crédito con tres años de gracia, siete años más para pagar a una tasa fija del 6% anual, algo que en ningún lugar del país se puede conseguir. Y esto sin ningún trámite bancario o andar hipotecando nada, sino que trabajamos con la palabra de los productores y con la buena voluntad del gobierno que pone los recursos para el desarrollo integral de los formoseños".

Comentá la nota