Insfrán acompañó a la Presidenta en el juramento de nuevo ministro

El mandatario resaltó el incremento de la tasa de retención en los niveles primario y secundario y la disminución de la tasa de repitencia
El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación en el acto durante el cual prestó juramento el nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni asi como a la asunción de Juan Carlos Tedesco, como titular de la flamante Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación.

El mandatario asistió a la ceremonia llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada y en dialogo con los periodistas resaltó el incremento de la tasa de retención en los niveles primario y secundario y la disminución de la tasa de repitencia.

Además, Insfrán rescató la relevancia que en Formosa se le asigna a la educación técnica y rural de modo tal de brindar a los niños y jóvenes formoseños las herramientas que necesitan para desarrollarse en la tierra que lo vio nacer, con saberes directamente vinculados con las necesidades productivas de su ambiente.

Aludió tambien a la alianza estratégica entre la producción, la educación y el trabajo y en tal sentido destacó la creación del Instituto Universitario de Formosa que se constituirá en el ámbito natural para la formación de los jóvenes de modo tal que se investigue y genere conocimiento científico de modo tal que se extienda a la comunidad para acompañar el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015 de transformación integral.

También aludió a las particularidades de la política cultural con acciones de gobierno que se orientan a fortalecer los valores compartidos que tienen que ver con la identidad de los formoseños a partir del concepto de que no existe identidad sin una comunidad que la verifique y la atestigüe.

La presidenta Cristina Fernández –a quien Insfrán presentó sus saludos-destacó los "logros impensables" alcanzados en el país en materia educativa en los últimos seis años, entre los cuales destacó la sanción de la Ley Federal de Educación, el aumento del financiamiento educativo, la fuerte inversión en materia de infraestructura y el lanzamiento de ambiciosos programas de becas secundarias y universitarias. Y resaltó que es hora de crear "un área estratégica para la construcción de un proyecto educativo" orientado a uno de "los puntos nodales" en materia de educación, como lo es la enseñanza media. En ese marco, describió el objetivo de la nueva Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación, cuyas funciones, dijo, son la de la planificación educativa separada de la coyuntura.

Para la mandataria, "necesitamos un modelo de educación en el cual tengamos esa formación que supimos tener" y, al mismo tiempo, una "capacitación especial para el mundo del trabajo". "Eso va a demandar un proyecto estratégico educativo que llevará tiempo", aclaró.

Dijo además que "necesitamos la articulación de nuestras universidades con un modelo productivo en el cual la innovación tecnológica sea la característica que nuestras universidades inserten en ese modelo".

"Hemos trabajado y mucho, pero creo que también necesitamos profundizar y tener un modelo educativo que torne en estructural la incorporación y la inclusión social", expresó la Presidenta, y enseguida agregó que también "necesitamos formar ciudadanos que sean capaces de decodificar el bombardeo de conocimientos e información que reciben".

"Sueño con que la Argentina del Bicentenario nos encuentre debatiendo estas cuestiones y haciendo lo que tenemos que hacer para cubrir la inmensa deuda social que tiene el país con aquellos que menos tienen", concluyó Cristina Fernández.-

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