Insfran abrió el 11° Festival Internacional del Teatro

Insfran abrió el 11° Festival Internacional del Teatro

El gobernador Gildo Insfran abrió ayer por la tarde la edición 11° del Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento.

 

Fue en el Teatro de la Ciudad, que junto a otras salas de esta capital e interior, entre otros ámbitos, hasta el próximo lunes se constituirán en el escenario por el que desfilarán destacados elencos de  Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Canadá,  Portugal, España y Corea, con una amplia oferta de espectáculos de primer nivel que conforman la atractiva programación.

El primer mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, entre otros ministros y la gran familia del teatro local, regional, nacional y de varios países. El jefe comunal tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los grupos teatrales  provenientes de catorce países y de diferentes provincias, subrayando el “carácter popular de la cultura” a partir de esta propuesta libre y gratuita en diferentes escenarios y ámbitos de esta ciudad y el interior, algo que entendió “solo es posible en un gobierno con políticas de estad basado en la doctrina peronista”.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, marco el “rol protagónico” que el gobernador (Gildo) Insfran le asigna a todas las ramas del arte, donde el teatro tiene un sitial importante a partir de su fuerte implicancia comunitaria. Destaco que “solo un gobierno sensible y que tiene al ser humano como centro de todo, puede realizar una empresa de esta envergadura de manera libre y gratuita, porque el privado no lo hará, no porque no puede, sino porque  no quiere, a partir de una lógica del mercado donde no estamos inmersos”.

Expuso acerca del “gran valor que teníamos ausente en Formosa, que nos costaba identificar: Nuestra identidad como pueblo, a partir de que somos multiétnicos y pluricultural”,

“Era necesario integrarnos física y culturalmente para tener una identidad, conformar un perfil y así saber quiénes éramos. Y fue nuestro conductor el doctor Insfran quien nos marco la ruta, quien nos presento un proyecto, el que fundamentalmente se basaba en la construcción de nuestra identidad de nuestro pueblo”, significo.

Preciso que “expresándonos desde la cultura fuimos hallando esa identidad, y el teatro fue una de las herramientas que contribuyo, por eso el nombre de este festival: de la integración y el reconocimiento”.

Cristina Devoto, del grupo Arlequin de Comandante Fontana, el formoseño Carlos Leyes que es representante del NEA ante el Instituto Nacional del Teatro y el coordinador del festival, Daniel Luppo, coincidieron en destacar el privilegio de Formosa de tener un gobernador como el doctor Gildo Insfran “tan comprometido con la cultura en general y las artes escénicas en particular”.

Hubo palabras de reconocimiento hacia el ex diputado nacional por nuestra provincia, Ramón “Tigre” Giménez, por su enorme trabajo durante su labor parlamentaria a favor de la ley nacional que promueve el teatro.

También se pondero el “enorme crecimiento de la inversión social” derivado del festival, que a decir de Devoto tiene un “anclaje firme que es garantía de continuidad”.

 Las salas

Este mega-evento teatral organizado por el Gobierno de la Provincia, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el CEA UTOPIA 2000 y la Asociación Civil “Arlequín” de Comandante Fontana, se desarrollará en las salas del Teatro de la Ciudad, Cine-Teatro “Italia”, los Galpones “C” y “G” y “La Mandinga”.

Por otra parte están previstas también actividades de extensión en las localidades del interior provincial, a la vez que los establecimientos educativos primarios serán el epicentro del Programa “El Teatro va a la escuela”. Asimismo, se realizarán funciones en la Alcaidía de Mujeres y barrios capitalinos, en el marco del Programa “Teatro Social”. También, se llevará a cabo una multiplicidad de actividades paralelas, entre las que se destacan: el Festival Paka Paka, encuentro de creadores, productores y programadores teatrales, así como la realización de seminarios y un foro nacional e internacional de dramaturgia.

Tal como se viene instrumentando desde ediciones anteriores, en esta nueva oportunidad se distribuirán dos entradas por persona para los espectáculos de cada fecha. Los interesados deberán concurrir al Teatro de la Ciudad, en el horario de 12 a 16.

Comentá la nota