Insfrán abogó por un periodismo no indiferente ante “la discusión por el modelo de país que queremos”

Insfrán abogó por un periodismo no indiferente ante “la discusión por el modelo de país que queremos”
En el marco del “Día del Periodista”, el gobernador Gildo Insfran renovó un gesto de todos los años agasajando a los trabajadores de prensa local con un ameno almuerzo ofrecido en la “Residencia” de avenida 25 de Mayo al 150.
Acompañado del Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Jorge Jofre, de la Comunidad, Telésforo Villalba, de la Secretaria General, Rodrigo Vera, de Educación, Alberto Zorrilla, de Economía, Jorge Ibáñez, la secretaria Legal y Técnica, Grissel Insfran y el subsecretario de Comunicación Social, Rubén Rolando Duarte.

Un marco representativo de todo el quehacer periodístico formoseño, incluso de periodistas del interior, compartió con el primer mandatario el agasajo, en cuyo marco desde la esfera estatal se insistió en defender la ley de medios de comunicación y en este sentido se señalo que permitió que todos los argentinos pudieran expresar con absoluta libertad su pensamiento.

Se confía en que en algún tiempo más la norma estará efectiva en su integralidad, con lo cual de “manera definitiva se consolidara la libertad de expresión”.

Asimismo, se repitió el deseo de que “se informe con objetividad y con buenas intensiones, pensando en el pueblo que es el destinatario final de todas las acciones”.

“Un periodismo que no debe estar indiferente”

A su turno, el periodista Hugo Soto, sostuvo que “hoy los periodistas tenemos un desafío preponderante en una cuestión que creo es central y vertebral que debemos definir: Que modelo de país queremos”,

Añadió que “en esto tiene todo que ver la labor de la prensa. Y esto porque la discusión de este momento histórico en la Argentina tiñe todas las actividades y debates que se da en la Argentina y que se trasmiten por los medios”.

Dijo discrepar con los “periodistas que consideran que frente a este puja donde se define el modelo de país, hay que mantenerse neutral”, entendiendo Soto que “es una cuestión demasiado fundamental para ser indiferente”, planteando que “no debemos estar equidistantes de esto, y haciendo un ejercicio de memoria y estimular a la gente que la haga también, nos daremos cuenta de lo mucho que se avanzo y cuanta soberanía hemos recuperado. Es que las etapas que precedieron a la última década fue un sistema neoliberal con la secuelas ya conocidas”.

“Hay que contextualizar, debatir por ejemplo el hecho de que dejamos de estar atado al FMI, de hechos trascendentes como que nuestros aportes previsionales ya no lo manejan grandes administraciones privadas sino un estado protector, la de un país con un proyecto inclusivo y de mejor distribución de las riquezas, son todos aspectos que hacen a un modelo de país”, expuso categórico Soto.

Advirtió que “lo que se pretende es reinstalar aquel sistema neoliberal con el que nos fue muy mal, con recetas de ajuste que tanto daño genero”, de ahí su insistencia en apreciar los logros alcanzado desde 2003 a la fecha y la necesidad de defenderlos. Evoco contextualizando que en aquellos tiempos de “pleno neoliberalismo que consideran a Formosa como inviable, y por supuesto estigmatizándonos y discriminándonos”.

Comentá la nota