INSFRÁN LANZÓ ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN INSTALACIONES NUCLEARES

INSFRÁN LANZÓ ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN INSTALACIONES NUCLEARES

El gobernador Gildo Insfrán, junto a directivos de los institutos Balseiro y Dan Beninson, concretó este martes la puesta en marcha del dictado de la "Especialización técnica en instalaciones nucleares".

Fue durante un acto realizado en horas del mediodía en el sexto piso del Casa de Gobierno, al que concurrieron además de Insfrán, el vicegobernador Floro Bogado, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Hugo De Vido, los decanos de los institutos Dan Beninson, Carla Notari y Balseiro, Rubén Oscar Fernández, legisladores nacionales, el intendente capitalino, Fernando De Vido, autoridades universitarias, invitados especiales y los 36 estudiantes seleccionados para capacitarse a través de dicha especialización.

En el inicio de la ceremonia, se procedió a la proyección de un audiovisual referido al dictado de la especialización, que tendrá lugar en el moderno laboratorio de la EPET 1, inaugurado recientemente.

" La formación de los recursos humanos será importante para la provincia, teniendo en cuenta el centro de medicina nuclear que se instalará en el HAC, aplicando la ciencia al desarrollo humano y también para el polo científico, tecnológico y de Innovación", se destacó en la oportunidad.

En el mismo acto se procedió a la firma de un acuerdo específico de asistencia entre el ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Energía Atómica, trámite que estuvo a cargo del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla y del director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández.

Liliana Copponi, coordinadora y vicedirectora de la EPET 1, manifestó que "hoy compartimos la felicidad de la inauguración del trayecto formativo en especialización técnica en instalaciones nucleares, soñada por los docentes de la EPET 1, quienes con la ayuda del doctor Rolando Granada, diseñamos el proyecto innovador".

En otro tramo del acto, se leyó una misiva del doctor Rolando Granada, físico nuclear del Instituto Balseiro, quien deseó suerte a las partes involucradas en este nuevo desafío para Formosa.

"Estamos dando la bienvenida a un grupo de jóvenes formoseños, varones y mujeres, que han confiado y animado ante la propuesta de iniciar una especialización técnica que no existe en el país y que es la primera vez que se dictará", señaló a su turno el ministro Zorrilla.

"Agradezco a los profesores que han asumido la responsabilidad, coordinados por el profesor Barreto, que llevan adelante este emprendimiento y se pusieron adelante este esfuerzo para que comience, lo que no hubiese sido posible sin el acompañamiento de Hugo De Vido y la Comisión de Energía Atómica. Estos jóvenes se están incorporando a un proyecto político, a una construcción de Patria, que se expresa ahora en este tiempo en el Plan Nuclear Federal, que fuera propuesto por la Presidenta y acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, aprobado en el Congreso, con el voto unánime de los legisladores", dijo Zorrilla.

"Estamos construyendo una Patria que queremos que sea para todos, queremos que las riquezas, los bienes tangibles intangibles sean distribuidos equitativamente en su población, no solo con lo material, sino intelectual, científico que deben estar al alcance de todo el que lo necesite. De nada vale si la tecnología no está al alance de quien la necesita, es la esencia de nuestra filosofía, que nos orienta a pensar en comunidad", añadió.

"Es un acto hermoso, no solo es la energía nuclear, y la generación de trabajo que es importante, sino que es también que vemos que esas flores que quería que florecieran Néstor, están presentes, son 36 los que empiezan esta carrera técnica", manifestó.

"Aceptamos la oposición honesta, constructiva, la que mira a los seres humanos como importantes, no aceptamos la deshonesta, creemos que eso es destructivo, y nosotros tenemos en el espíritu la construcción de la Patria", subrayó.

"Todo esto no hubiera sido posible sin un Proyecto, sin la concepción doctrinaria de nuestro gobernador, que nos propuso el modelo formoseño, que fuimos cumpliendo sus etapas", acotó.

Comentá la nota