INSFRÁN DISPUSO LICITACIÓN DE LA OBRA CIVIL DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

INSFRÁN DISPUSO LICITACIÓN DE LA OBRA CIVIL DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR Y RADIOTERAPIA

La institución médica científica será la más moderna a nivel nacional como regional y permitirá el diagnóstico y tratamiento en áreas de cardiología, neurología y oncología.

El gobernador Gildo Insfrán decidió realizar el llamado a licitación para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará ubicado en esta capital, integrado al Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".

Con respecto a los equipos que formarán parte del Centro de Medicina nuclear ya se ha realizado la adjudicación para la adquisición de un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT), Ciclotrón (acelerador de iones de protones) y Radio farmacia (laboratorio de radio farmacia). En cuanto a que los equipos de Radioterapia -que se componen del Acelerador Lineal y Braquiterapia- se están analizando las ofertas presentadas por las empresas que desarrollan esta tecnología, a fin que una vez terminada la obra civil rápidamente el centro estará en funcionamiento.

Así lo reveló el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibañez, a la vez que informó sobre la intención del gobernador respecto a que se aceleren los tiempos a fin que de no mediar imponderables, la institución médica científica comience a operar a fines del año próximo y será el más moderno del país y la región en lo que hace a gestión estatal, resaltó.

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, explicó que la determinación de contar con un establecimiento de esta complejidad surgió tras el convenio que el gobernador suscribió con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, organismo que depende del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación el 10 y el 28 de julio pasado.

Esos acuerdos propician la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, como así también el tratamiento de pacientes con equipamiento de primer nivel, apuntó.

"Este Centro, único en su tipo a nivel nacional y de países de la región estará a disposición de la comunidad formoseña de provincias y de los países vecinos, lo cual pone en evidencia que el Modelo Formoseño no solamente es inclusivo sino fuertemente solidario. También revela la decisión política planificada del gobernador al contar con la materia prima para el funcionamiento de estos equipos médicos desde la planta a instalarse en el Polo Científico y Tecnológico", remarcó Décima.

Plan Nuclear

"De esta manera Formosa será integrante del Plan Nuclear Argentino y se convertirá en punto de referencia a nivel nacional e internacional en medicina nuclear, creando no sólo la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo parte de una red de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre otras tantas posibilidades que brindará mayores estándares de calidad de vida para las personas y la comunidad", insistió el titular Desarrollo Humano.

Mencionó Décima que el Centro de Medicina Nuclear que funcionará en Formosa "viene a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia".

Seguidamente indicó que "un centro de estas características pondrá a disposición de la población servicios médicos únicos en éste tipo en la región y permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia contribuyendo también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas".

"Además "recalcó- en el área de oncología con las acciones que se desarrollarán en el centro de medicina nuclear se espera una disminución en la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, al ser el cáncer la segunda causa de muerte en la región NEA", enfatizó Décima.

Edificio y equipamiento

Seguidamente señaló Ibañez que el nuevo edificio se construirá en el contrafrente del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón", sobre la calle Corrientes, formando parte de "un conjunto de ampliaciones planificadas para alcanzar la más alta complejidad médica en dicho hospital, bajo las normativas de la CNEA, ARN y ANMAT, con la más alta tecnología disponible a escala mundial, posicionándose como referente a escala Nacional y del NEA para el tratamiento integral de todas las patologías oncológicas", precisó.

Dijo que el Centro de Medicina Nuclear y Radiofarmacia, constará de un volumen subdividido en tres niveles: Planta Baja, Entrepiso Técnico y 1º Piso, más otro espacio independiente como apoyo para Sala de Máquinas y Centro de Potencias.

Detalló que el edificio principal consta de dos accesos laterales, perpendiculares a la calle Corrientes, uno en cada lateral y una circulación posterior longitudinal, colectora de los distintos servicios del Alta, con acometidas a las circulaciones existentes. Esta colectora se completará con otros servicios en un futuro próximo, por lo que solo será cubierta como espacio cerrado, la circulación que comprende solamente la construcción nueva, hacia ambos laterales, longitudinalmente, solo quedará la circulación con una vereda descubierta, especificó.

Frente al sector de Bunkers se localizará el estacionamiento semicubierto y hacia la calle, rampas de acceso vehicular y estacionamiento descubierto, con cerco metálico perimetral, dijo.

"Si bien es una construcción compacta de un único volumen, se planificaron las distintas funciones fuertemente diferenciadas entre sí", definió.

Funcionamiento

Respecto a los equipos el ministro Décima puntualizó que "el Centro de Medicina Nuclear, dispondrá de un Ciclotrón Auto blindado, destinado a la producción de Radio isótopos, insumos indispensables para el diagnóstico preciso y tratamiento de tumores y para investigación".

Explicó que "la producción del Ciclotrón pasa a través de Celdas diferenciadas por cada radio isótopo distinto, hacia la Radiofarmacia, donde son elaborados y trasvasados hacia los laboratorios de investigación, de control de calidad, hacia los inyectorios a través de una cámara caliente, en dichos locales se inyectan los radioisótopos a los pacientes que serán estudiados para su diagnóstico en el PET/CT, que es un tomógrafo dual, como emisor de positrones para focalizar tumores y como un tomógrafo computado convencional", especificó.

Agregó que también desde la radiofarmacia, se distribuyen para otros centros de medicina nuclear, la producción de radioisótopos de corta duración.

El Centro de Radioterapia, dispone de consultorios de la especialidad, de un tomógrafo computado para la simulación de procedimientos y fantomas, dos bunkers para aceleradores lineales de tratamiento de tumores, con altísima precisión y de otro bunker para braquiterapia, donde se desarrollan prácticas intervencionistas, afirmó Décima.

Añadió el funcionario que el conjunto edilicio se completa con un entrepiso técnico, para unidades de tratamiento de aire y filtrados de aire con descontaminación como control del medio ambiente (100% del aire que va al exterior es filtrado) y además en un primer piso se proyectó espacios para médicos residentes y un centro de investigación.

Como áreas complementarias se ampliará la sala de máquinas del hospital, zonas para estacionamiento y accesos independientes, afirmó.

Por último, el ministro reiteró "la decisión política del gobernador Gildo Insfrán que se plasman en las medidas que tienden al bienestar de la comunidad en el marco del Modelo Formoseño. Es en ese contexto de planificación y organización de una gestión la comunidad formoseña tendrá acceso a los más altos avances de la tecnología médica y científica", concluyó.

Comentá la nota