Inseguridad vial: convocarán al Consejo Asesor de Tránsito

El cuerpo, conformado por funcionarios e integrantes de organismos civiles, se reunirá esta semana para analizar qué estrategias aplicar para paliar los siniestros viales que ocurren en la ciudad. En el Concejo Municipal se espera debatir el endurecimiento de multas para infractores el próximo jueves. El viernes, familiares de Belén Luna reclamarán justicia en el lugar donde fue el accidente que se cobró su vida.
La inseguridad vial se cobró 698 víctimas en Santa Fe durante 2008. Esta cifra, que cuantifica ni más ni menos que vidas humanas perdidas por accidentes de tránsito, ubica a la provincia en el segundo lugar del ranking nacional en cantidad de muertes, detrás de Buenos Aires, que lidera con 3.195, según datos de la Ong Luchemos por la vida.

La ciudad capital no está ajena a esta pandemia nacional, que aún no genera medidas drásticas que pongan fin a tanta muerte evitable.

Con el objetivo de discutir y decidir qué estrategias aplicar para comenzar a "hacer algo", esta semana se reunirá el Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito (Ordenanza Nº 10.435/99). Así lo prometió el presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, quien tiene la facultad de convocar a dicho cuerpo. Todavía no fue fijado el día y el horario, pero se espera conocerlo en las próximas horas.

El compromiso fue asumido ante los familiares y amigos de María Belén Luna, la joven de 18 años que hace ocho días perdió la vida en 25 de Mayo y La Rioja, cuando el taxi en el que viajaba chocó con otro vehículo. Belén iba en la parte trasera, en el medio, y la falta de un cinturón de seguridad, combinado con la violencia de la colisión hizo que saliera despedida impactando contra la vidriera de una farmacia.

En la reunión, donde participaron otros familiares de víctimas de la inseguridad vial se pidió "hacer algo" para evitar más muertes, controles más rigurosos, endurecimiento de penas ante contravenciones viales y concientización, entre otras medidas. En el ojo de los problemas quedó la denominada "previa" y los boliches, que cierran sus puertas a las 7 de la mañana y expenden alcohol a menores y mayores indiscriminadamente.

Multas más altas

En tanto, se espera que el cuerpo legislativo local debata este jueves un mensaje del Ejecutivo Municipal, donde se pide aumentar ostensiblemente las multas ante infracciones graves.

Algunas trepan hasta los 3 mil pesos, pero hay dudas de que tocando el bolsillo se llegue también a la conciencia de los conductores irresponsables.

Pedirán justicia

El viernes próximo, a las 19.30 horas, familiares y amigos de Luna se concentrarán en el lugar del accidente. "Es de nuestra intención (…) lograr que hechos de esta naturaleza no sucedan nunca más y se salvaguarde la seguridad del resto de las personas, logrando que la justicia se expida como corresponde ante actos de esta naturaleza que han enlutado a tantos hogares quedando luego impunes", manifestaron en un comunicado.

Comentá la nota