La inseguridad, un tema que desvela en Open Door

Continúan las reuniones de vecinos de Open Door en el Centro de Jubilados y Pensionados.La semana pasada asistieron el director de Entidades Intermedias, el director del Hospital Cabred y el titular del Puesto de Vigilancia.
Anuncian para el 3 de marzo una "asamblea especial” donde esperan contar con la presencia del inspector Luis Correale.

Como viene sucediendo desde hace algunas semanas, todos los martes a la noche un grupo de vecinos denominados Autoconvocados continúa reuniéndose en el Centro de Jubilados de Open Door. En este espacio intercambian opiniones, promueven acciones y fomentan la participación vecinal por medio de asambleas en las cuales tratan diferentes problemáticas que afectan a los residentes en la localidad.

Cuando esta edición empiece a ganar la calle, los opendoorenses que acuden a la cita volverán a verse las caras, debatirán, sacarán conclusiones y resolverán en la medida de sus posibilidades aquellos asuntos que hoy son temas candentes en el pueblo.

Mientras tanto, anuncian para el 3 de marzo a las 21 una “asamblea especial” donde tratarán como tema excluyente la seguridad en Open Door: “Una preocupación de todos”, según la invitación que hacen desde internet a través de www.opendoorexiste.blogspot.com/.

Específicamente, tratarán: “la circulación de drogas, el aumento de los delitos, la falta de suficiente presencia policial en la zona, la ausencia de personal para el control delictivo, las usurpaciones ilegales de terreno en el barrio Lucchetti y, algo que también preocupa a todos, el rumor de que vaya a instalarse parte de la Villa 31 de Buenos Aires en ese barrio (lo cual no sólo acrecentaría la inseguridad local, sino también desbordaría la capacidad de infraestructura opendoorense, como por ejemplo en la escuela, -que hace mucho no puede albergar a tantos alumnos-“.

Anuncian como “invitados especiales” al jefe de la Policía Distrital de Luján, inspector Luis Correale, y al teniente primero Víctor Estevena, cargo del Puesto de Vigilancia de Open Door, quienes tendrán la difícil tarea de “brindar respuestas a cada una de las inquietudes de los vecinos”.

Es también por medio del blog que los Vecinos Autoconvocados difunden el acontecer de cada reunión. La continuidad y el número de asistentes cada martes llevó a que definan a los encuentros vecinales como “un fenómeno social de este tiempo tan difícil”. “La gente se autoconvoca para que su entorno cambie, se reúne, más allá de toda bandera o sector: alerta, decide, denuncia, promueve”.

TEMARIO

Según el blog, el último martes concurrió “una buena cantidad” de personas que a lo largo de la noche hicieron “planteos lúcidos” y “se debatieron temas vitales que preocupan a los opendoorenses: la inseguridad (acentuándose los hechos delictivos ante la falta de suficiente presencial policial), la circulación de droga, las usurpaciones de terrenos que crecen en el barrio Lucchetti, el rumor de que pudiera instalarse allí parte de la población de la Villa 31 de Buenos Aires, y otros temas que, a falta de decisiones emanadas de quienes tengan que tomarlas oficialmente, son planteadas con mucha fuerza por este grupo de vecinos que cada vez crece más”.

"Las leyes están a nuestro favor como ciudadanos: tenemos que aprender a valernos de ellas. Si nos informamos, podemos hacer muchísimo por cada uno de los temas que nos preocupan", señaló la Dra. Mariana Colombo, vecina de la zona, impulsora de la reunión, según destaca el blog.

La crónica oficial señala que estuvieron presentes integrantes de la sociedad de fomento de la localidad y el director de Entidades Comunitarias de la Municipalidad, Julio García, quien “destacó como rasgo notable en su observación del movimiento opendoorense que en la mayoría de los casos las comisiones de vecinos de las distintas localidades se hallan enfrentadas con la sociedad de fomento del lugar o con el municipio, con luchas de poder, y que la situación de Open Door se plantea de modo totalmente diferente: una fuerza mancomunada que busca, -como señaló el Sr. Pablo Parente, de la sociedad de fomento, presentando el tema de la noche- ‘que el pueblo crezca, pero crezca bien, para lo cual hace falta la iniciativa de todos, y la unión de las fuerzas vivas del lugar, para entrecruzar información y trabajar coordinadamente".

Al respecto, en futuras reuniones se buscará constituir comisiones de vecinos abocadas a problemáticas específicas, ya que son muchas, siendo varias de ellas comunes a todo Open Door, y otras referidas a sus distintos barrios y zonas. Gustavo Córdoba, también representante de la sociedad de fomento, aseguró que "hay muchos temas por aportar, pero lo seguro es que todos queremos el bien de todos".

INVITADOS ESPECIALES

El invitado “especial” del último martes fue el director de la Colonia Dr. Domingo Cabred, el Dr. Julio Dunogent, quien se refirió a los pacientes con causas penales, los internos que deambulan por el pueblo, las acciones que lleva adelante la nueva Cooperadora de la Colonia y también se habló sobre la venta de drogas y alcohol tanto dentro como fuera del Hospital.

Pero el tema de la inseguridad sigue teniendo un lugar importante en la agenda vecinal. “Al retirarse el Dr. Donugent, la reunión se extendió hasta pasada la 1 de la mañana, abordándose temas de inseguridad muy preocupantes, al punto de requerirse la presencia del encargado del puesto de vigilancia de Open Door, teniente primero Víctor Estevena. Se firmó un petitorio vecinal para denunciar ante la Fiscalía de Luján hechos delictivos acaecidos en el barrio Lucchetti. El teniente primero Estevena expresó enfáticamente la importancia de que los vecinos denuncien formalmente cualquier situación de ilegalidad, pues es la única manera en que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias”, destaca la crónica redactada desde el corazón de los Vecinos Autoconvocados.

Contacto

Con el objetivo de “fomentar la responsabilidad ciudadana”, los vecinos que se reúnen los martes disponen también de una dirección de correo electrónico donde informan los pasos dados y actualizan con información el devenir de las asambleas. opendoorexiste@gmail.com es la dirección de e-mail.

Comentá la nota