Inseguridad, el tema que une y desvela a los candidatos

Reforma policial y régimen penal para menores, las coincidencias
Más allá de sus diferencias partidarias, los principales candidatos a diputado nacional en la Capital y en la provincia de Buenos Aires muestran tres coincidencias sorprendentes en sus propuestas sobre seguridad: consideran imprescindible reestructurar el funcionamiento de la Policía Federal y traspasarla a la Capital, así como impulsar cuanto antes un nuevo régimen penal juvenil para sancionar a los menores que delincan.

Asimismo creen innecesario impulsar nuevas leyes de aumento de penas por considerar que tanto el Estado como la Justicia deberían velar que se apliquen las que están vigentes.

En tiempos en que la inseguridad continúa sin descender del primer lugar en el ranking de las preocupaciones ciudadanas, los candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Francisco de Narváez (Unión Pro) y Margarita Stolbizer (Acuerdo Cívico y Social), por Buenos Aires, y Gabriela Michetti (Pro), Alfonso Prat-Gay (Acuerdo Cívico y Social) y Carlos Heller (Encuentro Popular para la Victoria), por la Capital, adelantaron a LA NACION algunas de las propuestas que llevarán al Congreso, de resultar elegidos en las elecciones del 28 del mes próximo.

Lo sugestivo es que si algunas de estas ofertas se cristalizaran en leyes, el gobierno de los Kirchner se vería en aprietos, si se considera que en estos años exhibió una llamativa lentitud en avanzar, por ejemplo, en un nuevo régimen penal para adolescentes o el traspaso de la policía a la Capital.

Este último problema es de larga data, pero Néstor Kirchner se encargó de convertirlo en un conflicto político desde que su rival Mauricio Macri (Pro) asumió como jefe de gobierno porteño. No por nada Scioli fue el único candidato que se excusó de responder precisamente este punto. No así Heller, candidato oficialista en la Capital: "Es necesario que la ciudad tenga una policía local propia, lo que debe hacerse de manera ordenada e integral -señaló a LA NACION-. Es fundamental buscar acuerdo y diálogo con el gobierno nacional y el de Buenos Aires".

Pero Macri se cansó de pedir audiencias a la Casa Rosada; la única concesión que obtuvo del kirchnerismo en el Congreso fue una ley para crear un cuerpo de policía propio. Del traspaso de las fuerzas federales actuales, ni hablar. Por eso ahora Michetti promete redoblar la batalla en el Congreso.

"La política de seguridad del Gobierno, si existe, ha fracasado. Queremos tener nuestra propia fuerza", reclama Michetti. Prat-Gay asiente, aunque advierte que la nueva fuerza debería ser profesionalizada para evitar los errores de las policías bonaerense y federal. Tanto Stolbizer como De Narváez están de acuerdo.

"La Policía Federal debería reestructurarse para investigar los delitos más complejos e internarse en las grandes bandas criminales", señala Natalia Gambaro, especialista en el tema seguridad del equipo de De Narváez y candidata a diputada.

Los jóvenes y el delito

Todos los candidatos consultados expresan su preocupación por el inédito nivel de violencia en los delitos y la participación en ellos de delincuentes cada vez más jóvenes. Hace poco más de un mes, con el país conmovido tras el brutal asesinato de Daniel Capristo a manos de un chico de 14 años, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores y crear un sistema penal juvenil.

Pero la iniciativa prometida brilla por su ausencia y los candidatos oficialistas no muestran demasiado entusiasmo de bajar la edad de imputatibilidad. "La medida, aislada, no resuelve nada; soy partidario de una solución integral, que involucre a la Justicia, a la educación y la policía", enfatizó Scioli.

Los demás candidatos también creen prioritario un régimen penal juvenil, aunque las diferencias surgen cuando se les pregunta si la edad de imputabilidad debería bajarse. Stolbizer no está de acuerdo.

"No soluciona nada; sí es necesario un régimen de responsabilidad penal juvenil con instituciones y profesionales idóneos, y prevenir la delincuencia con fuertes políticas públicas", afirma.

De Narváez no descarta una baja en la edad de imputabilidad, pero considera prioritario un régimen penal especial que garantice a los jóvenes delincuentes los derechos y garantías para su defensa, indica a LA NACION Gambaro. "También, la infraestructura idónea para alojarlos", señala.

Michetti es taxativa a favor de bajar la edad de imputabilidad. "No debe haber impunidad para nadie que cometa delito", afirma. Prat-Gay, por su lado, sugiere bajarla a los 14, aunque en condiciones especiales. "Debe ser un régimen especializado y diferente al de los adultos, cuyo eje sea socioeducativo y penal, no únicamente punitivo. La privación de la libertad debe ser excepcional", señala.

¿Qué opinan los candidatos sobre la despenalización del consumo de drogas? Aquí se abre la polémica."El consumo y tenencia ya están despenalizados; cualquier ley en contrario viola la Constitución. Penar al consumidor no ayuda a combatir el narcotráfico", afirma Heller.

De Narváez no está de acuerdo. "La despenalización abre la puerta al microtráfico de droga", afirma, mientras que Michetti y Stolbizer creen que el foco, más que en la despenalización, debe estar en la lucha contra el narcotraficante y la rehabilitación del adicto.

"Con la droga se convive o se la combate. No se puede criminalizar al adicto, pero ¿quién garantiza que alguien bajo los efectos de la droga no cometa acciones violentas?", fue la respuesta de Scioli.

Hilda Duhalde impulsa un plan integral

* Con el impulso de la senadora Hilda González de Duhalde, el jueves pasado comenzó a debatirse en el Senado un proyecto integral de seguridad con la consigna "una mirada sobre la calidad institucional del país: en el contexto de la inseguridad". Participaron los especialistas Jorge Vanossi, Diego Reynoso y Carla Carrizo. En el futuro se repetirán los módulos que tendrán el apoyo del Interbloque Parlamentario Federal, integrado por 13 senadores. Se prevé la organización de "espacios de discusión y debate de especialistas de varias disciplinas, con el objetivo de elaborar herramientas y medidas concretas".

Comentá la nota