“La inseguridad no se resuelve mandando más gendarmes a la calle”

“La inseguridad no se resuelve mandando más gendarmes a la calle”

“La inseguridad es un concepto mucho más integral que no se resuelve simplemente mandando más gendarmes a la calle”, aseguró en un mano a mano con El Marplatense la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, en el marco de lo que fue su paso por la 12ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” por la presentación de su libro “Yo acuso”.

 

La legisladora se mostró al tanto de lo que sucede en la ciudad y en primer lugar manifestó su “preocupación” por el aberrante crimen de la adolescente de 16 años que el pasado fin de semana fue llevada sin vida al Centro de Salud de Playa Serena: “No se puede estar ajeno a eso. Es otra vez un episodio que nos cruza y nos duele terriblemente, y vinculado con las drogas, como venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Es necesario llevar adelante una política que permita erradicar definitivamente el riesgo que implica para las criaturas el mundo de las drogas y las armas”

En este marco, Stolbizer señaló que la “inseguridad” es una de sus principales preocupaciones para con la ciudad y consideró “insuficiente” la  decisión del Gobierno nacional de enviar una importante cantidad de gendarmes al Conurbano bonaerense y Mar del Plata: “La inseguridad hay que ponerla en un contexto general. Hay que entender que la inseguridad es un concepto mucho más integral que no se resuelve simplemente mandando más gendarmes a la calle”.

“De ninguna manera es suficiente, hay que hablar de la perspectiva del desarrollo social, de la educación, del trabajo y del servicio penitenciario, la justicia y la policía. Los gendarmes vienen, no conocen el territorio, hacen un informe y en definitiva la policía es la que tiene actuar”, sostuvo, y agregó: “Sino saneamos la policía, la justicia y las cárceles no vamos a resolver ningún problema”.

En diálogo con El Marplatense, la diputada nacional se refirió a la crisis del sector portuario, la cual enmarcó dentro de la estancamiento que atraviesa a la economía del país. “Tenemos una crisis de crecimiento, hace muchos años que nuestra economía no crece, la actividad productiva como el consumo vienen cayendo durante este tiempo”, dijo Stolbizer.

“Mar del Plata tiene un desaprovechamiento del enorme potencial que la pesca tiene, que es generador no sólo de trabajo sino de alimentos. Hoy no hay una política pública que acompañe”, afirmó.

Asimismo, Margarita Stolbizer pidió al Estado que resuelva “la pobreza en términos integrales”, luego de las últimas estadísticas dadas a conocer por el INDEC, en las cuales se indica que el 32 por ciento de los argentinos se encuentran en situación de pobreza: “La pobreza no solamente es carencia de recursos dinerarios. La pobreza es estructural y se resuelve si damos educación de calidad, trabajo digno e infraestructura. El Estado tiene que hacerse cargo de resolver la pobreza en términos integrales y de dar posibilidades de futuro”.

Comentá la nota