Inseguridad Reconocen que no hay presupuesto para mejorar la seguridad

Estas son palabras de Manuel García Blanco, presidente del Honorable Concejo Deliberante acerca de las tasas que no se aprobaron que "garantizarían tener una cuadrícula cubierta las 24 hs", por la DPU. En tanto, culpó a los concejales sobre esto, "Yo no se, si la gente no lo quería ó no lo quisieron los concejales", dijo
Luego del asesinato de Juan Cruz Marques, el pasado domingo 19 de Julio, a manos de un policía de la Comisaría Primera de Tigre que se encontraba de civil en la ciudad, y luego de la marcha realizada el viernes 24 en busca de justicia, se están juntando firmas para presentar un petitorio al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, esperando que tomen cartas en el asunto.

Hasta el momento hay más de cinco mil firmas, sin embargo los organizadores de este escrito, los amigos más cercanos de Juan Cruz Marques, están esperando llegar a las diez mil firmas para así poder presentarlo.

En el petitorio donde se solicita justicia para Juan Cruz Marques, se pide una sentencia "ejemplar" para Matías Sanhuesa, se convoca a "la no violencia" y se invita a debatir socialmente cambios en las normas de convivencia y nocturnidad del partido de Zárate.

En tanto, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, Miguel Soto presidente del foro de seguridad vecinal de la Comisaría Primera de Zárate, manifestó que "se podría haber evitado", este hecho tan doloroso para la ciudadanía.

Por este motivo, EL DEBATE dialogó con el presidente del Concejo deliberativo, Manuel García Blanco, acerca de la seguridad de la ciudad, y sobre este hecho en particular.

Banca Abierta

"Acá en lo que respecta al Concejo Deliberante en la comisión de seguridad, ha hecho leer la sesión pasada justamente antes de que haga uso de la banca abierta el representante del foro, todas las acciones que ha venido haciendo este concejo deliberativo.

Hay que tener en cuenta que a veces la población no conoce, sobre las atribuciones que tiene un Concejo Deliberante para tratar este tema. Todo lo que ha tenido que tratar o ha tratado, todo lo que tuvo que resolver lo realizó, y ha hecho las gestiones pertinentes a los concejales que están en la comisión en las distintas esferas de gobierno.

Esto es al margen de lo que viene haciendo el departamento Ejecutivo.

Acá creo que es muy importante el uso de la banca abierta, porque un vecino que en este caso ocupa la presidencia del foro, nos da una pauta de lo que desde su óptica está pasando sobre la seguridad.

En muchos aspectos compartimos, algunos no, pero se está trabajando dentro del Concejo Deliberante y con el Departamento Ejecutivo", destacó García Blanco.

Caso Juan Cruz Marques

En tanto, el presidente del concejo, hizo referencia al caso del joven asesinado en la nocturnidad de Zárate y las manifestaciones de lo vecinos al respecto.

"En estos momentos hay muchos jóvenes que están participando, y lamentablemente tuvo que pasar este hecho, para que se desencadenara esta participación activa de la juventud zarateña.

Yo creo que ahora van a surgir algunas otras alternativas que apoyadas desde la propia comunidad, este concejo puede llegar a asumir.

Nosotros hace dos meses que venimos con conversaciones con la Universidad de Lujan, con la intención de hacer un foro sobre el tema nocturnidad.

En esto nos hemos reunido con el Concejo Deliberante de la ciudad de Campana porque todo lo que hagamos en una ciudad impacta sobre la otra.

Hay acciones que no han tomado dominio público pero que se vienen tratando, para que este tema se precipite un poco. Lamentablemente por falta de conciencia colectiva, uno llega a lamentar algunas pérdidas, que en el caso particular de este último deceso, me toco muy emocionalmente porque conocía a la persona y a la familia", reveló dolorido.

La DPU y la falta de presupuesto

Por otro lado, sobre la falta de presupuesto que tiene la Guardia Urbana de la ciudad, que imposibilita a trabajar de la mejor manera y en la mejores condiciones. También culpó a los concejales de no aprobar el presupuesto, para un mejor servicio.

"No se ha hecho más porque en su momento no se aprobó la tasa de seguridad. Se aprobó el plan de seguridad pero no se aprobó la tasa.

Esto hace que se deba cubrir con otros recursos, por eso la demora y la implementación parcial de esta guardia urbana que estaría como auxiliando los problemas de seguridad que tenemos en el distrito.

Hay que recordar que no fue votado el presupuesto, y es muy difícil hacer las cosas sin presupuesto.

Yo no se si la gente no lo quería ó no lo quisieron los concejales.

Hoy cualquier vecino de Zárate está pagando entre treinta y cincuenta pesos a una persona de seguridad, y la tasa de seguridad era del 25% del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).

Así que imagínense que por cuatro o cinco pesos o menos, depende el ABL de cada barrio, estarían pagando una tasa de seguridad que les garantizara tener una cuadrícula cubierta las 24 hs. Esto lamentablemente no se entendió así", concluyó consternado por la falta de atención en este punto en particular, entendiendo que de tener un presupuesto para esta división la ciudad estaría más segura.

Obras de Plaza Italia

"Acá no podemos presumir porque otros temas no se han aprobado, yo creo que cada tema tiene su particularidad y hay temas que siguen en carpeta que no se han aprobado, que esto molesta al Ejecutivo. Sabemos que en la política esto es así, no es lo que quisiéramos pero es lo que está sucediendo.

Hay parte de razón de ambos lados.

Comentá la nota