Inseguridad: La UCR de Quilmes salió a fustigar al oficialismo

En un comunicado de prensa firma la presidenta, María Elisa Ezquerra; la UCR de Quilmes salió a cuestionar al oficialismo local por la falta de voluntad para debatir el tema de la inseguridad en el Distrito reflejada la semana pasada en la frustrada sesión del HCD la semana pasada.
Al tiempo que reclamó la participación de todos los sectores, incluyendo al oficialismo en la marcha que se organiza en Quilmes para el próximo lunes para exigir más seguridad al gobernador Scioli.

A continuación el texto completo del comunicado difundido el fin de semana:

“El Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Quilmes expresa su onda preocupación por la situación de indefensión e inseguridad en la que vivimos todos y cada uno de nosotros; sin distinción política, religiosa, geográfica, económica o social. Sea cual fuese la condición de cada persona, nadie está exento hoy de ser victima de la delincuencia en todas sus modalidades.

Por eso resulta incomprensible la actitud de los concejales del kirchnerismo, cuando el pasado martes 17 se negaron a dar quórum en una Sesión Extraordinaria para “declarar la emergencia en seguridad”.

Las lealtades al oficialismo son insanas, inauditas e irracionales, cuando aquellos que tienen la obligación de velar por el bienestar de la gente, eligen quedar bien con el Intendente, el Gobernador o el Presidente de la Nación, antes que trabajar contra el flagelo de la inseguridad.

Un oficialismo que además gobierna la provincia de Buenos Aires desde hace veintiún años y que probó todas las “recetas magistrales”; foros de seguridad, el sheriff, las cuadriculas, alarmas comunitarias, etc. y con los más variados eslóganes: “la mejor policía del mundo”, “mano dura” o “tolerancia cero” para citar algunos tétricos ejemplos.

Lo cierto es que los índices del delito aumentaron azoradamente; los robos a las personas, a la propiedad privada, a las claves de las tarjetas, a los automóviles y con un nivel de violencia demencial. EL VALOR A LA VIDA se ha convertido en valorable, LA VIDA puede valer una bicicleta, un par de zapatillas, un reloj, etc.etc...

Los casos de secuestros express, secuestros seguidos de muerte, virtuales desde las cárceles, violaciones, narcotráfico, efedrina. lavado de dinero y todo tipo de vejámenes cometidos cada vez por gente más joven, hasta adolescentes y niños empuñando armas y usándolas con aberrante desprecio a la condición humana.

Ante este escenario “también quilmeño” algunos funcionarios hablan de “sensaciones”. Las sensaciones de los últimos tiempos; el policía asesinado en La Matera, el robo a la Unidad Sanitaria La Primavera, el caso Bergara, la muerte de Emmanuel Vera, el asalto al Banco Comafi, las pandillas callejeras del Barrio Hernández de Ezpeleta Este, el centro de distribución de drogas en el Camino Gral. Belgrano, la reciente muerte del farmacéutico Portier y siguen.... Otro como el Gobernador Scioli, habla de mal humor, motivo por el cual, para “aplacar el mal humor social”, recibe 50 millones de pesos para financiar la construcción de 12 cárceles, como si esta fuera la solución.

Todos estos hechos delictivos han invitado a la sociedad a un debate sobre temas como, la pena de muerte, leyes más rígidas, bajar la edad de inimputabilidad, modificaciones profundas en el sistema carcelario, mayor presupuesto para el área, rol de la justicia, adecuada capacitación de las fuerzas policiales, (hoy algunos de sus efectivos están directamente vinculados al delito). Menos la pena de muerte, consideramos válidas todas las argumentaciones, pero totalmente insuficientes.

¿Qué nos pasó a todos para vivir en una sociedad tan degradada y disgregada?

Ustedes piensan que si un niño viene al mundo, a un hogar bien constituido, con las necesidades básicas satisfechas, porque sus padres tienen un trabajo y una vivienda digna, si recibe una adecuada educación acorde a estos tiempos, en escuelas confortables, en vez de ranchos o taperas y que todos los útiles y materiales estén a su disposición. Ustedes piensan que si ese niño tiene el acceso a la salud asegurado, con todos los controles y tareas de prevención en esta área, un niño que no necesite mendigar o prostituirse para comer y que además sea criado dentro del seno de una familia y una sociedad arraigada en los valores absolutos del hombre; la vida, la libertad, el amor, la solidaridad, el trabajo, la verdad y la justicia, ¿ustedes creen que tiene la misma posibilidad de delinquir que otro niño carente de todo esto?

Los valores no son innatos, el niño siempre acepta los valores que le ofrece la familia, la escuela y su entorno o sea la sociedad en la que vive.

Por supuesto que siempre hay excepciones, el rico también delinque, porque su máximo valor es la riqueza o la codicia. Por supuesto que esta es una mirada más que se suma a un debate que el miedo y el terror colocó en nuestras agendas. Esperamos que las políticas de SEGURIDAD también estén en las agendas de todos los funcionarios y desde luego rechazamos la justificación del Intendente Gutiérrez, quien manifestó “Los concejales tienen autonomía y libertad para decidir si participan o no, de las sesiones que se realizan en el Deliberante”. Intendente con todo nuestro respeto, el tema que convocaba a esa sesión tenía que ver con la integridad y la vida.

Póngase al frente de la Gran Marcha Quilmeña para reclamarle a Scioli las políticas que pongan fin a la inseguridad, pero ¡ojo! cierre bien la puerta cuando salga, no vaya ser cosa que le roben en su despacho”.

Comentá la nota