La inseguridad es el problema que más preocupa a los marplatenses

El 74,9% de las personas encuestadas lo ubicó a la cabeza de las cuestiones a resolver. Para el 85% la tarea debe ser llevada adelante por los políticos y la Justicia. Solo el 15% apuntó a la Policía. La gestión municipal de Gustavo Pulti sigue con imagen positiva.
La inseguridad es el problema que más preocupa a los marplatenses, seguido por la economía y sus repercusiones en el mercado de trabajo, la educación y la salud.

Así surge de un relevamiento realizado por el Instituto Promocional Argentino -IPA-, que dirige Mauro Palumbo, según el cual "la inseguridad que sienten los encuestados prevalece notablemente sobre el resto de sus procuraciones".

Según el informe al que tuvo acceso LA CAPITAL, el 74,9% de las personas encuestadas señaló al problema de la seguridad como su mayor preocupación. En segundo lugar figuran el trabajo y la economía, con el 16,3%, seguidos por educación y salud, con el 7,9%.

El trabajo al que tuvo acceso LA CAPITAL comenta que "los porcentajes aumentaron en relación a la encuestas anteriores realizadas, requiriendo las personas consultadas una solución inmediata a esta situación con intervención de todos los sectores involucrados".

El relevamiento fue realizado entre el 15 y el 24 de diciembre por el Departamento de Encuestas del IPA, a cargo de la licenciada Eliana Gibeaud. La metodología utilizada fue de encuestas telefónicas-territoriales en las ciudades de Mar del Plata y Batán. Al respecto se puntualiza que se realizó una "captura de datos según densidad poblacional por zona y tomándose únicamente las respuestas positivas".

En el mismo relevamiento se consultó a los encuestados acerca de quién tiene, a su criterio, la responsabilidad de mejorar la seguridad. En este punto, el 55,8% se refirió a las leyes y a sus redactores -gobernantes y legisladores- en tanto que el 28,7% responsabilizó a la Justicia y el 15,2% a la Policía.

En este sentido, el trabajo elaborado por el IPA considera que "el 85 % ha considerado que la mayor responsabilidad en mejorar la seguridad le corresponde al accionar de los políticos (poderes Legislativo y Ejecutivo) y de la Justicia, relegando a un tercer lugar a la Policía (15%).

"Es importante destacar -continúa el texto- que en el rubro 'Otros' se incluyó a la población en general, pero las respuestas por la responsabilidad se inclinaron hacia la delegación de la sociedad a las autoridades".

En el mismo trabajo se solicitó a los encuestados que evaluaran el accionar de la Justicia en general en la ciudad.

El 16,9% lo consideró "muy bueno", el 22,5% "bueno", el 36,4% "regular", el 14,3% "malo" y el 9,9% "muy malo".

Al respecto el trabajo advierte que "sigue manteniéndose negativa la imagen del accionar de la Justicia en el orden local" aunque aclara que "con relación a muestras efectuadas en la totalidad de la provincia de Buenos Aires, está favorecida en casi 10 puntos".

Respecto del accionar de la Policía local, fue considerado como "muy bueno" por el 23,3% de los encuestados, como "bueno" por el 30,5%, "regular" por el 24,1%, "malo" por el 14,9% y "muy malo" por el 7,2%.

En este sentido los autores del trabajo destacaron que "el 53,8 % de la población local considera favorable el accionar de las fuerza policiales, manteniéndose esta consideración positiva a partir de 2007".

En cuanto a la imagen de los políticos en general, la consideraron "muy buena" el 9,1% de los encuestados, "buena", el 12,5 %, "regular" el 32,2%, "mala" el 23,7% y "muy mala" el 22,5%.

"Sigue manteniéndose negativa la imagen de la comúnmente llamada clase política", reflexiona el trabajo, donde se añade que "existiría un divorcio entre el accionar de ésta y lo que la población requiere".

Gestión municipal

La encuesta incluyó un segmento dedicado a la gestión del gobierno municipal, encabezada por el intendente Gustavo Pulti. En este sentido, el 17,1% la consideró "muy buena", el 33,7% "buena", el 20,2% "regular", el 19,9% "mala" y el 9,1% "muy mala".

Quienes tuvieron una visión negativa de la gestión fundamentaron su posición en la mala conservación de la vía pública (asfalto y luminarias, principalmente en zonas barriales) y el transporte y el tránsito, siendo el aspecto más cuestionado el control de este último.

La imagen positiva, por su parte, se relacionó con el buen momento del turismo y las acciones personales del jefe comunal.

Al respecto los autores del trabajo destacaron que "sigue manteniéndose positiva la imagen del gobierno municipal" pero aclararon que disminuyó en 14 puntos con relación a diciembre de 2008, cuando se cumplió el primer año de gestión.

"Esta disminución -reflexionaron- no sería llamativa teniendo en cuenta que en las elecciones del 2007 AM (34,31%) y el FpV (25,35%) lograron el 57,67 % mientras que en las del 2009 lograron un 32,28 %, unificados por las listas llamadas 'espejo'".

Comentá la nota