"La inseguridad es el principal problema de la ciudad y con eso no hay que hacer política"

Esas fueron las palabras del Intendente Héctor Gay, quien calificó como positivo el encuentro realizado ayer con concejales y representantes federales para analiazar el problema de la seguridad. "Quedamos en seguir trabajando en conjunto y, obviamente, en atender también inquietudes o propuestas que tengan los concejales para mejorar la situación”, indicó a CAFEXMEDIO. Además, anunció la llegada cinco patrulleros nuevos y la licitación de otros 10 por gestión municipal.

“El balance es positivo porque siempre es bueno la oportunidad de dialogar con todos los protagonistas, por eso, cuando nosotros recibimos las inquietudes de los concejales inmediatamente la trasladé y logramos que todas las Fuerzas Policiales de las más distintas jurisdicciones, DDI, Departamental, Narcotráfico, Policía Federal, más, el Colegio de Magistrados, los fiscales, Servicio Penitenciario, Prefectura, Gendarmería, estuvieran para responder las inquietudes”, sostuvo Gay.

El Jefe Comunal comentó que "la reunión se prolongó tres horas, los concejales se sacaron muchas dudas y rescato que varios de ellos destacaron también la oportunidad de que todas las fuerzas políticas trabajen en torno de esto”.

“Con el tema de la inseguridad, que es el principal problema que tenemos en la Provincia y en la ciudad, me parece que no hay que hacer política y eso la gran mayoría lo entendió e, incluso, lo destacó el concejal Lemos en la reunión de ayer, quedamos en seguir trabajando en conjunto y, obviamente, en atender también inquietudes o propuestas que tengan los concejales para mejorar la situación”, remarcó.

Gay explicó que la problemática de la inseguridad está realacionada no sólo con la falta de recursos sino también con las leyes vigentes en la materia.

"De los recursos, el Gobierno Municipal aportó recursos y está aportando este año, para Seguridad. Estamos trabajando en la reparación de dependencias policiales que tenían el techo roto de los calabozos. Estamos trabajando en la Tercera, en la Quinta y, ahora, empezamos los calabozos de la Primera. En dos semanas vamos a tener dos Comisarías con calabozos y, después, va a haber tres pero todo con Fondos del Municipio", sostuvo.

Además, informó que "estamos llamando, en estos días, a licitación para la construcción de la Comisaría Sexta y ya tenemos los Fondos".

"Algunas cosas que faltan, sobre todo, tecnológicas, estaban dependiendo de que primero arregláramos las instalaciones. No podés poner tecnología de primera en un lugar donde se llueve. Entonces, el primer año fue bastante de infraestructura, ahora estamos licitando 10 patrulleros para el Municipio y hoy llegan a Bahía cinco patrulleros, que nos había prometido la Gobernadora, con lo cual renovamos 15 patrulleros nuevos de los 30 que tenemos para las cuadrículas y los otros 15 el año que viene”, afirmó.

Por otra parte, Gay se refirió a la falta de Fiscales que existe en la ciudad, mencionando que "en Bahía Blanca faltaban cinco fiscales, recién se ha cubierto un cargo del Dr. Jardín, que asumió la semana pasada y hay otros dos en curso”.

“Es cierto que hay fiscalías saturadas, como la que conduce el Dr. Del Cero. La verdad que ha habido una cantidad mucho más importante de los operativos antidroga desde que asumió el Crio. Berdini en Narcotráfico pero esto también tiene que tener un correlato en la Justicia. Lo que ayer decía el Dr. Viego, que es el fiscal de drogas y que estuvo presente, es que, a veces, no da abasto con la cantidad de operativos y de allanamientos que se piden”, subrayó.

“Nosotros estamos diciendo que cuando se designen los nuevos fiscales, en lo posible, se trate de crear otra Fiscalía para el tema droga porque, evidentemente y, ayer surgió de la reunión, es uno de los temas que ha impactado fuertemente en Bahía y ha impactado en el tema de la violencia que se advierte en los últimos hechos”, agregó.

Siguiendo con la temática, recalcó que les solicitó a los presentes que, "más allá de las diferencias internas que puede haber, se asuma un compromiso y esto va tanto para la Policía, la Justicia y el Servicio Penitenciario, porque, en definitiva, todos estamos inmersos y todos somos potenciales víctimas”.

Para finalizar, mencionó que estuvo hablando con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia sobre la mala situación en la que se encuentra el Patronato del Liberado local.

"En Bahía Blanca hay 32 personas que están abocadas al Patronato del Liberado y tiene un solo vehículo y tienen que controlar las tobilleras electrónicas, los arrestos domiciliarios y las probations. Recién se está empezando a recomponer una situación que era deplorable de todo punto de vista. La semana pasada estuve más de una hora reunido con Marcelo Feliú, en mi despacho, y no trascendió, y hablamos, básicamente, de este tema. He hablado esta semana con la Dra. Corrado y, obviamente, con mis legisladores, porque en este tema hay que involucrar también a los legisladores. Me parece que esa es la forma de trabajar y de hacerlo continuo", enfatizó.

“Les pedí que apoyen a los concejales porque ahí estamos necesitando una unidad tecnológica en Bahía Blanca que nos permita, por ejemplo, realizar desgrabaciones y seguimientos de escuchas telefónicas porque, ahora, toda la Provincia depende de la unidad que está en La Plata y el caso que tenemos en Bahía, que en su mayoría son entraderas o salideras, queda para el final. Lo que viene es un trabajo conjunto que tenemos que hacer entre todos porque el problema de la seguridad es un problema de todos”, sentenció.

Comentá la nota