Inseguridad Las posibles internas judicial- policial en nuestra ciuda

Colón Doce aborda un tema tabú en nuestra ciudad y que viene ocurriendo desde hace varios meses. La interna policial-judicial y la falta de una política integral preventiva...
Corrían los últimos minutos del jueves 4 de diciembre. Cinco motos con agentes vestidos de negro avanzaban por boulevard 17 formando, una perfecta figura con forma de punta de flecha. Las unidades estaban escoltadas por dos patrulleros y cerraba la marcha una camioneta Ford Falcon, color azul de la Dirección de Tránsito Municipal. En total había nueve hombres integrando el operativo.

La columna que parecía estar escoltando a un dignatario, dobló en calle 41, en contramano y se adentró en el desapacible barrio Lomas. A esa hora prácticamente no había nadie despierto en el vecindario. Una fuente dijo que estaban buscando motociclistas sin casco, mientras que una segunda señaló "que estaban realizando operativos" aunque no aclaro de que tipo y donde.

A esa misma hora una familia domiciliada en la zona rural intentaba comunicarse con la Policía Comunal porque había sido asaltada por lo menos por tres individuos armados que tomaron de rehenes a cuatro mayores y dos menores de 4 y 8 años. La seguridad se basa en el conocimiento de las prioridades. Las palabras sobran.

Revuelto gramajo

Sin un plan director sobre seguridad en el Distrito de Colón que tiene la denominada Policía Comunal y cuyo jefe es el Intendente Municipal, es muy difícil determinar cuales son las prioridades.

Ante la primer ola de inseguridad que nos azota como castigo de Dios, comienzan los viajes, el pedido de patrulleros (dos más), más agentes, más armas, más, más y más.

Lo dijimos y lo seguimos afirmando. La policía es un organismo vertical que necesita ser conducida claramente sin grises y sin medias tintas. De lo contrario estaremos quemando miles de árboles y poniendo sus brasas ardientes al costado de una parrilla llena de carne y como resultado dejaremos a los invitados sin comer.

La palabra prevención: PROVIENE DEL LATIN Y SIGNIFICA EFECTUAR ACCIONES CON EL FIN DE EVITAR UN EVENTO, ANTES DE QUE ESTE SUCEDA.

Para que haya PREVENCION, se debe trabajar todos los días las 24 horas, sin feriados. Pero por otro lado, debemos sentar en una mesa a todos los componentes del Estado que se encuentran en nuestra ciudad ( Policía, Fiscal, Centro Preventivos Adic- ciones, Consejo Escolar, Organismo contra la Violencia Familiar, Patronato de Liberados, Secretaría de Acción Social, Foro de Seguridad, Iglesia Católica, Iglesia Evangélicas etc, etc, etc) y dia- gramar un plan integral y preventivo.

Existen cientos de ejemplos, pero tomaremos uno. No podemos contener al10 por ciento de la minoridad en riesgo (Granja va Por Vos, Casa del Niño) , si no el cien por ciento. Tenemos las suficientes herramientas, presupuesto y personas, solo hay que empezar a poner en marcha la rueda. De lo contrario podremos invertir en seguridad miles de pesos en armas, patrulleros, agentes…pero finalmente la ausencia del Estado se convertirá en más inseguridad.

Por último, y como ejemplo diremos que Carlos Menem se la pasó viajando y gestionando en el exterior . Cuando aterrizó ( en todo sentido) dejó un país en ruinas que todavía estamos reconstruyendo.

La interna

Un policía dijo a Colón Doce "tenemos mucho que decir, todo esto es un desastre, si hablamos nos trasladan, pero prácticamente no tenemos dialogo con la fiscalía". Agregó " nosotros agarramos a los chorros y no terminamos de acomodarnos que están sueltos". El resquemor entre policías y miembros de la justicia se olfatea en el aire.

Por los dichos del policía existen dos alternativas. Los procedimientos están mal hechos y no se recogen las suficientes pruebas contra los malvi- vientes o los jueces son demasiados permisivos. En Pergamino-Colón habrá tres jueces y ocho fiscales. Si los delincuentes miran un poco cada resolución en los ilícitos, buscarán quienes están de turno para actuar. La pregunta es ¿Existe una unidad de criterio básico?

En tanto y del lado de la justicia indican que "los delitos nos llegan cuando ocurrieron, no hay prevención".

Este un punto importante. Es la policía solamente quien debe dar prevención o se debe buscar un plan integral con todos los organismos provinciales que existan en Colón más la Municipalidad.

Odios no blanqueados

Sin embargo en Colón se sabe que existe una fuerte interna entre policías y justicia. Hubo hasta intervenciones desde otras áreas, para calmar los ánimos y fuertes discusiones, incluso con acusaciones cruzadas y alto voltaje de actores. También desde los dos actores hubo apoyos. En el medio queda el ciudadano común.

Los brotes

Siempre cuando hay un "brote" de inseguridad, los inten- dentes corren a pedir a los funcionarios de La Plata. Es hora que desde los municipios se hagan una autocrítica y piensen ¿Qué estamos haciendo mal? O ¿Qué es lo que no estamos haciendo? El poder político colonense y los funcionarios parecen muy pocos preparados para conducir una fuerza civil armada como es la policía. Los curanderos no existen.

Comentá la nota