Inseguridad: un paquete de leyes podría salir antes de las elecciones del 28 de junio

Luego de la sanción de la ley, que crea un fondo especial para financiar el pago de recompensas a quienes aporten datos que permitan esclarecer delitos importantes en la provincia, la Cá­mara de Diputados apura una batería de proyectos con­tra la inseguridad, con el objetivo de transformarlos en ley cuanto antes.
El justicialista Julio Coll, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, explicó que el primero en tener despacho positivo sería el proyecto de protección de testigos. La iniciativa de la basualdista Lucía Sánchez podría ser transformada en ley el próximo jueves.

Pero en la misma comisión hay otros temas en carpeta. Casi todos, aparentemente, de rápida resolución.

El único tema que se decidió postergarlo para después de las elecciones de junio es la sanción de la ley penal juvenil, tema demasiado sensible como para mezclarse con los avatares de la campaña. La decisión se tomó de común acuerdo entre oficialistas y opositores.

Entre las iniciativas que sí podrían ver la luz durante las próximas semanas, figuran la prohibición de venta de uniformes de las fuerzas de seguridad a las personas que no integran la misma, un registro de violadores y un programa de prevención de la violencia escolar.

Hace unas semanas, estuvieron en la reunión de la Comisión de Justicia el jefe de Policía, Miguel González, y el subjefe, Roberto Castro. Ambos manifestaron la necesidad de actualizar la legislación y de incorporar nuevas herramientas legislativas que permitan mejorar el accionar de la fuerza policial.

Comentá la nota