Ola de inseguridad Orgambide: El centro comercial de Zárate es "zona liberada"

El presidente del Centro del Comercio de nuestra ciudad, Ricardo Orgambide, en charla con EL DEBATE se refirió a la inseguridad que los comerciantes zarateños están padeciendo, e hizo hincapié que debería haber más diálogo entre el Foro de Seguridad y la Intendencia, para que juntos lleguen a encontrar una respuesta al tema.
Ante los últimos actos de inseguridad que se registraron en las últimas semanas en nuestra ciudad, y en donde los locales comerciales fueron los preferidos por los malhechores, el presidente del Centro del Comercio, Ricardo Orgambide, habló con EL DEBATE y nos brindó su opinión al respecto.

Obviamente se trata de un tema que no solamente preocupa a los comerciantes, sino que a toda la población en general.

En este marco de inseguridad, en donde en los últimos días fueron asaltados y saqueados va-rios comerciantes, en donde no sólo se contentaron con llevarse elementos de valor, sino que además utilizaron la violencia, ya que un empleado de un mercado perdió la vida, Orgambide señaló: "en una época hablábamos de zona liberada, y hoy está liberado todo el entorno comercial de lo que es la periferia de Zárate".

Al respecto también mencionó: "está muy delicado el tema, estoy hablando con algunos comerciantes de San Jacinto que están muy apenados por lo que está sucediendo, están muy afligidos y están muy asustados".

Conciencia

El presidente del Centro del Comercio llamó también a la reflexión y trabajo sobre el tema: "esto amerita a que pongamos ´las barbas en remojo´, pero es un tema que no tiene solución porque quienes tienen la solución no quieren actuar. Y desde abajo uno puede molestar, manifestarse pero después queda ahí".

Vulnerabilidad

Orgambide también hizo referencia a que "el comerciante es el más vulnerable porque tiene las puertas abiertas", y siempre tiene algún dinero en la caja.

El Foro

Por otra parte, Orgambide se refirió a la tarea que realiza el Foro de Seguridad, y al respecto dijo: "lo nuestro descansa mucho en el Foro que estaba trabajando muy bien". Es así que en este sentido señaló: "el Foro tiene un acceso directo a lo que es el Ministerio (de Seguridad), y está haciendo un esfuerzo importante", y al respecto dijo "esto tenía que ver con que son personas particulares porque "nadie es pago, si no que lo está haciendo porque es una problemática que nos aqueja a todos".

En este marco nos comentó que "El Centro del Comercio un poco había desistido porque parece que el problema fuera nuestro únicamente, como que el resto de la gente no se compromete, el ciudadano común". Por ello mencionó que "hoy toda aquella queja que venimos haciendo desde hace muchísimos años, y que yo decía "muchachos no nos acostumbremos a este tipo de cosas, reaccionemos a tiempo", aseguró Orgambide.

Diálogo

Asimismo Orgambide se refirió a la falta de diálogo entre la intendencia municipal y el Foro de Seguridad. Tal como lo informó el presidente del Foro Miguel Soto, acerca de que en lo que va de la actual gestión sólo ha tenido una sola reunión con Osvaldo Cáffaro; en este sentido señaló que "yo siempre me quedo con las palabras del actual secretario de Gobierno, Aldo Morino, que desde afuera, en gobiernos anteriores decía que el intendente se tenía que poner al frente del tema seguridad, y que tenía que llevarlo adelante y tenía que solucionarlo". Es así que en este sentido aclaró: "si aquel hombre que batalló por eso, hoy está en el Gobierno municipal, y no actúa, quiere decir que de afuera el tema era fácil, y desde adentro ahora se les complica". Por eso, al respecto, Orgambide señaló que "el Municipio hoy tendría que estar junto con el Foro, y tendrían que ir juntos al Ministerio a pelear por esto. Porque si van los dos juntos con la problemática podrían encontrar la solución".

No se entiende

Por otro lado, pero haciendo énfasis la falta de diálogo entre la Municipalidad y el Foro de Seguridad, Orgambide dijo que no entiende esta postura: "si estaríamos en época eleccionarias se podría decir que estamos en un problema político. Y si estuviéramos en un problema neurá-lgico o explosivo o muy sensible de un gobierno, en lo que puede ser en ese caso municipal, podría decir que es comprensible. Pero como no hay nada de esto no se entiende lo que está pasando".

Desde adentro

Por último, Orgambide ejemplificó: "si estoy pidiendo que el intendente me reciba es porque es una problemática de Zárate, y Soto no viene de afuera, y es un representante local porque fue elegido, y hay una problemática muy fuerte, y si el intendente no lo recibe, hay un cortocircuito muy fuerte en algún lado", expresó.

Agregó: "Si vos tenés un Foro que te está pidiendo un cambio de titularidad en algunos aspectos de la policía, ¿Por qué (la intendencia) no acompaña el reclamo con las pruebas que remite Soto?, se pregunta Orgambide, y en este marco señaló: "Porque él (Miguel Soto) no habla por hablar, él tiene las pruebas de por qué quiere un cambio de titularidad en algunos aspectos", concluyó.

Marcha por seguridad

Mientras tanto se sigue convocando para una marcha contra la inseguridad.

La misma se iba a llevar a cabo, este último domingo, pero debió ser suspendida por las inclemencias del tiempo. Se realizará el próximo domingo 8 de noviembre, en la Plaza Mitre de nuestra ciudad.

Será en silencio y con una vela prendida alrededor de la fuente.

Comentá la nota