INSEGURIDAD ONLINE Bonaerenses denunciaron 3.000 delitos en una semana

El sitio web impulsado por Francisco de Narváez dice haber recibido esa cantidad de denuncias en apenas 7 días. Desde el Poder Judicial llamaron a los jueces a “mirar un poco más” el impacto social que provocan sus sentencias.
Alrededor de 3.300 delitos fueron registrados en una semana en el Mapa de la Inseguridad, el sitio en Internet que impulsó el diputado nacional y precandidato a gobernador Francisco De Narváez.

Según un comunicado de prensa difundido este sábado por el equipo de colaboradores del diputado, citado por la agencia de noticias DyN, de los 3.298 delitos ingresados en los primeros siete días, los tipificados como “robo con arma” absorben el 41% del total.

La modalidad “hurto-robo” constituye el 38% del total, mientras que la "venta de droga” está en tercer lugar con el 11%. En cuanto al horario de los delitos, el 67% ocurre entre las 22 PM y 6 AM, el 21%, entre las 14 y las 22 y el 12% entre las 6 y las 14.

El Mapa de la Inseguridad funciona en Internet y a través de un Centro de Atención Telefónica 0800 7778 6272, “para que cada persona, víctima o testigo de un hecho de inseguridad pueda reportarlo". Sus impulsores no especifican si los delitos reporteados son corroborados o no y advierten que el registro "en ningún caso reemplaza la denuncia policial".

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN LA FAMILIA JUDICIAL. Tras el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, el 21 de octubre pasado, el problema de la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires, la edad de imputabilidad de los jóvenes y las medidas de excarcelación volvieron a generar polémica.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, instó este sábado a los magistrados a "cambiar su posición y mirar un poco más hacia el impacto social que provoca cada una de sus decisiones".

El funcionario se refirió a los recientes episodios delictivos protagonizados por condenados que gozaban de algún beneficio excarcelatorio y afirmó que la sociedad emitió un “juicio de valor” crítico frente a los jueces penales que propiciaron excarcelaciones o liberaciones anticipadas: "Los magistrados deben cambiar su posición y mirar un poco más hacia el impacto social que provoca cada una de sus decisiones", dijo.

En diálogo con radio Mitre, el juez bonaerense aseguró que el gobernador Daniel Scioli quiere "solucionar los problemas como así también una justicia ágil y eficiente" ante la demanda de la población en reclamo de mayor seguridad.

Y admitió que en los últimos meses hubo "casos notorios donde las personas (que cometieron algún asalto o crimen) eran reincidentes o gozaban de algún beneficio de excarcelación, y esto impacta muy mal en la ciudadanía".

La familia judicial exhibió en los últimos meses distintas opiniones frente al problema de la inseguridad y las acciones de la Justicia. A fines de octubre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, criticó duramente a quienes promueven "una puerta giratoria" para los delincuentes.

Un mes después, su par Carmen Argibay aseguró que esa expresión fue "muy desgraciada" y exigió que le expliquen "por qué están llenas las cárceles” si realmente hay una “puerta giratoria”.

En cuanto a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, Argibay advirtió que "la sensación térmica de la sociedad" es que "a los niños (involucrados en delitos) hay que matarlos".

"Tenemos un gobernador que quiere meter a los niños presos", concluyó.

Por su parte, el ministro decano de la Corte Suprema Carlos Fayt reclamó que "dejen a los jueces tranquilos" en la polémica por la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y pidió que se baje "el desamparo, la exclusión social, el hambre, el desempleo y la miseria".

Comentá la nota