La inseguridad se mantiene al tope de los problemas.

El tema aflora en cada reunión, en cada conversación en la calle o en cualquier ámbito: desde hace un tiempo a esta parte, la inseguridad encabeza cada encuesta que intenta reflejar cuáles son las preocupaciones de los pilarenses.
El sondeo de Nueva Comunicación inquirió a los vecinos sobre los principales problemas del distrito, y casi la mitad de los interrogados (48%) puso a la inseguridad en primer lugar. En este sentido, aún son frescas las imágenes de las marchas en Del Viso por la serie de asaltos y crímenes registrados en esa localidad durante el año pasado, o bien la visita del ministro de Seguridad Carlos Stornelli, cuando el funcionario prometió la llegada de efectivos recién egresados en marzo y motocicletas en los próximos meses.

Precisamente, la cartera de Seguridad bonaerense goza de una imagen paupérrima entre los pilarenses: nada menos que el 85,7% le otorgó una imagen negativa al tratamiento del problema (12,5% "Muy mala"; 48,2% "Mala" y 25% "Regular mala"). La imagen "Buena", cosechó sólo el 1,2%; la "Regular Buena", el 12,5%; y nadie se atrevió a calificar a la política provincial en materia de seguridad como "Muy buena".

En segundo lugar quedó el desempleo, aunque muy lejos del ítem dominante, con el 14,3%. A pesar de que es crucial para el desarrollo de la sociedad, y fundamental también para el día de mañana disminuir precisamente los índices delictivos, la educación quedó en el tercer puesto del escalafón, con el 13,2% del total.

El listado de problemas continúa con la corrupción, mencionada por el 10,7% de los encuestados. La falta de obras públicas y la mala atención en salud compartieron el siguiente puesto, con el 3,6% del total. Detrás quedó la ya de por sí crónica mala situación de los jubilados, nombrada con el 2% de los interrogados. El rubro "Otros" cosechó el 4,6%.

Elecciones de octubre

Néstor Kirchner y De Narváez, adelante

La campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre ya comenzó a disputarse a nivel nacional, si bien aún no ha comenzado el período más fuerte. Es tiempo de tejer alianzas, marcar territorio y definir cuáles serán las cartas que se jugarán de aquí a los próximos meses.

Consultados acerca de su intención de voto con respecto a la elección de diputados nacionales, quienes resultaron mencionados en primer lugar fueron Francisco De Narváez –Unión por la Provincia- y Néstor Kirchner –Frente para la Victoria-, con el 25% del total. Lo curioso es que el ex presidente, si bien ha demostrado firmes intenciones de presentarse en los comicios, aún no ha confirmado su candidatura.

En los últimos días, De Narváez decidió unirse en un frente opositor junto a Mauricio Macri y Felipe Solá. En este sentido, el candidato del Pro Jorge Macri (primo del jefe de Gobierno porteño) quedó tercero con el 16,1%, superando a Hilda González de Duhalde, quien obtuvo el 14,3% de las menciones. Por su parte, Solá quedó más lejos de lo esperado: el ex gobernador logró un escaso 3,6% de intención de voto, lo mismo que Aldo Rico y Margarita Stolbizer. Fueron más los que se declararon indecisos que quienes mencionaron a estos candidatos (5,4%).

Comentá la nota