Inseguridad e impunidad: visiones contrapuestas en la Legislatura de Jujuy

Dos denuncias del Radicalismo –una sobre causas penales que involucran a la dirigente piquetera K Milagro Sala y se dejaron prescribir en la Justicia- y el abuso policial en la detención de un grupo de encuestadoras por no portar documento nacional de identidad, encendieron un intenso debate en la sesión de ayer del parlamento jujeño. Fuertes cuestionamiento a jueces y fiscales.
La denuncia del diputado radical Alberto Bernis respecto a 19 causas penales contra la dirigente Milagro Sala, que prescribieron o se dejaron sin efecto por la desaparición de los expedientes judiciales, trajo al recinto de la Legislatura un caldeado debate en torno a la inseguridad y la impunidad en la provincia.

Bernis hizo un pormenorizado detalle de las causas penales que se dejaron expirar en los tribunales de Jujuy, en hechos como lesiones graves, violación de domicilio, usurpación, daño agravado, lesiones graves e instigación a cometer delitos, y propuso enviar una nota al fiscal del Superior Tribunal de Justicia solicitando información acerca del trámite dado a cada expediente.

Para el jefe de la bancada radical, algunos jueces y fiscales no cumplen como corresponde sus funciones y dejó a entrever que en algunos casos, podrían promover juris de enjuiciamiento. En una de las denuncias que quedaron en la nada –precisó- las actuaciones no superan las cinco fojas.

Sin hacer comentarios, el oficialismo aceptó la propuesta de Bernis y el presidente Pedro Segura dijo que se remitiría la nota al fiscal de la Corte.

No sucedió lo mismo cuando se denunció la detención de cuatro encuestadoras tucumanas por el solo hecho de no portar documento de identidad. El episodio, ocurrido el 19 de noviembre en el barrio Mariano Moreno, dejó al desnudo un abuso de autoridad de la Policía de la provincia que –dijo Mario Pizarro (UCR)- recuerda prácticas de la Dictadura militar.

Las mujeres pertenecen a una consultora contratada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y relevaban datos acerca del grado de aceptación de la gestión de la Intendencia. Además –según pudo saber El Libertario- medían la imagen del senador Gerardo Morales y de la dirigente piquetera K Milagro Sala.

Tras ser detenidas en la Comisaría del barrio Mariano Moreno y luego trasladas a la Brigada de Investigaciones –reseñó Pizarro- dos efectivos policiales ingresaron en las habitaciones del hotel donde estaban alojadas, sin la correspondiente orden judicial. Las detenciones se enmarcaron en averiguación de antecedentes porque las mujeres no portaban documentos de identidad y solo credenciales de la consultora para la que trabajan.

Bernis advirtió que el episodio podría dar cuenta de la existencia de sectores de la Policía que no responden al ministro ni al jefe de la fuerza sino a las organizaciones que conduce Sala.

El presidente del bloque Justicialista, Rubén Rivarola, justificó la actuación policial en el caso y fue más allá al sostener que en Jujuy "no se matan futbolistas ni maestras", como ocurre en otras provincias, lo cual –aseveró- es producto de tener una buena policía. Miguel Morales, del mismo bloque, calificó de "rimbombante" la denuncia y aprobó el procedimiento.

El diputado Jorge Rizzotti (UCR), tío de un joven de 20 años que apareció muerto luego de estar detenido en la seccional policial de San Antonio hace varios años, denunció que "nadie es responsable" en muchos crímenes ocurridos en Jujuy y Pizarro, respondiendo a la acusación de mentir que le enrostró Rivarola, enfatizó que "los atropellos que se ven en Jujuy no se condicen para nada con la democracia y el estado de derecho que tanto nos costó conseguir".

"Acá hay muchas madres que todavía lloran las muertes de sus hijos y no hay justicia", agregó Pizarro, cuya postura recibió el apoyo de Alejandra Mollón de Lyder: "necesitamos seguridad y sentir que somos iguales en serio y no que algunos son más iguales que otros", dijo.

El oficialismo se negó a invitar al ministro de Gobierno Pablo La Villa a concurrir a la Legislatura para dar explicaciones sobre el hecho, pero accedió a citar al jefe de Policía para el lunes próximo a las 11 horas.

Comentá la nota