La inseguridad es grave para el 60% de los rafaelinos

Según un relevamiento exclusivo para LA OPINION, la problemática de la falta de seguridad alerta al 73 por ciento de los consultados en nuestra ciudad. La influencia de los medios en la exageración de los casos supera al 85 por ciento.
Lejos de la sensación a la que hace un tiempo hizo referencia un integrante del Gabinete nacional, para restarle importancia, la inseguridad no cesa en su aumento. Con mucha atención social este problema, que se suma a críticos aspectos políticos y económicos, pone en serio riesgo a los bienes personales, la propiedad privada, pero por sobre todas las cosas a la vida de cada argentino.

La sucesión de hechos, la intervención de diversas personalidades de manera directa o indirecta, generó en las últimas semanas una escalada de críticas importante, comenzando con las declaraciones de Susana Giménez, luego de enterarse que su florista había sido asesinado de manera brutal. La frase "el que mata tiene que morir" se repitió e interpretó de diversas maneras y una vez más en nuestra cíclica historia, más allá de los mandatos constitucionales, se volvió sobre la polémica de instaurar o no la pena de muerte.

Mientras la Presidenta critica a los medios de comunicación por influir en la "sensación" de inseguridad, tampoco avanza hacia ningún tipo de solución o tan sólo expresión pública de preocupación real sobre los hechos cotidianos que se cobran las vidas de las víctimas, con victimarios siempre impunes.

En nuestra ciudad, a pesar que no se viven tan cruentos hechos, día a día se observan numerosos hechos delictivos que van tomando la forma de los que ocurren en las grandes ciudades.

Por estos motivos, en exclusiva para LA OPINION, la consultora Opinar investigó en Rafaela a través de una encuesta las temáticas de inseguridad, víctimas de delitos, influencia de los medios de comunicación en este tipo de hechos y la pena de muerte.

Se realizaron 300 encuestas, en diferentes barrios, a ciudadanos mayores de 18 años, durante los días 11 y 12 de marzo de 2009.

INSEGUROS

Lejos de una percepción, sino por la cotidianeidad de los sucesos, el 60,2 por ciento de los rafaelinos califica a la inseguridad como grave.

Para el 20,4 por ciento la gravedad es poca, escalonándose muy grave con el que la ve como poco grave. Sólo el 13,3% la observa como muy grave; y el 6,1 por ciento de los relevados cree que es un tema nada grave. De esto se puede inferir que a grandes rasgos la preocupación alcanza a un 73,5 por ciento, mientras que le resta importancia al problema el 26,5 por ciento de los encuestados, si se unen las variables similares de las cuatro opciones de respuesta.

En la ciudad en el año 2008, un 31,6 por ciento fue víctima de algún delito, mientras el 68,4 no padeció conflictos de este tenor.

Comparado con 2007, podemos remarcar que la disminución de este problema en cuanto al ataque de las posesiones o individualidades tuvo una disminución del 0,2 por ciento.

En referencia a las versiones oficialistas sobre la exageración que los medios de comunicación le atribuyen al tratamiento de temas relacionados a la inseguridad, el 85,7 por ciento de los encuestados respondió de manera negativa. La opinión positiva sobre el agrandamiento del problema se llevó el 13,3 por ciento de las respuestas, mientras con un punto porcentual los consultados que no supieron responder se hicieron un lugar.

Es así que el encuestador concluye que la inseguridad en Rafaela es un tema que preocupa, y cada vez más. A la hora de cuantificar la gravedad del asunto la gran mayoría confirma que es grave.

Ficha técnica

Tipo de encuesta: personales domiciliarias, coincidentales y autoges- tionadas.

Lugar: Rafaela.

Recolección de la muestra: 11 y 12 de marzo de 2009.

Universo: ciudadanos de Rafaela mayores de 18 años.

Tipo de muestra: por conglomerados (barrios).

Total de casos efectivos: 300.

Nivel de confianza: 95,5%.

Margen de error: +/- 6%.

Supervisión: 50%

Comentá la nota