Inseguridad: el Gobierno afirma que en el país "no hay variación en el nivel de delito"

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó además que la realidad argentina, en comparación con el resto del continente, "es sumamente beneficiada".
"Yo no noto que tengamos un conflicto mayor en tema seguridad al que teníamos 15 años atrás". El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández aseguró hoy que desde el año 2006 a la fecha "no hay variación en el tema del nivel de delito". Y remarcó que "la realidad argentina, en comparación con el resto del continente, es una realidad sumamente beneficiada".

"Los niveles no han cambiado. Latinoamérica tiene una media de 25 muertos por cada 50 mil habitantes, Centroamérica tiene 50. En la Ciudad tenemos 3.9 y en el país 5.1 por cada 100 mil habitantes. Chile debe estar mejor que nosotros. Uruguay tiene más alto el nivel".

"No quiero minimizar el tema porque son hombres y mujeres que han muerto. Yo lo tengo que decir igual aunque pague costos. Cuando la gente siente miedo, siente eso. No voy a calificar si es una injusticia. Eso no se resuelve con un afiche. Estas haciendo muchísimo para que eso no suceda: se estudian los mapas del delito, hemos crecido en tecnología. No soy policía, pero reivindico la tarea que llevan a la práctica. El delito contra la propiedad sí ha aumentado, 200 casos. Por ahí ha crecido un poco mas el arrebato: 300 casos."

Por otra parte, aseguró que mantiene una fluida relación de cooperación para combatir la inseguridad con sus pares de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

"Todo el esfuerzo que estamos haciendo es muy fuerte" por combatir diariamente la inseguridad, dijo el ministro a Radio Mitre.

Con respecto a las críticas de Susana Giménez y Marcelo Tinelli, el ministro aclaró que "yo no compito ni tengo que confrontar con ellos. Ellos tienen su visión. Creo que la señora expresó lo que expresó en un momento de dolor y bronca donde asesinaron a alguien de su intimidad. Ojalá no me pase nunca, pero podría llegar a tener una expresión similar".

"En el mes de enero la Policía Federal dilucidó situaciones particulares. Hizo 1002 detenciones y recuperó 7 1 armas; con 334 robos dilucidados", concluyó el funcionario.

Comentá la nota