Inseguridad: Debaten ley para agilizar juicios en casos de flagrancia

Conocida como «ley de flagrancia», legisladores iniciaron ayer el debate del proyecto que busca agilizar juicios en delitos cuya pena no supere los seis años de prisión. Se busca contrarrestar la reincidencia y evitar la sensación que los ladrones tienen «puerta giratoria» en la Justicia.
La Legislatura inició ayer el tratamiento de una ley que busca agilizar los juicios a personas que cometen delitos cuya pena no supera los seis años de prisión y de aquellos que reinciden en casos de menor cuantía; el cual aplica la responsabilidad en el fiscal para acelerar la acusación y en el juez a fijar audiencia en un término que no debe superar las 36 horas, desde el arresto.

Con la presencia del jefe de Policía, comisario Walter Papa y del presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Antonio Aciar; los legisladores avanzaron en los aspectos generales del proyecto; en tanto que hoy seguirá el análisis con funcionarios judiciales.

En los fundamentos del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo se indica que, con esta ley «las causas llegarían a juicio en forma rápida, lográndose acercar, sin detrimento de las garantías constitucionales, la conclusión del proceso penal, ya que las pruebas fundamentales nacen de la misma aprehensión».

«En lo que respecta a los imputados, nada más garantizador y respetuoso de los derechos humanos que la posibilidad de acceder, frente al hecho consumado tentado, a una justicia rápida»; subraya en otro párrafo el asunto que se comenzó a tratar ayer.

Recalca además que «buscan descongestionar en alguna medida los procesos que a diario se acumulan en la etapa de instrucción, permitiendo a los jueces la posibilidad de abocarse a otros tipos de delitos que, por su gravedad y complejidad probatoria, merecen una más profunda investigación».

Los puntos principales del proyecto, son los siguientes:

-Aquellas personas que sean detenidas «in fraganti», en delitos que no superen los seis años de prisión o concurso de delitos que no superen esa pena, el fiscal formulará la acusación dentro de las 12 horas de producida la detención, en tanto que al juez se lo obliga a fijar audiencia dentro de las 24 horas, que se pueden prorrogar por única vez por el término de doce horas.

-En la audiencia el juez declarará el caso de flagrancia, decisión que será irrecurrible y será notificada a la víctima, que podrá constituirse como querellante. En caso de haber más de un implicado se harán audiencias individuales.

-Una vez concluida la o las audiencias el juez, en todos los casos, deberá elevar las actuaciones hasta las 10:00 horas del primer día hábil siguiente, al Tribunal de Juicio o al Juzgado Correccional.

Comentá la nota