La inseguridad copó el Concejo Deliberante: el eseverrismo y Gustavo Álvarez rechazaron la Policía Comunal que proponía la Coalición

En la primera sesión extraordinaria pasaron a comisión los pedidos de aumento tarifario de las líneas locales de colectivo. El debate central estuvo en el tema seguridad: Coalición Cívica presentó el proyecto para la instalación de la Policía Comunal, el Frente para la Victoria Peronista propuso el pase a comisión, pero finalmente, el voto oficialista junto con el Gustavo Álvarez, determinaron el rechazo.
Duras críticas de Cavalieri a Eseverri: “no puede decir que la Policía Comunal es un engendro: él era senador provincial cuando se votó”. La respuesta caliente de Arnaldo Cazot.

La primera sesión extraordinaria del año tuvo como tema central la inseguridad: a comisión pasaron los proyectos para las subas tarifarias de los boletos de las líneas de transporte urbano e interurbano y el pedido de declaración de la Sociedad Rural de Olavarría. Con fuertes intervenciones en contra de la gestión del Ejecutivo local, Coalición Cívica expuso largamente el proyecto para que se instaure en Olavarría la Policía Comunal, el Frente para la Victoria salió a defender a Eseverri y el Frente para la Victoria Peronista propuso la vuelta a comisión. Todo fue rechazado con el voto final del oficialismo y Gustavo Álvarez.

El concejal Héctor Cavalieri lanzó directamente “¿El señor Intendente es o se hace?” para exponer sobre las declaraciones de José Eseverri quien había afirmado: “la Policía Comunal es un engendro que no resuelve el problema central que es quién conduce la policía”. El cuestionamiento del referente de la Coalición Cívica apuntó a recordar que el actual Intendente era senador provincial en mayo de 2006, cuando se votó en la Legislatura la creación de este sistema policial.

El mismo concejal avanzó en criticar la decisión del Intendente de dar curso al pedido de audiencia con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, que formuló la Multisectorial por la Inseguridad, a través de notificaciones a los diputados provinciales de Olavarría: “¿hay que enviarle una nota a la persona con la que estuvo sentada en los Corsos Oficiales durante varias horas?”, se preguntó Cavalieri en referencia a la diputada Alicia Tabarés, quien efectivamente ocupó un lugar al lado de Eseverri en el palco de los festejos de carnaval. El dirigente expuso que “la inseguridad es un tema de conversación de todos los olavarrienses, ¿no habla del tema el señor Intendente?”, también se preguntó en referencia a esa misma situación.

El concejal expresó las ventajas que presenta el sistema de Policía Comunal para elegir un jefe policial, con decisión del Intendente mediante, y consideró también la utilidad de instalar un sistema de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

La respuesta más dura llegó por parte del concejal Arnaldo Cazot del Frente para la Victoria: “Cavalieri habla como que es el único que se da cuenta de lo que pasa. ¿Cree que al Intendente no le calienta nada de lo pasa en Olavarría?”, lanzó casi gritando en el recinto.

Por su lado, Mariano López del Frente Peronista para la Victoria, prefirió cambiar el eje del debate y expuso la Ley Provincial 12154 crea los foros de seguridad en los municipios y crea la figura del defensor municipal de seguridad. En ese sentido, propuso un pase a comisión del proyecto para agregar que “la Policía Comunal es un cambio de figuras que no resuelve lo que pasa”. Si bien la consideración daba a entender el desacuerdo de su bloque con la propuesta, al final, votaron de manera positiva el proyecto de la Coalición.

A la hora de las decisiones, el pedido de pase a comisión fue rechazado por la mayoría oficialista, mientras que para la votación final del proyecto, se sumó a ellos el concejal Gustavo Álvarez en la negativa.

Comentá la nota