Inseguridad: Concejales se reunieron con el titular de la Jefatura Distrital

El encuentro se desarrolló nuevamente en momentos en los que la comunidad zarateña se encuentra sensibilizada por los crecientes hechos delictivos.
Cuando tres semanas atrás se reanudaron las reuniones ampliadas de concejales con las autoridades policiales y municipales, homicidios y robos a comercios céntricos acaparaban la atención, ayer el tema central relacionado a la inseguridad era el robo al cajero automático de Villa Fox y la toma de rehén de una familia, lo que demuestra que el tema sigue exigiendo soluciones concretas.

Sin embargo, la agenda pública en esta materia sigue sin tener ejes concretos. Los concejales que integran la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante fueron atendidos por el titular de la Jefatura Distrital, Jorge Prado, ayer en la tarde y con él intercambiaron aspectos vinculados a la prevención y el desarrollo operativo, edilicio y logístico de la Policía local como tareas pendientes, sin un plan de acción.

Esta vez sin la presencia del resto de la cúpula policial ni autoridades del Ejecutivo, los concejales Ana Almirón, Graciela Bazzana, Florencia De Pratti, José María Orlando y Roberto Sciarretta, abordaron los problemas que continúan aquejando a la ciudadanía distrital, se pusieron sobre la mesa los reiterados reclamos que los vecinos llevan al Cuerpo Legislativo en búsqueda de respuestas que no encuentran en las instituciones a cargo de la prevención y seguridad ciudadana.

El encuentro comenzó pasadas las 13.20 horas en el edificio de la Jefatura Distrital ubicado en el barrio 6 de Agosto donde, en diálogo con la prensa, vecinos hicieron referencia a las problemáticas particulares del lugar que no se diferencian del resto de la ciudad y plantearon la necesidad de que existan acciones concretas para aplacar la inseguridad antes de que el distrito se convierta en el lugar ideal para los delincuentes.

"En el barrio falta iluminación, limpieza de zanjas donde los pastos llegan a la altura de las personas, las calles son imposible de transitar, son cuestiones de infraestructura que también hacen a la inseguridad", dijo una vecina, "las autoridades tienen que hacer algo pero no catarsis como hacen en estas reuniones, no puede ser que venga gente de afuera a robar, a tomarte de rehén para robar un cajero o a tirar un muerto abajo del puente como si nada".

Los vecinos hacen hincapié en la falta de prevención de delitos y la necesidad de reforzar el personal policial idóneo. "Cómo puede ser que no hayan logrado prevenir el robo de un cajero sobre el que ya había habido señas de que se lo querían llevar, me van a decir que así como los ladrones tienen todo calculado la Policía no lo puede pensar también", dijo un vecino, "acá hay algo raro y no me digan que es porque falta personal".

Pese a las demostraciones de intención para reunirse en pos de buscar soluciones, han trascendido las diferencias existentes entre los distintos organismos que componen el Consejo Asesor de Seguridad de la Municipalidad que estarían imposibilitando la articulación deseada en el trabajo conjunto.

Comentá la nota