La inseguridad, como en la vida, fue el tema central de la sesión

La Coalición Cívica presentó su proyecto de la policía comunal, pero la mayoría oficialista lo rechazó. Sin embargo, se disparó un debate tan interesante como reiterado. La inseguridad es la preocupación más fuerte que tienen los vecinos. Todos los bloques se pusieron de acuerdo para que el Bingo no sea un lugar en el que se pueda fumar.
Como no podía ser de otra manera, la inseguridad fue el tema central de la sesión de anoche. Una oposición, proponiendo medidas como la creación de la policía comunal, y un oficialismo, con el apoyo del PI, que rechazó una vez más la propuesta.

Entró además el proyecto de Marcelo Urlézaga (Primero Olavarría) para revisar la ordenanza de la nueva tasa de Servicios Urbanos, pero pasó a comisión. (ver aparte)

Con el tema de la policía comunal, el Frente para la Victoria Peronista intentó conciliar ambas posiciones a través de Mariano López, quien propuso mandar el proyecto a comisión para "trabajarlo mejor", pero el Frente para la Victoria no quiso saber nada y se mantuvo en su posición. Pero ahí no contó con el acompañamiento de Gustavo Alvarez quien estuvo de acuerdo con los bloques opositores.

Héctor Cavalieri (Coalición Cívica) hizo una encendida y prolongada defensa del proyecto y en un momento recordó que el Intendente había calificado a la figura de la policía comunal como "un engendro".

"El señor Intendente, ¿es o se hace?", disparó, aludiendo a que José Eseverri era senador en el momento en el que se aprobó el proyecto en la Legislatura Provincial.

Un rato después, José Valenza (FpV), que esperaba agazapado a que terminara, lo inquirió a Cavalieri para que explicara qué es lo que quiso decir con eso de "es o se hace". El edil claderista le respondió pero Valenza no se dio satisfecho con la respuesta.

Concretamente, Cavalieri, quien sufrió la inseguridad en carne propia, le reclamó al poder político un compromiso con el tema.

Según la ley, el comisario de la policía comunal debe cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo, una residencia en el lugar de cinco años, y lo elige el jefe de la Departamental con el acuerdo del Intendente.

Como Cavalieri le reprochaba al oficialismo que no se preocupaba por la seguridad de los olavarrienses, posteriormente Arnaldo Cazot (FpV) se comprometió irónicamente a gestionar ante el Intendente que "Chacho Cavalieri sea el comisario". Tras lo cual el mismo concejal de Coalición Cívica, tratando de salir de la chicana y recuperar la seriedad y el dramatismo que tiene el tema, replicó: "no soy comisario ni lo quiero ser".

Fuera de ello, el tema es muy serio porque la inseguridad hoy por hoy en Olavarría como en gran parte de la provincia de Buenos Aires es un flagelo que afecta a toda la sociedad. Es decir, es masivo y con todas las letras.

Mariano López quiso buscar una salida a un final que ya parecía anunciado (el proyecto iba a ser rechazado por mayoría), y propuso enviarlo a comisión para trabajarlo mejor. La oposición recibió la propuesta con un marcado alivio pero el oficialismo volvió a rechazarla.

Cabe decir que dentro de su defensa, Cavalieri también habló de "instalar cámaras en puntos clave de la ciudad con las cuales ahorraríamos combustible de patrulleros y la vigilancia sería permanente y no cuando los móviles pasan alertando con sus luces". Aunque no dejó de lado "una multiplicidad de acciones dentro de políticas activas", enunció, como "los trabajos de prevención que se pueden desarrollar desde Acción Social, herramientas que el Intendente tiene".

Frente a las cámaras, Cavalieri trajo al ruedo declaraciones de Eseverri quien las había cuestionado porque supuestamente atentaban contra "la intimidad de las personas".

"¿De qué intimidad me habla si ésta está siendo avasallada por la inseguridad? -reprochó- ¿De qué intimidad le hablan a quien le han dado vueltas su casa?", insistió con mucha bronca.

Ese fue el tema central, como lo es en el seno de la comunidad y como parece que va a ser el de la campaña electoral. Antes, se aprobó un proyecto de resolución por el cual se obliga al Municipio a que haga cumplir la Ordenanza 3179, (Olavarría libre de humo de tabaco) en el Bingo. María Irene Blanco apuntó que "se le han labrado infracciones" pero que éstas están en el Juzgado de Faltas.

Comentá la nota