Con la inseguridad como primera preocupación. Una líder civil al Concejo Deliberante de Pilar

La presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso va cuarta con Zúccaro en la boleta del Frente Justicialista para la Victoria.
La doctora Liliana Alfaya pasó al conocimiento público cuando una parte importante de la sociedad que habita Del Viso se movilizó a causa de una serie de delitos graves ocurridos en dicho lugar; esa movilización alcanzó éxitos parciales pero importantes en la lucha contra el delito organizado, como por ejemplo la clausura de un desarmadero de autos robados que era considerado un foco de irradiación de otros delitos conexos con el robo de autos.

¿Usted que proviene de las luchas civiles contra la inseguridad, cómo se siente al saltar a la arena política?

"Todavía no sé, recién empiezo, pero lo hago con el convencimiento que la sociedad civil puede aportar mucho sentido común a las decisiones políticas, caso concreto en la asignación de recursos ante cada problemática, nadie conoce mejor el barrio y sus problemas que el vecino; nadie puede ser un especialista en todos los temas municipales y entonces es bueno poner la oreja y estar atentos a la opinión de la ciudadanía".

¿Su principal preocupación en caso de llegar a una banca será el tema de la inseguridad?

"Es en lo que más puedo aportar por mi experiencia en el Foro, pero la inseguridad está estrechamente ligada a otras áreas como la educación, la salud y el trabajo. Veo mi función en el HCD como un nexo entre la política y la visión de los vecinos comunes".

¿A partir de la reciente puesta en marcha del Plan de Seguridad que viene del Gobierno Nacional, mejoró el problema?¿Concretamente hay personal para utilizar con toda su potencia los móviles que llegaron a Pilar?

"Por supuesto que no. Nosotros aceptamos todo lo que pueda significar un adelanto, motos patrulleros, tecnología, pero uno de los problemas que venimos señalando es la falta de personal policial, porque aunque 56.000 uniformados parezca mucho, hay muchos policías que realizan tareas que pueden ser hechas por agencias de seguridad. Ese es un cuello de botella, el Estado provincial forma, capacita y entrena a policías públicos, que terminen realizando custodias de orden privado, todos los sectores sociales pagamos los impuestos para contar con protección, pero se la apropia un sector.

Nosotros venimos diciendo que el policía debe tener un salario digno para cuidar al conjunto de la población, y los supermercados, las empresas de peaje, la Asociación del Fútbol Argentino deben recurrir a las empresas especializadas. Los empresarios deberían tener una actitud más solidaria y no despoblar a los barrios de vigilancia estatal para ganarse unos pesos. Cuando ocurre un hecho grave y el vecino reacciona, aparecen los medios, helicópteros, patrulleros, todo eso, y realmente trabajan muy bien, nosotros seguimos pensando que hay que anticiparse a los hechos desgraciados con prevención, no llegar con todo el potencial cuando el delito ya se cometió porque el delincuente tuvo el campo libre porque hay cientos de policías custodiando un partido de fútbol".

¿Cuáles son los lugares más peligrosos de Pilar?

"Cada localidad tiene sus particularidades, en Del Viso son las salidas rápidas, la ruta 8, la Panamericana; y las estaciones de tren, donde la delincuencia maneja los horarios de salida de los trenes y actúan despojando a quienes viajan, esto lo compartimos con Manuel Alberdi y Pilar. Otro tema es en los ingresos a los barrios a la mañana temprano o al anochecer, donde roban a los que van o vienen de sus trabajos. Allí claramente esto se soluciona con más vigilancia, con más Policía en la calle. Este tipo de robo al voleo está tomando características graves por el grado de violencia, porque está muy ligado al tema de las adicciones. Es por eso que debemos encarar la lucha contra las drogas ilegales desde todos los campos, inclusión, trabajo, educación, deporte. No se puede tomar cada área aisladamente porque después aparecen conectados e interrelacionados".

¿El Foro detectó la presencia de paco en el distrito?

Si, se atienden casos de intoxicación con paco en el hospital y en las salas, además tenemos conocimiento de la relación entre los desarmaderos y las adicciones, está comprobado que les dan unos pesos a los jóvenes adictos para que roben autos, no a ladrones "profesionales", y eso hace subir la violencia en este tipo de delito".

¿El índice de delitos viene subiendo o bajando?

Nosotros tenemos registrado que el 47% de los hechos delictivos no se denuncia en Fiscalía porque son el robo de celulares, zapatillas, el bolso del trabajador que va a su empleo. Esos delitos no se denuncian si no tienen consecuencias físicas, porque no los cubre ningún seguro; cuando hacemos el mapa de la inseguridad barrial, lo hacemos a partir de la charla con los vecinos".

¿El mapa de la inseguridad de De Narváez sirve a los Foros?

"Ese "mapa" es trucho, un recurso de campaña que encima es peligroso porque la seguridad la debe aportar el Estado, los Foros actúan de acuerdo a la ley que los faculta para realizar mapas de situación de cara al vecino, con nombre, apellido y dirección, no desde un anonimato sospechoso".

¿Qué perspectivas electorales le ve al frente que usted integra?

"A nosotros nos avala nuestra actuación anterior, que es en sí una propuesta de gobierno, en aras de no transgredir los marcos de la democracia vamos a esperar a contar los votos. Objetivamente podemos decir que recorriendo los barrios hay un reconocimiento por la cantidad de obras que se vienen haciendo en todo el distrito"

Comentá la nota