Inseguridad Ciudadana en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día – El Concejal Ekel Meyer propicia un estudio sobre la inseguridad ciudadana en San Salvador de Jujuy a los efectos de diseñar políticas públicas en la materia de acuerdo a la realidad de los problemas detectados en los distintos sectores de la ciudad.
Entre los principales objetivos se encuentra: Obtener información sobre la percepción que la ciudadanía tiene en relación a la inseguridad urbana, Realizar una tipificación de los delitos que con mayor frecuencia son cometidos, Caracterizar, desde el punto de vista de la seguridad urbana, en los distintos sectores barriales de la ciudad.

En los últimos años, la tranquilidad y la seguridad ciudadana fueron desapareciendo vertiginosamente hasta ingresar en un período de agonía cada vez más aguda. La desocupación entre otras causas han acelerado el deterioro del tejido social, hasta el punto de que la inseguridad se ha vuelto alarmante en todos los barrios de la Tacita de Plata.

De acuerdo con estadísticas confeccionadas por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, emitidas en el mes de agosto de 2007, la tasa de hechos delictivos registrados en Jujuy por cada 100.000 habitantes es sensiblemente superior al promedio nacional.

"Hay un tercio más de delitos contra las personas y casi el doble de acciones contra la integridad sexual y el honor. También son mayores los porcentajes de delitos contra la propiedad y por violación de la ley por tráfico y venta de estupefacientes.

“La inseguridad no se combate solamente con represión policial o con tener más patrulleros en la calle, o con el aumento de penas, fundamentalmente porque el gran incremento de las nuevas conductas delictivas tiene estrecha relación con la exclusión social, la injusticia y la marginación”, dice el Dr. Marcelo Fainberg en su libro “La inseguridad ciudadana, violencia y criminalidad”. Para ello es necesario que el municipio trabaje en forma conjunta con las autoridades provinciales sobre problemas delictivos detectados, diseñando en consecuencia políticas con el fin de revertir los problemas detectados.

Considera el Dr. Meyer que el problema de la inseguridad se debe abordar desde diversas perspectivas puesto que las causas van más allá de una simple etiología social y no debe asumirse sólo como la ocurrencia de un determinado delito en un lugar específico de la ciudad, en virtud que puede ser generado por diversos factores como ser económicos, políticos, falta de oportunidades de estudio, empleo, marginalidad, entre otros. Ante esta contundente y afligente realidad de la inseguridad ciudadana, el Municipio no debe quedar al margen de esta problemática y debe abordar la misma con las autoridades provinciales.

Así, el Concejal Ekel Meyer, junto a un equipo de asesores y personal capacitado propicia un relevamiento y estudio sobre la inseguridad ciudadana en San Salvador de Jujuy a los efectos de diseñar posteriormente políticas públicas en la materia de acuerdo a la realidad de los problemas detectados en los distintos sectores de la ciudad

Comentá la nota