Inseguridad: Campana tiene un policía cada más de 1360 habitantes

Con el crecimiento poblacional que se espera para este año el número podría superar las 1800 personas por cada efectivo
La ola de inseguridad que está afectando la ciudad en las últimas semanas se explica en buena parte por la falta de efectivos que existe. Tomando en cuenta los efectivos con los que cuenta la comisaría local y la Jefatura Distrital no superan los 70 en total, de los cuales no siempre todos están trabajando, y además hay que restarle al número final que sale a la calle, los efectivos que deben cumplir tareas administrativas y de cuidado de presos, por lo que a duras penas se logra cubrir la cinco cuadrículas existentes.

Analizando la situación de la comisaría local, de acuerdo a datos oficiales que surgen del Ministerio de Seguridad, de los 60 efectivos -hay que tener en cuenta los que están de vacaciones o con licencia médica- hay que restarle por tercio -la policía se divide en tres turnos- aquellos que quedan en comisaria -al menos 4- es decir que de 20 por tercio, solo 16 estarían disponibles para cubrir las cuatro cuadrículas que dependen de la comisaria, pero este número nunca se alcanza por lo que en muchos casos las cuadrículas se cubren con un efectivo por móvil. La cuadricula restante está a cargo de la Distrital local, que actualmente solo tiene dos efectivos durante el día y uno de noche para cumplir esta tarea, teniendo en cuanta los que fueron remitidos al operativo Sol.

En algunos horarios y sobre todo los fines de semana, se debe recurrir a lo que se denominan horas cores -extras- y adicionales -policías que vienen de otra dependencia y continúan en comisaria 24 o 48 sin descanso- para cubrir mínimamente las cuadrículas.

Estos números dan un promedio de 1366,75 habitantes por cada policía, teniendo en cuenta los datos oficiales de población del 2007 -92.939 habitantes-, pero se reduce mucho más si tenemos en cuenta que para 2009 las estimaciones hablan de unos 120.000 mil habitantes, por lo que el promedio llegaría a un efectivo cada casi 1800 personas. A esto hay sumarle el gran número de personas que se mueven en la ciudad por temas laborales diariamente.

NUEVOS EFECTIVOS

Los últimos efectivos que sumó la jurisdicción provinieron de la desaparecida Escuela de Formación Policial de Campana, que solo dio dos camadas de efectivos antes de ser cerrada.

En total egresaron de la escuela 161 efectivos, de los cuales 27 fueron destinados a Campana, pero a esa cantidad hay que restarle entre cuatro y cinco que dejaron la policía o fueron exonerados por distintos delitos.

Los 22 que finalmente quedaron no aumentaron en igual proporción el número de efectivos en la calle -destinados a la seguridad- debido a que durante estos últimos años, fueron varios los efectivos que por distintas razones fueron dados de baja de policía, renunciaron a la fuerza, o permanecen con licencia médica.

En su mayoría los integrantes de la ultima camada de egresados eran mujeres, por lo que fueron destinadas a tareas administrativas y al cuerpo de bicipolicias.

Entre marzo y abril esta previsto que se sumen efectivos provenientes de la Escuela Vucetich y Rosendo Matías, pero este numero seria inferior al que egresaba de cada camada de la escuela local.

Comentá la nota