Inseguridad: buscan acercar propuestas de Scioli y Cristina

Desde La Plata le bajaron el tono a la propuesta de reducir la edad de la imputabilidad.

Por: Guido Braslavsky

Después de que la presidenta Cristina Kirchner sostuviera el martes que la inseguridad "no se arregla con leyes más duras", fuentes próximas a Daniel Scioli salieron a bajarle el tono a la propuesta del gobernador acerca de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Scioli se había pronunciado en este sentido la semana pasada, en el fragor de los reclamos por mayor seguridad amplificados tras el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro perpetrado por delincuentes jóvenes.

Sus palabras abrieron un debate mayúsculo al que se sumaron ministros nacionales y provinciales, altos funcionarios bonaerenses y referentes del ámbito judicial.

Las fuentes consultadas por Clarín aseguraron que "no hay un contrapunto" entre Scioli y el Gobierno nacional en este tema. De todas formas, el gobernador sigue manteniendo su posición de que debe bajarse la edad de imputabilidad a 14 años en el caso de delitos graves.

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, sostuvo que de los 14 proyectos de reforma penal que ingresaron en el Congreso, el más ajustado a la posición de Scioli es el que fue presentado por los senadores Marita Perceval, Vilma Ibarra y Emilio García Méndez.

Los contenidos de ese proyecto fueron acercados al gobernador por su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Propone hacer punibles los delitos graves de menores de 14 años pero como parte de medidas más abarcativas "para el tratamiento y la recuperación de los jóvenes que incurren en esos delitos. Scioli planteó el tema pero dentro de un contexto más amplio", dijeron las fuentes de la gobernación.

En la provincia de Buenos Aires hay 400 mil chicos que tienen entre 14 y 25 años y no estudian ni trabajan.

Ante la dimensión del drama social hay expertos que advierten que encarcelar a los menores en las instituciones penitenciarias implicaría transformarlos de 'pescadores' -delincuentes ocasionales-- en verdaderos 'cazadores' profesionales del delito. En medio de este debate, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense, Martha Arriola, advirtió que "es letal y lacerante criminalizar" a los adolescentes y consideró una "barbaridad" y una "irresponsabilidad" decir que son los culpables de la inseguridad. Arriola sostuvo que no se puede "actuar con liviandad volviendo a viejas recetas facilistas".

Comentá la nota