Inseguridad y basura, dos problemas en la mira de los ocho candidatos

Inseguridad y basura, dos problemas en la mira de los ocho candidatos

El debate entre los postulantes a la Intendencia de la Capital tuvo diferentes tópicos, pero dos de ellos se destacaron. Si bien la seguridad ciudadana es asunto de jurisdicción provincial, todos los contendientes piensan en alternativas para atender la demanda social. La falta de higiene urbana, otro tema que aflige. 

“El problema de la inseguridad no es sólo de San Miguel de Tucumán, sino de todo el país. Desgraciadamente hay vinculaciones de estas mafias con policías, jueces y el poder político. Si no se desmantela este contubernio nunca vamos a poder mejorar”, planteó la candidataEstela di Cola, de Alternativa Popular. Y propuso que la ciudadanía tenga la opción de renovar y remover de los cargos a comisarios y magistrados del Poder Judicial. “Cuando hay más cárceles es porque la seguridad es un fracaso. Hay que darles trabajo a los jóvenes”, propuso Di Cola.

Respecto del problema de los residuos, criticó la existencia de los basurales a cielo abierto por las enfermedades que producen, y pidió una auditoría en la empresa 9 de Julio. Además, propuso la estatización del servicio de recolección de basura en San Miguel de Tucumán.

“Tenemos pensada la implementación de una Guardia Urbana Municipal. Si bien la responsabilidad principal (en seguridad) es de la Policía, de jurisdicción provincial, queremos implementar este sistema, que se caracterizará por la cercanía con los vecinos”, postulóCarlos Fiori, candidato de Unión y Progreso Social (UPS). Entre sus ideas está que esos agentes tengan formularios para la recepción de denuncias de vecinos y estén habilitados para mediar en conflictos. “No basta con el 911, (la ciudad) tiene que estar monitoreada y vigilada”, agregó Fiori.

Luego, señaló como propuesta para mejorar el medio ambiente de la ciudad un programa llamado “Separe”, destinado al reciclado de los residuos según su clase. “Esto va a permitir que nosotros mismos vayamos tomando conciencia”, resumió.

“Voy a ser el intendente de la seguridad”, afirmó el candidato de Participación Ciudadana,Gerónimo Vargas Aignasse. Sobre este tema recordó que, como legislador, ya viene trabajando en el tema desde hace tiempo, fundamentalmente con la entrega de alarmas a los vecinos de distintos barrios para que puedan prevenir hechos delictivos o alertar si se llega a producir uno. Prometió avanzar con políticas de este tipo y en la lucha contra el narcotráfico. “Recibiremos todo tipo de denuncias saobre venta de drogas y vamos a trabajar en la recuperación de adictos”, adelantó. Con respecto a la limpieza, fue muy crítico con el estado en el que se encuentra la ciudad y con la actual administración municipal. “En la ciudad se generan 800 toneladas por día de basura y lo único que hizo el Municipio es contratar una empresa”, manifestó el candidato massista. 

“La seguridad es un reclamo hoy porque el Gobierno provincial no está garantizando ese derecho a los vecinos”, aseguró Germán Alfaro (ApB). Añadió que entre sus propuestas figura la creación de la Policía Municipal “totalmente disuasiva, persuasiva, adelantándose al delito y corrigiendo las conductas erróneas de ciudadanos en espacios públicos”. Y criticó aJosé Alperovich: “no tiene autoridad moral y política para garantizar este derecho básico”.

El secretario de Gobierno municipal defendió la “containerización” de la basura dentro de las cuatro avenidas, y propuso profundizar ese método de recolección de residuos. “Este es un problema estructural y cultural, y el Estado debe solucionarlo. Pero es importante la concientización de la gente”, añadió Alfaro.

“Se pusieron de acuerdo para no debatir con nosotros”, se quejó la candidata del Frente de Izquierda, Mariana Arreguez, y acusó a Germán Alfaro, Pablo Yedlin, Gerónimo Vargas Aignasse y Claudio Viña. “¿Cuál de ellos iba a denunciar la impunidad en los casos deMarita Verón o Paulina Lebbos, si ellos también ayudan a cubrir la impunidad de los Alperovich? ¿Cuál de ellos va a nombrar los casos de gatillo fácil que tienen por víctimas a jóvenes que se negaban a robar para la Policía?”, dijo.

Respecto de la recolección de residuos, denunció que la empresa 9 de Julio “se viene encargando de la recolección desde la década de 1990”. “Esto ha sido un gran negociado. Esa firma cobra más de $ 16 millones mensuales por un servicio que no cumple con normas mínimas”, apuntó.

El candidato por el Partido Laborista afirmó que cada vez que la comunidad reclama seguridad, la Policía le promete soluciones que luego no cumple.

“Si bien la Municipalidad no tiene que ver directamente con el funcionamiento de la Policía, sí está vinculada con la comunidad. Por eso proponemos la creación de centros comunitarios en los que les enseñaremos a los vecinos cómo deben defender sus derechos”, explicó Arturo Arroyo.

Con respecto a la limpieza de la ciudad, criticó el estado en el que se encuentran algunas zonas, como los accesos. “Están llenos de basura y contaminación. Al margen de la mala imagen que les da a las personas que llegan a nuestra ciudad desde otros lugares, esta situación nos enferma”, manifestó el candidato. 

“La inseguridad es un problema a nivel provincial”, advirtió el candidato de Fuerza Republicana, Claudio Viña. El actual concejal propuso colocar equipos de GPS en todos los transportes públicos, instalar botones antipánico en las paradas de los colectivos, exigir que en cada taxi se encuentre visible la ficha que identifique al conductor y luchar contra el transporte ilegal.

Con respecto a la limpieza, propuso crear centros de contención de residuos no domiciliarios para que no terminen alimentando los basurales clandestinos. 

También dijo que instalará contenedores para hasta cinco tipos distintos de residuos, como ocurre en algunas ciudades de Europa. Viña agregó que hay puntos de la ciudad, como los accesos y algunos espacios verdes, que se encuentran sucios.

“Crearemos una patrulla municipal sin poder de fuego que colaborará con la seguridad en las calles de la ciudad”, anunció el candidato del Frente para la Victoria, Pablo Yedlin. 

El actual ministro de Salud de la Provincia agregó que para garantizar la seguridad de los vecinos también es necesario mantener limpia la ciudad, realizar desmalezamientos periódicos y cuidar los espacios públicos. Con estas palabras deslizó una crítica a la actual administración municipal.

Con respecto a la limpieza, Yedlin dijo que el candidato a presidente por el oficialismo,Daniel Scioli, se comprometió a enviar, si llega a resultar electo, fondos para la creación de una planta cuyo funcionamiento ayudará a reducir la cantidad de basurales clandestinos en la ciudad.

Inseguridad y basura, dos problemas en la mira de los ocho candidatos

El debate entre los postulantes a la Intendencia de la Capital tuvo diferentes tópicos, pero dos de ellos se destacaron. Si bien la seguridad ciudadana es asunto de jurisdicción provincial, todos los contendientes piensan en alternativas para atender la demanda social.

Germán Alfaro (A. Para el Bicentenario)

Una Policía Municipal disuasiva y que corrija las faltas de los vecinos

“La seguridad es un reclamo hoy porque el Gobierno provincial no está garantizando ese derecho a los vecinos”, aseguró Germán Alfaro (ApB). Añadió que entre sus propuestas figura la creación de la Policía Municipal “totalmente disuasiva, persuasiva, adelantándose al delito y corrigiendo las conductas erróneas de ciudadanos en espacios públicos”. Y criticó a José Alperovich: “no tiene autoridad moral y política para garantizar este derecho básico”. El secretario de Gobierno municipal defendió la “containerización” de la basura dentro de las cuatro avenidas, y propuso profundizar ese método de recolección de residuos. “Este es un problema estructural y cultural, y el Estado debe solucionarlo. Pero es importante la concientización de la gente”, añadió Alfaro.

Mariana Arreguez (Frente de Izquierda)

La impunidad y una crítica fuerte a cuatro de sus rivales políticos

“Se pusieron de acuerdo para no debatir con nosotros”, se quejó la candidata del Frente de Izquierda, Mariana Arreguez, y acusó a Germán Alfaro, Pablo Yedlin, Gerónimo Vargas Aignasse y Claudio Viña. “¿Cuál de ellos iba a denunciar la impunidad en los casos de Marita Verón o Paulina Lebbos, si ellos también ayudan a cubrir la impunidad de los Alperovich? ¿Cuál de ellos va a nombrar los casos de gatillo fácil que tienen por víctimas a jóvenes que se negaban a robar para la Policía?”, dijo. Respecto de la recolección de residuos, denunció que la empresa 9 de Julio “se viene encargando de la recolección desde la década de 1990”. “Esto ha sido un gran negociado. Esa firma cobra más de $ 16 millones mensuales por un servicio que no cumple con normas mínimas”, apuntó.

Arturo Arroyo (Partido Laborista)

Centros comunitarios para que los vecinos hagan valer sus derechos 

El candidato por el Partido Laborista afirmó que cada vez que la comunidad reclama seguridad, la Policía le promete soluciones que luego no cumple. “Si bien la Municipalidad no tiene que ver directamente con el funcionamiento de la Policía, sí está vinculada con la comunidad. Por eso proponemos la creación de centros comunitarios en los que les enseñaremos a los vecinos cómo deben defender sus derechos”, explicó Arturo Arroyo. Con respecto a la limpieza de la ciudad, criticó el estado en el que se encuentran algunas zonas, como los accesos. “Están llenos de basura y contaminación. Al margen de la mala imagen que les da a las personas que llegan a nuestra ciudad desde otros lugares, esta situación nos enferma”, manifestó el candidato. 

Estela Di Cola (Alternativa Popular)

Cortar con los vínculos mafiosos para desmantelar la inseguridad

“El problema de la inseguridad no es sólo de San Miguel de Tucumán, sino de todo el país. Desgraciadamente hay vinculaciones de estas mafias con policías, jueces y el poder político. Si no se desmantela este contubernio nunca vamos a poder mejorar”, planteó la candidata Estela di Cola, de Alternativa Popular. Y propuso que la ciudadanía tenga la opción de renovar y remover de los cargos a comisarios y magistrados del Poder Judicial. “Cuando hay más cárceles es porque la seguridad es un fracaso. Hay que darles trabajo a los jóvenes”, propuso Di Cola. Respecto del problema de los residuos, criticó la existencia de los basurales a cielo abierto por las enfermedades que producen, y pidió una auditoría en la empresa 9 de Julio. Además, propuso la estatización del servicio de recolección de basura en San Miguel de Tucumán.

Carlos Fiori (UPS)

La Guardia Urbana, pensada para estar cerca de los ciudadanos

“Tenemos pensada la implementación de una Guardia Urbana Municipal. Si bien la responsabilidad principal (en seguridad) es de la Policía, de jurisdicción provincial, queremos implementar este sistema, que se caracterizará por la cercanía con los vecinos”, postuló Carlos Fiori, candidato de Unión y Progreso Social (UPS). Entre sus ideas está que esos agentes tengan formularios para la recepción de denuncias de vecinos y estén habilitados para mediar en conflictos. “No basta con el 911, (la ciudad) tiene que estar monitoreada y vigilada”, agregó Fiori.Luego, señaló como propuesta para mejorar el medio ambiente de la ciudad un programa llamado “Separe”, destinado al reciclado de los residuos según su clase. “Esto va a permitir que nosotros mismos vayamos tomando conciencia”, resumió.

Gerónimo Vargas Aignasse (P. Ciudadana)

Alarmas contra la inseguridad y lucha contra el narcotráfico

“Voy a ser el intendente de la seguridad”, afirmó el candidato de Participación Ciudadana, Gerónimo Vargas Aignasse. Sobre este tema recordó que, como legislador, ya viene trabajando en el tema desde hace tiempo, fundamentalmente con la entrega de alarmas a los vecinos de distintos barrios para que puedan prevenir hechos delictivos o alertar si se llega a producir uno. Prometió avanzar con políticas de este tipo y en la lucha contra el narcotráfico. “Recibiremos todo tipo de denuncias saobre venta de drogas y vamos a trabajar en la recuperación de adictos”, adelantó. Con respecto a la limpieza, fue muy crítico con el estado en el que se encuentra la ciudad y con la actual administración municipal. “En la ciudad se generan 800 toneladas por día de basura y lo único que hizo el Municipio es contratar una empresa”, manifestó el candidato massista. 

Claudio Viña (Fuerza Republicana)

Botones antipánico en las paradas de colectivos

“La inseguridad es un problema a nivel provincial”, advirtió el candidato de Fuerza Republicana, Claudio Viña. El actual concejal propuso colocar equipos de GPS en todos los transportes públicos, instalar botones antipánico en las paradas de los colectivos, exigir que en cada taxi se encuentre visible la ficha que identifique al conductor y luchar contra el transporte ilegal. Con respecto a la limpieza, propuso crear centros de contención de residuos no domiciliarios para que no terminen alimentando los basurales clandestinos. También dijo que instalará contenedores para hasta cinco tipos distintos de residuos, como ocurre en algunas ciudades de Europa. Viña agregó que hay puntos de la ciudad, como los accesos y algunos espacios verdes, que se encuentran sucios.

Pablo Yedlin (Frente para la Victoria)

Una patrulla municipal para generar seguridad

“Crearemos una patrulla municipal sin poder de fuego que colaborará con la seguridad en las calles de la ciudad”, anunció el candidato del Frente para la Victoria, Pablo Yedlin. El actual ministro de Salud de la Provincia agregó que para garantizar la seguridad de los vecinos también es necesario mantener limpia la ciudad, realizar desmalezamientos periódicos y cuidar los espacios públicos. Con estas palabras deslizó una crítica a la actual administración municipal. Con respecto a la limpieza, Yedlin dijo que el candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli, se comprometió a enviar, si llega a resultar electo, fondos para la creación de una planta cuyo funcionamiento ayudará a reducir la cantidad de basurales clandestinos en la ciudad.

Comentá la nota