Inseguridad / El autor del homicidio tiene 14 años y antecedentes penales Claman justicia por un crimen en Lanús

Inseguridad / El autor del homicidio tiene 14 años y antecedentes penales Claman justicia por un crimen en Lanús
Unas 3000 personas exigieron mayor seguridad; Scioli y Néstor Kirchner pidieron que se baje la edad para juzgar a los menores
El asesinato del camionero Daniel Capristo, de 44 años, casado y padre de tres hijos, ocurrido anteanoche en Valentín Alsina, partido de Lanús, fue el detonante para el reclamo popular de unos 3000 vecinos que anoche participaron de una manifestación para exigir que los gobiernos nacional y provincial apliquen medidas contra la inseguridad.

Capristo fue asesinado de 9 balazos delante de uno de sus hijos, cuando intentó impedir que un ladrón, de 14 años, le robara su Renault Clio en la puerta de su casa, en Florida 565.

El hecho de que el asesino sea un chico de 14 años reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos.

"Seguiremos adelante con la ley penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores. Hoy los delincuentes están dispuestos a todo. Nosotros, desde el Estado de Derecho, también vamos a ir con todo", dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, conmovido por el asesinato de Capristo.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron que el menor, detenido por el homicidio de Capristo, había sido detenido dos veces en la ciudad de Buenos Aires: el 26 y 27 de enero pasados. En ambas oportunidades fue liberado por orden del juzgado de Menores N° 1 de la Capital (ver nota aparte).

"Qué culpa tiene el gobernador si el año pasado un menor fue armado a la escuela, no lo internaron; después, en febrero robó y la Justicia lo liberó. Ese mismo menor ahora le pegó cuatro tiros a un hermano. Es hora de que se pongan a discutir definitivamente la ley penal del menor. Eso me pidió que les dijera la Presidenta", manifestó el ex presidente Néstor Kirchner, al referirse al asesinato ocurrido en Valentín Alsina.

Mientras Kirchner hablaba en San Miguel, en la plaza Alsina, situada en Paso de Burgos y Eva Perón, cerca de 3000 vecinos acompañaron a Facundo, uno de los hijos de la víctima para exigir justicia.

"Hoy me tocó a mí, pero mañana puede ser cualquiera de ustedes. Mi papá era un hombre de trabajo. El que hace la tiene que pagar. Nosotros somos el pueblo. Le voy a pedir al señor Scioli que me firme que el asesino quedará preso y que bajará la edad de imputabilidad de los menores. Hoy fue mi papá y mañana puede ser el tuyo", dijo Facundo, uno de los hijos del camionero asesinado.

Críticas a la Presidenta

"¿No sé qué esperan para cambiar las leyes, que maten a algún famoso cómo el hijo de Cristina (Kirchner)?", expresó Facundo antes de convocar a la marcha que se realizará hoy, a las 17.30, en la Plaza de Mayo.

"Si el chico tuvo los huevos para tomar un arma y matar a mi padre, que tenga los huevos para ir preso", sentenció Facundo. Muchos de los vecinos concurrieron a la marcha con carteles escritos a mano para protestar contra la Presidenta.

"Cristina vos dormís trankila porque tenés custodia que te la paga el pueblo", expresaba la leyenda de uno de los carteles.

Por la mañana, frente a Florida 565, donde fue asesinado Capristo, su prima Norma, bastante alterada, dijo: "La muerte sería un regalo divino para el chico que mató a Daniel. A ese asesino habría que mutilarlo despacito y cortarlo, para que sufra".

Capristo fue asesinado anteayer, a las 20.55, cuando llegaba a su casa a en su Renault Clio, acompañado por dos de sus hijos, de 24 y 6 años. En ese momento, un Fiat Duna blanco con cuatro delincuentes estacionó al lado del rodado de Capristo.

Según fuentes de la investigación, uno de los sospechosos se bajó del Duna, abordó el vehículo de Capristo y le exigió que entregara el automóvil y el dinero que llevaba. Si no lo hacía mataría a uno de los hijos. Entonces, Capristo sacó su arma calibre 38 para defender a sus hijos. En ese momento, el chico de 14 años le disparó 9 balazos. En un acto reflejo, Capristo hizo un disparo que hirió en una pierna al menor, que fue detenido por los vecinos y la policía, mientras que los cómplices escaparon. Al cierre de esta edición, la policía realizaba en la villa Zabaleta -situada entre Barracas y Parque de los Patricios- una serie de allanamientos para detener a los otros tres delincuentes.

Los investigadores intentaban determinar si la banda fue responsable del homicidio de un repartidor de garrafas, hecho ocurrido hace un mes en el mencionado asentamiento.

Darío Díaz Pérez, el intendente de Lanús, desligó responsabilidades por el asesinato de Capristo. "A nosotros la ley no nos permite actuar, el responsable final es la provincia", sostuvo el jefe comunal.

Al cierre de esta edición seguía internado el fiscal Enrique Lázzari, quien fue agredido anteanoche por los vecinos de Capristo, cuando se presentó en la escena del crimen una hora después del homicidio. "El Estado de Derecho no admite el linchamiento ni la Justicia por mano propia", concluyó un comunicado de la Procuración General de la provincia sobre la agresión que sufrió el fiscal.

Comentá la nota