El 84% de los inscriptos en la UNS no aprobó materias clave

Casi el 90% rindió mal Física, el 82,5% Matemática y el 81,9% Química. Además, otro 35,8% no se presentó a rendir. La mayor parte de los anotados comenzó ayer con los cursos de nivelación.
Con la asistencia de más de 2.500 ingresantes que rindieron mal las pruebas de diagnóstico de fin de año o que directamente no se presentaron a rendir, se reanudó en la víspera la actividad en las distintas sedes de la Universidad Nacional del Sur.

En promedio, casi nueve de cada diez inscriptos que se presentó a rendir en diciembre Física, Química o Matemática, lo hizo mal y el 35% de los anotados directamente no concurrió a los exámenes.

Dichas materias, que congregan la mayor cantidad de inscriptos, siguen registrando malos resultados, habida cuenta que las cifras son similares a otros años.

El curso de ingreso se inició en la víspera y se extenderá hasta fin de mes.

La asignatura a rendir depende de la carrera elegida. En promedio, el grueso de los aspirantes a universitarios deben rendir dos materias.

En el ingreso 2010, el 88,1% de quienes se presentaron a la evaluación de Física no logró aprobar. En comparación con el ingreso 2009, hay un aumento del 20% de las malas calificaciones en dicha materia. Pero, además, el 40,9% de los anotados declinó rendir.

Los malos resultados que se dan en la mayoría de las asignaturas que se evalúan en los egresados del nivel medio se repiten igualmente tanto en la instancia de diciembre como en el corriente mes.

Matemática, Física y Química encabezan las materias que registran la mayor cantidad de desaprobados.

En los últimos años, la mayor parte de los aspirantes a universitarios prefiere no rendir en diciembre y asistir a un mes de clases en febrero.

Los cursos que se iniciaron ayer para casi todas las carreras (salvo Humanidades, que no tiene ingreso y Derecho, que comienza hoy), se extenderán hasta fin de mes.

Los exámenes de diciembre y los que se tomarán luego del curso son definitorios para saber si pueden comenzar el cursado regular de la carrera elegida a partir de mediados de marzo y, así, dar comienzo a la vida universitaria.

Datos

De acuerdo con lo informado por la secretaría académica de la casa de altos estudios, Física fue aprobada por 30 alumnos, mientras que 223 desaprobaron y otros 175 no se presentaron a rendir. Muchos de ellos, comenzaron ayer el curso de nivelación.

Física debe ser aprobada por quienes aspiran a ser agrimensores, ingenieros civiles, electricistas, electrónicos, industriales, mecánicos, licenciados en física y en geofísica y profesorado en física.

Matemática, en tanto, --que debe ser rendida por los aspirantes a 27 carreras, entre ellas la segunda y tercera en importancia en cantidad de alumnos, como son Contador Público y Farmacia--, registró el 82,5% de desaprobados, mientras que otro 33% no concurrió. En 2009, había salido mal el 90,9% de los anotados.

Por otro lado, en Química (obligatoria para 12 carreras), el 81,9% no pudo alcanzar la nota mínima, aunque sí se evidenció una mejoría en relación a 2009, cuando el porcentaje de desaprobados fue del 93,5 por ciento.

Hubo sí importante mejoría en Formación Ciudadana, que es rendida sólo por quieens se anotaron en Derecho (la de mayor cantidad de alumnos), que pasó de 81,7% desaprobados en 2009 a 53,1% en 2010.

Abogacía es la disciplina que más inscriptos registra anualmente. Para este año, se anotaron 550 aspirantes.

En promedio, entre las siete asignaturas que componen el ingreso, el 35,8% de los jóvenes no se presentó en diciembre, dejando pasar una oportunidad para acceder al cursado en 2010 y deberá acudir al curso de este mes o rendir la prueba final.

Los motivos del ausentismo a la evaluación son variados, pero mayormente se estima que los jóvenes, aún en exámenes del nivel medio, no se sienten demasiados seguros para rendir en ese momento.

Las pruebas (que se basan en problemas del secundario) representan la primera oportunidad para ingresar a la casa de altos estudios.

Pero más de tres de cada diez anotados prefieren realizar el cursado en febrero, con docentes a cargo, durante casi un mes, para después sí presentarse al examen.

En caso de fracasar en febrero-marzo, los inscriptos ya no podrán cursar desde marzo las materias que posean contenidos desaprobados, por lo que deberán comenzar los estudios universitarios ya fuera del plan original de la carrera.

Calendario

El 26 de febrero se rendirán los exámenes de los cursos de nivelación de Matemática y Comprensión de Textos, mientras que el 1 de marzo será el turno del resto de las asignaturas. Para el 10 de ese mes está previsto el recuperatorio de Matemática y para el 11, las restantes.

Las clases del primer cuatrimestre, tanto para ingresantes como para el resto del alumnado de la UNS, comenzarán el lunes 15 de marzo.

Evaluación anual

El secretario académico de la UNS, Marcelo Villar, explicó que, año a año, se evalúan los resultados del diagnóstico y que los docentes analizan el modo de la evaluación o los posibles errores o confusiones.

"No se puede bajar la calidad, pero sí realizar enunciados más comprensibles, para que no se mareen al leerlos y no se pongan nerviosos antes de empezar. Hay muchos que saben resolver los problemas, pero una palabra compleja en la consigna los desorienta. Igual, la preparación es clave y se nota", aclaró.

Asimismo, indicó que ese cambio en el lenguaje de la consigna se realizó en la evaluación de Química y atribuyó a esa modificación la mejoría de los resultados del presente ingreso.

"Esta vez, se mejoró en Química, Matemática y Geografía y se empeoró en Física", admitió.

Sostuvo que los alumnos poseen un cuadernillo base para concurrir a rendir, con las operaciones y ejercicios clave coordinados con docentes del nivel medio.

Villar consideró que la realización del curso mejora los resultados en las pruebas de ingreso, porque además permite que el alumnado se sienta "parte del mundo universitario" y comience a adaptarse a la metodología de estudio del nivel superior.

En otro orden, el representante de la UNS estimó importante la asistencia a las clases y admitió que igual que en el nivel medio, Matemática, Química y Física constituyen grandes escollos para los aspirantes a universitarios.

"Si en el secundario `zafan', acá se nota", reconoció.

Acotó, finalmente, que el curso comenzó con normalidad y que se espera que los resultados mejoren a la hora de la evaluación.

Los resultados de diciembre

* De los 2.664 inscriptos en Matemática, 873 no rindieron; 1.477 lo hicieron bien y 314 mal.

* En Comprensión de Textos hubo 197 anotados; 64 ausentes; 62 desaprobados y 71 aprobados.

* En Química hubo 1.355 inscriptos; 472 no rindieron; 723 lo hicieron mal y 160 bien.

* En Física se registraron 428 anotados; 175 no se presentaron a rendir; 223 desaprobaron y 30 aprobaron el examen.

* En Análisis y Comprensión de Problemas hubo 976 inscriptos; 309 no fueron a rendir; 419 lo hicieron mal y 248 bien.

* Formación Etica y Ciudadana contó con 550 anotados, de los cuales 171 no concurrieron a rendir; 228 desaprobaron y 151 aprobaron.

* En Geografía hubo 187 inscriptos, contabilizándose 68 ausentes; 75 desaprobados y 44 aprobados.

Comentá la nota