Inscripción récord de autoridades de mesa

Tucumán encabeza la lista de las provincias con mayor respuesta, con más de 2.200 voluntarios.
Más de 2.200 personas se inscribieron como autoridades de mesa voluntarias para controlar los comicios del 28 de junio. La cifra es récord en la provincia y está entre las de mayor respuesta del país a la convocatoria realizada desde la Justicia Electoral Nacional, junto con San Juan.

Si bien se anotarán a los interesados hasta el 8 de junio, los últimos quedarán en una lista de reemplazos y serán llamados sólo en caso de renuncias, excusaciones o por no haber podido ser notificados los presidentes o sus suplentes designados.

Los telegramas con las designaciones comenzarán a ser distribuidos por el Correo Nacional a partir del martes. Alrededor del 30% de las notificaciones son devueltas, principalmente porque no se encuentra al destinatario. Como ser autoridad de mesa es una carga pública como obligación cívica, las excusaciones admitidas por el Código Nacional Electoral son restringidas (Ver "Excusaciones...").

"La cifra de interesados es importante a nivel país; creo que somos el distrito que más inscriptos tenemos, atendiendo a los requisitos fijados por la Cámara Nacional Electoral, que prohíbe que sean afiliados a algún partido y prioriza a los estudiantes universitarios. Estamos cubriendo una tercera parte de las necesidades que tenemos para atender las 3.070 mesas con presidente y suplentes, y el resto serán designados directamente por la Justicia Electoral", señaló el secretario del fuero, Rogelio Rodríguez del Busto.

Para difundir y fomentar la presencia de los estudiantes controlando los comicios, se firmaron convenios con la UNT y con la Unsta. Los interesados serán afectados a la mesa donde voten o a la más cercana dentro de la misma escuela o circuito electoral, si ya hay otro para ese lugar.

El funcionario remarcó que, según los relevamientos de otras experiencias electorales, hay un 10% de ausentismo entre los presidentes el día de la elección, incluyendo a los voluntarios y a quienes tomaron el curso de formación. Por este motivo, habrá controles previos, durante y posteriores a los comicios, para que el pago de los fondos nacionales afectados a esa función se realice adecuadamente.

Más mujeres que varones

"Las mujeres triplican, entre los voluntarios, a los varones. No sé por qué, habrá que preguntarle a un sociólogo. Me parece que es porque son más ordenadas y tienen más arregladas sus vidas y sus horarios. Si acomodan sus estudios y su familia, se anotan. Previsiblemente por la gran cantidad de electores, hay más inscriptos en el Gran San Miguel de Tucumán que en el interior, donde es muy baja el interés de los habitantes de las zonas rurales. Se complica por la distancia", señaló. Agregó que otro problema que se presenta es la gran cantidad de afiliados a alguna expresión política, lo que los inhabilita para la función pretendida.

Para cubrir las vacantes se recurrirá preferentemente a docentes jóvenes, entre 22 y 28 años; en segundo orden, a estudiantes terciarios. En la capital, se registraron mayor cantidad de interesados en los barrios (en varones principalmente en el circuito 14, detrás del cementerio del Norte; y en mujeres, en los circuitos 18 y 19, en la zona Sur) que en el centro.

Rodríguez del Busto calificó a la elección como más tranquila que otras, y destacó el interés de los electores evidenciado en el control que realizaron sobre el padrón provisorio para determinar si figuraban y los reclamos en caso de error u omisión. Aclaró que habrá que esperar hasta la votación para ver cómo es el comportamiento final. "No vemos que haya apatía. Hay indicadores que nos permiten augurar una buena participación ciudadana en las urnas", finalizó.

Comentá la nota