Inscripción online: quedan por resolver 5.000 vacantes

Inscripción online: quedan por resolver 5.000 vacantes
Son de alumnos de entre 4 y 17 años. Las asignarán antes del 14.
El próximo 14 de febrero estarán resueltos los 5.000 casos de alumnos de 4 a 17 años que aún no tienen asignada vacante en las escuelas porteñas para este año. Así lo prometieron desde el Gobierno de la Ciudad, a la vez que reconocieron que al menos 7.000 chicos de nivel inicial –de entre 0 y 3 años– quedarán fuera del sistema educativo.

En total, al día de hoy, el Ministerio de Educación porteño reconoció un total de 12.000 alumnos que quedaron en lista de espera tras la implementación del sistema de inscripciones online, aunque atribuyó las fallas a “problemas de validación de los datos” y no al sistema en sí mismo. “Es importante marcar que esto no surge del sistema de inscripción online. Al revés, este sistema permite saber con precisión cuántas vacantes faltan y dónde están”, explicó el ministro Esteban Bullrich.

La mayoría de los 5.000 casos pendientes que el Gobierno porteño pretende resolver en estas dos semanas corresponden a chicos a quienes se les había asignado un lugar por error: esa vacante pertenecía en realidad a alumnos con “acceso directo” (hermanos de otros alumnos, hijos de docentes), a quienes por una falla del sistema no se les había respetado la prioridad. Al corregir ese error, unos 5.000 chicos que habían conseguido vacante la perdieron, aunque las familias pueden elegir otra opción ingresando al sistema online, llamando al 147 o acercándose a las 15 escuelas que están abiertas para asistirlas padres en este proceso.

“Esos chicos no van a poder ir a la escuela que eligieron porque esa escuela está muy demandada. Estamos llamándolos para que elijan alternativas. Pero no es que no tienen vacante: la tienen, en escuelas que no son su primera opción”, afirmó Bullrich.

Bullrich volvió a pedir disculpas por las fallas. “Metimos la pata, como se dice vulgarmente –señaló en declaraciones a Radio América–. “Hay que reconocer los errores que se cometieron en la inscripción online y eso queda por corregir”. Además, se comprometió a presentar en marzo, ante los legisladores porteños, un mapa con los lugares donde faltan escuelas. “En gobiernos anteriores, en la Ciudad se han construido escuelas en lugares donde no hacen falta y hoy están vacías”, dijo. Y resaltó que durante la gestión de Macri se inauguraron 50 colegios.

Bullrich también remarcó que el problema de la falta de vacantes en los primeros años de nivel inicial no es nuevo. “Lo más importante es haber logrado algo que pocos países desarrollados lo hicieron, y es que niños de 4 y 5 años de la ciudad de Buenos Aires tengan cobertura en la escuela inicial. Países como Dinamarca, Suecia, Italia e Israel no lo lograron”, dijo. Y añadió que dentro de la Argentina, “la ciudad es uno de los pocos distritos en el país hoy que hace crecer la matrícula estatal”.

Comentá la nota