Con inscripción de alianzas se cierra el libro de pases partidarios

Con inscripción de alianzas se cierra el libro de pases partidarios
En el fin de semana fueron los liberales quienes dejaron en manos de la conducción el diálogo por las alianzas, hicieron lo propio el autonomismo, Libres del Sur y otros sectores. El PANU mantendrá el misterio, sólo definió un polémico apoyo a su líder para la intendencia.
No se trata de equipos de fútbol que se preparan para el Clausura o el Apertura, pero se le parece mucho. Dirigentes de distintos partidos políticos menores anunciaban convenios parciales o jurisdiccionales, pero los tres grandes acuerdos recién se conocerán hoy al filo de la medianoche; hora en que el cronograma electoral decreta el cierre del libro de pases partidarios.

Anoche, las alianzas seguían la dinámica del "todos hablan con todos". Seguirá lo que resta del plazo que vence hoy. El segundo en importancia para los frentes más grandes ya que, más allá, de la definición de última hora, mañana comienza la pelea por los cargos que continuará hasta el 25; día en que fenece el plazo para designar candidatos que competirán el 13 de septiembre (13-S).

Lo que sigue después en el cronograma electoral, es importante en lo burocrático, no en lo político. Tiene que ver con padrones, designación de autoridades, oficialización de boletas, destrucción de documentos de ciudadanos fallecidos entre otros trámites.

Los vices

Hasta hoy, a las 24, las acciones de los Partidos Liberal, Nuevo, celestes disidentes, Peronismo Federal, Libres del Sur, MODICO, Partido de la Victoria valen mucho más que en tiempos ordinarios. Sus dirigentes lo saben y tratan de sacarle la mejor tajada y todos piden más de lo que realmente aspiran a lograr.

Los resultados de la elección del 28 de junio (28-J) dejaron al Frente de Todos, Encuentro por Corrientes y al Frente Correntinos por el Cambio en las primeras posiciones. Son quienes deben ofrecer para "tentar" a sus posibles aliados, es cierto que hay acuerdos preexistentes que se pueden repetir, pero, un cargo no otorgado, un lugar menos en la lista de legisladores o un concejal menos en algún municipio, hacen peligrar cualquier acuerdo definitivo.

En el FdeT, la pugna es entre la conducción formal del Partido Liberal y el Peronismo Federal, que pretenden un lugar al lado de Arturo Colombi, y sitios expectables en las listas de diputados provinciales.

Los liberales mostraron sus aspiraciones. Piden la vicegobernación y lugares en la lista de 13 diputados en condiciones de igualdad con el radicalismo gobernante. Es poco probable que se lleven tantos porotos.

Cabe recordar, que los dirigidos por la senadora nacional electa, Josefina Meabe, forman parte sustancial de la alianza oficialista, pero desde el riñón del "Arturismo" tomaron nota que algunas concesiones al "Peronismo ganador" o Federal como se autodesignan; podría ayudar a evitar una eventual segunda vuelta.

No es un secreto para nadie que una alianza con clara vocación ganadora debe contar, además del cuerpo principal, con apoyos en los partidos provinciales, y todos sacan a relucir los votos que obtuvieron las boletas "colectoras", que es la forma en la que los dirigentes de esas agrupaciones cuentan los porotos, que pueden arrimar a la contienda.

Ecos de disputa

En Encuentro por Corrientes, también los liberales buscan protagonismo. Quieren repetir la fórmula de la lista de senadores nacionales que el segundo nombre sea de ese sector. Es así que el disidente celeste Pedro Cassani se ofreció a acompañar a Ricardo Colombi, pero también sectores internos del radicalismo del sello que quieren ese espacio y hasta anoche sus dirigentes dialogaban con el designado "delegado" nuevista Horacio Colombo que tiene la difícil misión de conciliar la aceptación de la candidatura a intendente de Raul "Tato" Romero Feris con la incorporación de ese sector a uno de los frentes con posibilidades de ganar.

Cambio estable

De los tres frentes mejor ubicados, quizás Correntinos para el Cambio tenga menos inconvenientes.

Eduardo "Botón" Galantini anunció que logró acordar con Libres del Sur en Monte Caseros, aunque esa agrupación a nivel provincial dejó en manos de la conducción las negociaciones de último momento. Todavía discuten si siguen en el Frente K o se arriman a otros frentes o bien, lo menos probable, van solos.

En la discusión por el vicegobernador hay charlas con otros partidos, pero todo indica que Isabel Viudes es quien cuenta con más posibilidades de acompañar a Fabián Ríos, reposicionado en la carrera a gobernador tras la denuncia de una operación, Presidencia mediante, en su contra.

Indefinición

La decisión plenaria, de casi todos los sectores, de dejar en manos de las elites partidarias los cierres de acuerdos hizo que la indefinición dure hasta hoy. Es que todos aspiran a tener gente en posiciones "salibles" de las listas de diputados, que a juzgar por los resultados electorales del 28-J, serán bastantes equitativos en ese rubro para cada una de las alianzas en pugnas. El 13, además del gobernador y vice se elegirán 13 diputados y 4 senadores provinciales, y es hasta hoy en donde los socios pequeños pueden exigir, mañana será tarde.

Otra variable a tener en cuenta es la lista de concejales capitalinos, que es utilizada para seducir potenciales socios electorales. Ver Página 5.

A las 24 finalizan los misterios, las jugadas de póker, ajedrez o truco que diseñaron para que cada Partido saque la mejor tajada posible. 5 minutos después de las 24 se sabrá quién compartirá escenario con quién, en los próximos 2 meses de agitada campaña electoral.

Comentá la nota