Inscribirán a cartoneros como monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer que empadronará como monotributistas a cartoneros, con lo cual podrán obtener beneficios sociales como atención médica y aportes jubilatorios.
El organismo decidió también crear un registro fiscal de Comercializadores de Materiales a Reciclar, que abarcará a recicladores, acopiadores, galponeros y los establecimientos industriales y comerciales de materiales a reciclar.

Ambas medidas tienen como principal objetivo llegar a un control más profundo en un sector informal de la economía, que según cifras extraoficiales comercializa anualmente cerca de 800 millones de dólares.

El organismo fundamentó ambas medidas en que permitirán a los cartoneros “dignificar su situación personal y laboral y también resuelve el problema de industrias recicladoras que no pueden deducir de gastos, en su balance impositivo, la compra de insumos, o tomar crédito fiscal en el IVA de dichas adquisiciones, ya que la mercadería proviene de sectores de la economía informal”.

Si aportan, beneficios

El organismo informó que los cartoneros serán categorizados en las dos primeras categorías del monotributo y con un aporte de alrededor de 100 pesos tendrán los beneficios de la obra social y del aporte jubilatorio.

La AFIP estableció también un mecanismo de retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias y al IVA, en todas las compraventas que se realizan en la cadena de valor vinculada con el reciclaje de la basura.

Las alícuotas serán crecientes cuando el sujeto retenido no se encuentre inscripto en el registro.

El proceso de comercialización, según explicó la AFIP, será el siguiente:

Quien realice la primera compra de material a reciclar a los cartoneros deberá emitir un documento que reemplazará la factura de venta, en la que detallará las características de la operación e identificará al vendedor, además de informar a la AFIP la nómina de los recolectores involucrados.

Cuando compren el material de los cartoneros, los recicladores tendrán dos opciones: hacerse cargo del monotributo de aquellos o efectuar un pago a cuenta del impuesto a las ganancias, por cada venta del producto reciclado.

Quedarán eximidos de esta operatoria los monotributistas que se encuentren incorporados a cooperativas de trabajo o que operen mediante entidades intermedias.

Según la AFIP, las cooperativas facturarán las ventas siguiendo las disposiciones del régimen general y se hará cargo del monotributo de sus integrantes, quedando eximido de esta obligación el reciclador.

Comentá la nota