HOY SE INSCRIBIRA ANTE LA JUSTICIA EL FRENTE QUE HASTA EL MOMENTO CONFORMAN EL NUEVO ESPACIO Y RECREAR.

Mañana se inscribirá en la Justicia Electoral el frente que hasta el momento integran el Nuevo Espacio, Recrear y el Encuentro Amplio, aunque esta última fuerza mantenía una reunión esta noche con el fin de ratificar su incorporación a esta coalición, informó a APF el presidente del Nuevo Espacio, Luis Uriona • El dirigente sostuvo que es "casi un hecho" que Luis Leissa encabezará la lista y que un dirigente agropecuario ocupará el segundo lugar, aunque aclaró que eso aún no está resuelto • A su vez, señaló que el objetivo es "armar un espacio político que represente los intereses de los entrerrianos y que tenga autonomía política" y aseguró que "los conceptos políticos que unen a este frente no van a ser modificados por una llamada desde Capital Federal".
Hasta mañana a las doce de la noche tendrán plazo las fuerzas políticas para registrar las alianzas que pretendan participar en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, que se realizarán el 28 de junio.

En ese marco, Uriona adelantó: "Mañana estaríamos inscribiendo en la Justicia Electoral el frente que hasta el momento conforman el Nuevo Espacio, Recrear y el Encuentro Amplio, aunque esta última fuerza mantenía una reunión esta noche para confirmar su incorporación a la coalición".

En este sentido, recordó que "en una reunión que mantuvimos el sábado pasado en Gualeguaychú cada fuerza se comprometió a definir la ratificación de este frente. El Nuevo Espacio y Recrear ya lo hicieron, y sólo restaría que termine de definir el Encuentro Amplio".

Si bien dijo que "no está confirmado", declaró que "uno de los nombres que se baraja para el frente es el de Encuentro Federal Entrerriano (EFE)".

"Es una de las opciones que se han mencionado, pero todavía no lo terminamos de resolver", aclaró el dirigente.

Sobre el lugar que tendrá el campo en este frente, Uriona sostuvo que "está prácticamente confirmado que el sector agropecuario formará parte de este frente y que seguramente ocupará el segundo lugar de la lista".

"Si bien se barajan varios nombres, la idea es que sea alguien que represente los intereses de los pequeños productores", acotó luego.

En tanto, aseguró que "la candidatura de (Luis) Leissa ya casi es un hecho. Es el nombre que ha surgido por consenso. Sólo estaría faltando el sí de él, pero creemos que va a aceptar este desafío".

El dirigente destacó que "Leissa es uno de los fundadores del Nuevo Espacio y para nosotros sería un honor que encabece la lista" y resaltó que "es un tipo de mucha coherencia y de una gran conducta, lo cual ha permitido que haya consenso sobre su persona".

• Críticas

"Nuestro objetivo es armar en la provincia un espacio político que represente los intereses de los entrerrianos y que tenga autonomía política", remarcó el Presidente del Nuevo Espacio.

"A nuestra lista no la van a armar por teléfono desde Buenos Aires", dijo, al tiempo que agregó que "los conceptos políticos que unen a este frente no van a ser modificados por una llamada desde Capital Federal".

"Nuestros teléfonos no reciben llamados con característica (011)", afirmó, refiriéndose a la influencia que habría tenido la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en la decisión de la UCR de romper el preacuerdo que tenía con el Partido Socialista y colocar en el segundo lugar de la lista a una dirigente de la Coalición Cívica.

Sobre la posibilidad de que, en este marco, el socialismo se sume al frente que integra el Nuevo Espacio. Uriona señaló: "Tenemos abiertas las puertas para que se sume cualquier fuerza política que coincida con ciertas bases conceptuales".

• Sin fondos

La Justicia Electoral tiene suspendidos los aportes que les corresponden al Nuevo Espacio y a otros siete partidos.

Sobre dicha fuerza pesa una sanción por no haber presentado el balance anual correspondiente al 2007 que obligatoriamente tiene que realizar y presentar ante la autoridad electoral. En este caso, tiene vedado el acceso no sólo al aporte por voto, sino también todo aporte estatal, como el Fondo Permanente de Partidos, un mecanismo de financiación con recursos afectados del presupuesto nacional.

Luis Uriona confirmó dicha sanción y explicó a esta Agencia que "la fuerza oportunamente ha presentado los balances", pero aclaró que "éstos han sido objetados".

Al brindar mayores precisiones, el dirigente indicó que "hemos tenido dificultares en la concreción de los balances. Como nos bancamos nosotros mismos los costos de las campañas, se nos hace sumamente difícil recolectar boleta por boleta, factura por factura, entre lo dirigentes de todos los departamentos".

"Es por eso que no pudimos cumplir con todas las formalidades que requiere la presentación de los costos", explicó.

Por último, aseguró que "los contadores están tratando d subsanar el tema", pero admitió que "va a ser difícil".

Comentá la nota