Inscriben para el Programa de Voluntariado Social

La Secretaría de Desarrollo Social -a través de la Dirección General- informa que se encuentra abierta la inscripción al Programa de Voluntariado Social, a implementarse en nuestra ciudad y destinado a capacitación de adultos mayores como Facilitadores Comunitarios.

El programa surge a partir de la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El Programa consiste en el desarrollo de un curso dirigido especialmente a personas adultas mayores, que deseen capacitarse o aquellas que estén desarrollando acciones voluntarias y quieran incrementar las herramientas para optimizar dicha tarea. El curso –que irá los lunes y miércoles de 15 a 18 en UMASDECA (Entre Ríos 2128) tiene una duración de 4 meses, iniciándose las actividades el 1 de abril. Las vacantes son limitadas.

"La importancia de este tipo de cursos tiene que ver con fortalecer un sector que es el voluntariado y Mar del Plata cuenta con una importante cantidad de voluntarios", señaló al respecto Paula Mantero, directora de Desarrollo Social.

"Si bien hay experiencias de esta naturaleza en otros ámbitos, como en la Universidad, los Centros de Jubilados -e inclusive podemos mencionar a las Damas Rosadas- hay muchos adultos mayores trabajando bajo la modalidad de voluntariado", declaró.

Mantero explicó que con este curso "se tiene la oportunidad de capacitar en Facilitador Comunitario. Esto nos daría la posibilidad de formar un recurso humano que puede optimizar el trabajo voluntario. Lo que es más importante es que el curso tiene una duración de 72 horas reloj y tiene una implementación pedagógica de Aula Taller, con lo cual todas las cosas que se aprendan generarán de inmediato proyectos que van a surgir del mismo grupo para implementar con alguna institución. Los cursos van a estar coordinados y dirigidos por profesionales expertos en el tema de capacitación de voluntarios", concluyó la funcionaria.

El curso de Facilitador Comunitario está dirigido especialmente a personas adultas mayores. El objetivo del Programa es el de promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias entre la población adulta mayor y la comunidad, contemplando el perfeccionamiento y la conformación de un Centro de Voluntariado Social. Ambos irán desarrollándose en forma conjunta.

Cabe señalar que la actividad voluntaria es muy significativa en Mar del Plata, por lo cual pensar en la capacitación de los adultos mayores es muy importante, ya que cuentan con experiencia para el trabajo y tiempo para ofrecer en proyectos donde puedan transferir sus saberes y relacionarse con otras generaciones con las que puedan compartir los mismos intereses. Para mayor información e inscripción, los interesados pueden comunicarse al 489-5894, en horario de 10 a 12.

Comentá la nota