Se inscribe la primera pareja gay en el Registro de Uniones Civiles

La titular de la Oficina para Homosexuales, Eliana Alcaraz, y su novio Osvaldo quieren anotarse apenas se abra el listado porque consideran que el Estado tiene una deuda con ellos.
Eliana Alcaraz y su pareja Osvaldo serán los primeros en inscribir su unión civil en el registro municipal que estará vigente en aproximadamente 15 días en Río Cuarto.

Otras parejas ya han manifestado su predisposición a sumarse al listado oficializado por ordenanza y que genera una apertura inédita de integración de los homosexuales.

Eliana tiene 42 años y hace 22 que convive con un peón de albañil que renegaba de su vinculación con la prostitución. La actual titular de la oficina que recepta las consultas de travestis, transexuales, gays y lesbianas debió canjear su cuerpo por dinero para paliar el hambre y disminuir las penurias familiares. Fue una de las primeras meretrices del sector de El Arroyito, en la extinta villa Santa Rosa y tras conocer a

Osvaldo optó por el trabajo social que la hizo reconocida en la humilde barriada.

Eliana, quien tiene 9 hermanos, reconoció su homosexualidad en la niñez y a los 13 años decidió dejar el entorno familiar para iniciar una larga disputa contra la segregación y el olvido. La creación del registro de uniones civiles es para ella el mayor logro después de décadas de lucha.

"Para nosotros es un avance muy grande aunque algunos crean que sólo se trata de un pasito. Con las leyes que había no teníamos ningún derecho más que en nuestra casa. Cuando estuve internada, mi pareja no podía recibir mis partes médicos y entonces comencé a preguntarme qué iba a ser de nosotros en la vejez si nadie reconocía nuestros derechos", manifestó.

Debate provincial

Eliana ya ha recopilado la documentación que la habilitará como primera inscripta del registro y cree que la opción debe trasladarse a toda la provincia.

"Vamos a acompañar al legislador Roberto Birri, quien presentó un proyecto para crear la unión civil en Córdoba. A lo mejor para muchos sectores del Estado no es significativo este proyecto pero para las personas como yo es un paso gigante. Este ha sido un trabajo muy complejo, de muchas horas de estudio, análisis y búsqueda de opiniones hasta alcanzar una ley que nos favorezca integralmente", subrayó.

Eliana afirmó que se convirtió en una cara visible del reclamo "para que la sociedad entendiera que hay otra clase de travestis en la vida".

Resaltó que la mayoría de los homosexuales "no quiere declarar su condición porque tiene miedo a perder su trabajo, el entorno que frecuenta y hasta a su familia".

"Vamos a seguir luchando por nuestro derecho. A mí el Estado me debe muchos años de desesperación, de haberme prostituido porque no había leyes que se preocuparan por mí. Una pareja lesbiana o gay pasa por la calle desapercibida salvo que vayan de la mano o se besen. Pero en el caso de los travestis, que son fácilmente advertidos, resultan víctimas de una fobia. Esto necesariamente debe cambiar", aseveró.

Límites

Pese a los cuestionamientos sobre los "límites reales" de la ordenanza aplicada en el Concejo Deliberante que podría ser negada por las obras sociales nacionales, el coordinador del Área de Derechos Humanos municipal, Walter Torres, afirmó que las parejas inscriptas en unión civil "tendrán acceso a un plan de viviendas, podrán pedir .un crédito juntos, tener una mutual, recibir los partes médicos y hasta receptar el cuerpo de la persona cuando fallece".

"Hay quienes dicen que la única obra social que los podrá contener es la municipal, pero la normativa indica que a nivel país con el certificado de unión civil se puede obtener la cobertura de la mutual. Este certificado tendrá una total validez ante la Anses y otros organismos estatales, porque hay un reconocimiento de un funcionario público de la relación afectiva entre dos personas", aseguró.

Torres adelantó que han recibido a "una importante cantidad de parejas que ya han manifestado su predisposición de sumarse al registro y esto seguramente se hará gradualmente".

"Esta ordenanza tiene que ser reglamentada. Las organizaciones van a reunirse con el secretario de Gobierno para poner en marcha la propuesta", sostuvo.

Sobre las declaraciones de Monseñor Eduardo Eliseo Martín, en rechazo a la propuesta, Torres dijo que se ha convocado a todos los actores para el debate de la norma.

Para el responsable de Derechos Humanos "no hubo un rechazo mayoritario a las uniones civiles, no se ha dado por el trabajo que se ha hecho".

"Hay una sociedad que se está abriendo pero que todavía es fuertemente discriminatoria y tiene un doble discurso. Existe la discriminación en lo laboral, en los locales de espectáculos públicos, en las escuelas. Hay que seguir trabajando porque en cualquier local nocturno si hay dos chicos de la mano los sacan", señaló.

Añadió que la aprobación unánime del registro por parte de los concejales "ha significado un paso grandísimo".

"Río Cuarto es la segunda ciudad del país que tiene uniones civiles reales. En el caso de Río Negro y Carlos Paz no está reglamentado. Nosotros le adjudicamos un valor muy amplio a esta medida aunque quede mucho por hacer", resaltó.

Comentá la nota