Insaurralde sobre el veto de Vidal: “No me gusta que se cambien las reglas de juego”

Insaurralde sobre el veto de Vidal: “No me gusta que se cambien las reglas de juego”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se mostró disconforme con el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal que le quita a la Legislatura la posibilidad de dictaminar sobre el fondo de 8500 millones que habían negociado los intendentes peronistas para obras públicas, en tanto, instó a que los senadores y diputados bonaerenses “lleven a cabo un seguimiento” de las obras.

A través del decreto, la gobernadora logró evitar que la oposición dictamine sobre las obras de infraestructura en las que invertirá la Provincia a través de ese fondo. Se anuló el inciso 1 del artículo 45 de la ley de Presupuesto 2017, que facultaba a la Comisión Bicameral de seguimiento del Fondo de Infraestructura Municipal –de mayoría opositora- a opinar sobre las prioridades de obras previstas para las comunas, e incluso la habilitaba a "recomendar" la realización de determinados trabajos. No obstante, el decreto establece que "corresponde a las áreas técnicas" del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos "todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento”.

En diálogo exclusivo con el programa radial de Política del Sur, el jefe comunal lomense volvió a criticar al gobierno nacional en materia económica al advertir que el país “sigue sin arrancar” y señaló la complicada situación que está atravesando la industria nacional. No obstante, valoró la relación que mantiene con el gobierno provincial: “Estamos interviniendo las cinco cuencas por primera vez en la historia de Lomas”.

Esta semana estuvo recorriendo las obras que se están llevando a cabo en el Arroyo Galindez junto a la gobernadora Vidal y el intendente Néstor Grindetti, ¿Cómo viene avanzando la obra? ¿Qué significa para los vecinos lomenses?

Es una obra que luchamos junto a los vecinos y el Municipio para hacerla en conjunto con Lanúsy por suerte el gobierno de la provincia escuchó la demanda y se está avanzando. Son 160 hectáreas que afecta a la cuenta y  120 mil habitantes que se inundaban cuando teníamos lluvias muy fuertes. Hoy se está limpiando después de más de 30 años. Es un saneamiento muy importante acompañado al parque Finki que va permitir el discurrimiento de Turdera, Temperley, Lomas y Banfield este. Es una ayuda muy grande la que nos da la Provincia.

¿Cómo tomó la decisión de la gobernadora de quitarle injerencia a los intendentes y a los legisladoressobre el fondo de 8500 millones destinados a materia de infraestructura?

Nosotros en la Legislatura bonaerense hemos acordado con los senadores y diputados un seguimiento de las obras. Queremos que la Legislatura ayude a controlar este programa que se ha comprometido la Provincia de otorgar 8500 millones para los 135 municipios en materia de obras públicas. Para eso, necesitamos el apoyo de la Legislatura para que controle y se haga de forma eficiente el gasto de ese dinero porque tiene que ver con cuál es la prioridad y pertenencia de esos fondos o si la responsabilidad le corresponde al Ministerio o a la Legislatura o al gobierno provincial. No me gusta que se cambien las reglas de juego pero seguramente vamos a encontrar un punto medio.

A fin de año emitió un comunicado muy crítico al gobierno nacional, ¿sigue sosteniendo lo mismo?

Totalmente. No ha cambiado en nada la situación de la Argentina en materia económica, seguimos de la misma forma, se sigue sin arrancar. Las economías de nuestras pequeñas y medianas empresa no tienen expectativas de crecer este año. Nosotros tenemos las esperanzas de que le vaya mejor al país. Por mi parte, estoy ayudando a la gobernadora y al presidente desde mi lugar, ocupándome de muchísimas cosas del distrito y seguramente ellos también hacen cosas por los vecinos pero al gobierno nacional le falta una impronta para que la economía arranquey la industria se ponga a producir. Queremos que los argentinos recuperen la dignidad del trabajo.

En el comunicado no criticó al gobierno provincial y se puede notar una buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, ¿Su mirada es distinta respecto al gobierno provincial?

En realidad, lo que yo manifiesto es que la responsabilidad económica es del gobierno nacional no del provincial, la gobernadora solo pertenece al mismo partido político. Por mi parte, tengo una buena relación con el gobierno bonaerense para resolver los problemas de los vecinos, la gobernadora me escucha y muchas de las cosas que he solicitadome las han cumplido o están en proceso porque las demandas son muy grandes.En la actualidad, estamos interviniendo las cinco cuencas por primera vez en la historia de Lomas y eso es un gran adelanto.

Estamos trabajando en conjunto en muchas cosas pero la realidad es que a nivel nacional la económica no arranca.Estuve en la fiesta de fin de año de la Cámara de Comercio y hablando con los comerciantes e industriales me decían que no tiene expectativas de vender mucho más. En Lomas no abren locales nuevos y en muchas fábricas y empresas están adelantando vacaciones y pidiendo suspensiones. ¡Ojalá el rumbo cambie!

Esta semana se dieron dos reclamos vecinales importantes, uno del barrio Gabriel Miró que hace dos meses que no tienen agua y otro de los vecinos de Santa Catalina 1 por los hechos de inseguridad, ¿Lo tomó por sorpresa?

Fueron demandas genuinas de la gente aunque también hay que entender que hay un enorme esfuerzo de muchos vecinos de Lomas que tiene que ir a trabajar todos los días. El reclamo del barrio de Santa Catalina es un reclamo de seguridad que son muchos los que hoy afrontamos, estamos colaborando con el gobierno provincial con políticas preventivas pero también es un caso de la Justica que tiene que esclarecer la situación de Santa Catalina. Por otro lado, el tema del agua en el barrio Miró tiene que ver exclusivamente con AySA. Nosotros pudimos coordinar con la empresa y quedaron en que iban a abastecer al barrio y más con estas temperaturas tan elevadas de verano pero desde el Municipio siempre estamos reforzando el suministro de agua con camiones.

¿Cree que hubo un trasfondo político detrás de estos reclamos?

Yo no hago análisis político de esto porque en Lomas de Zamora me dedico a la gestión. Los vecinos me dedicaron su confianza y su voto para que le resuelva los temas y problemas, cualquier protesta o reclamo que tengan no lo interpreto como un hecho político sino como una demanda genuina y un derecho.

Desde el gobierno nacional adelantaron que están evaluando la modificación en la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. ¿Qué postura tiene sobre el debate?

Me parece un tema muy amplio. Cuando fui diputado presenté en la Cámara un proyecto para discutir en el Congreso el cambio delRégimen Penal Juvenil para después discutir la edad de imputabilidad. Creo que la edad de imputabilidad traza una parte del problema pero hay que entender que el problema es mucho más grande porque por un lado está el derecho y protección de los niños y por el otro el derecho y protección de los ciudadanos.

Tras el Congreso del PJ bonaerense se puede ver un peronismo unido. En este marco ¿Qué opinión tiene sobre lo que dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario,de que lo están esperando a Sergio Massa con los brazos abiertos?

No opino de esas cosas porque son cosas que tienen que ver con mi forma de hacer política. No coincidió con ese el ida y vuelta. No me gusta hablar de otros dirigentes y no soy de los dirigentes que le gusta llevar o traer.

Comentá la nota