¿Insaurralde es en realidad el candidato de Scioli para la Gobernación?

¿Insaurralde es en realidad el candidato de Scioli para la Gobernación?

La mayoría de los medios afirman que es “el candidato de Scioli”, el lomense mismo se muestra junto a él en los primeros afiches que mostró. Pero en el sciolismo las perspectivas parecen distintas.

La carrera por la Gobernación bonaerense tomó temperatura desde que Martín Insaurralde plasmó sus intenciones de competir. La abultada lista de anotados dentro del FpV cuenta con 13 inscriptos: Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde, Juan Patricio Mussi, Diego Bossio, Gabriel Mariotto, Sergio Berni, Cristina Alvarez Rodríguez, Fernando “Chino” Navarro, Santiago Montoya, Carlos Castagneto, Martín Sabbatella y Aníbal Fernández.

De a poco se va configurando lo que será esta gran contienda. No todos llegarán, eso lo saben, pero este elenco sueña con ver su nombre impreso en las boletas de las PASO de agosto. El efecto MI, más allá de las duras reacciones y críticas que lanzaron desde el kirchnerismo duro hacia su postulación, también provocó que se empiecen a asomar la plasmación de las posibles fórmulas para la Gobernación. Como anticipó INFOCIELO, Domínguez y Mussi ya caminan por el mismo sendero que mira hacia el Sillón de Dardo Rocha. En los últimos días ambos dirigentes blanquearon sus intenciones de conformar un tándem que compita en las internas. Los lugares en las listas aún no están del todo definidos, pero lo más probable es que sea “Domínguez gobernador, Mussi vicegobernador”. Así mismo, con menos claridad, irrumpe la posibilidad de otra fórmula, la de Bossio-Berni, donde los lugares en la lista no están tan demarcados como en la primera.

Bajo este escenario, Insaurralde analiza sus opciones, las piensa, las medita, no son muchas y prometedoras. Ya confesó públicamente que se encolumna tras la precandidatura presidencial de Daniel Scioli, su equipo político mandó a imprimir afiches con la figura de ambos en virtud de su campaña bonaerense. El lomense aún no se reunió con el actual Gobernador para ver qué opina sobre su lanzamiento, tan sólo recibió un tibio apoyo público al día siguiente de su lanzamiento.

La realidad de este 2015 parece otra para el esposo de Jesica Cirio, lejos de aquel 2013, cuando fue elegido por Cristina para ser el primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo y cuando con Scioli recorrieron juntos casi toda la Provincia en la campaña legislativa. También quedaron en el álbum de los recuerdos, los actos oficiales que compartió con el Gobernador, casi como un edecán o funcionario bonaerense con privilegios. En ese entonces, sí sonaba como “el candidato de Scioli para la Gobernación”. Pero la novela que él mismo escribió y protagonizó con los airados coqueteos con Sergio Massa y su Frente Renovador, con las indefiniciones constantes y el juego a dos puntas que hizo y abusó, terminó siendo un mostruo que al final está a punto de devorárselo.

En la actualidad, la lógica que manejan en los principales despachos del poder sciolista en Calle 6 se basa en la siguiente consigna: “Estamos muy bien con todos. Vamos a apoyar a todos los que apoyen a Scioli y lo hecho en la Provincia”. Pero no todo queda en la amplitud de simpatías, sino que plasman su objetivo casi único y principal: “La única estrategia es que Scioli sea presidente, lo demás son movimientos tácticos”. Según pudo saber INFOCIELO, Insaurralde ya no cuenta con los mismos agrados que hace menos de dos años tenía en la Gobernación bonaerense. Ante la consulta sobre su postulación, desde las altas esferas responden: “No vamos a apoyar a ningún candidato a Gobernador en especial”. Una realidad a medias, o al menos en lo público, ya que desde La Plata han ayudado mucho a las intenciones de Espinoza en sus deseos que llegar al Sillón de Dardo Rocha e incluso muestran amplias sonrisas cuando se menciona la dupla Bossio-Berni para la Gobernación.

Lo cierto es que la suerte de Insaurralde está más atada a lo que diga La Rosada y el kirchnerismo duro, que lo que diga ya haga el sciolismo. Distintas fuentes sostienen que el indulto al lomense solo llegaría a permitirle competir por un nuevo mandato por la intendencia de Lomas de Zamora bajo el sello del FpV. Un dilema más para MI que, esta vez, parece caminar solo en su aventura. “Nosotros no vamos a ir a hablar por Insaurralde. Él tiene que ir y hablar con el kirchnerismo”, dicen ahora en el sciolismo sobre su futuro.

Comentá la nota