Insaurralde le pidió a Vidal que gestione el regreso de Gendarmería al Conurbano

Insaurralde le pidió a Vidal que gestione el regreso de Gendarmería al Conurbano

Ritondo dijo que ya lo conversó con Bullrich. Se acordó un trabajo en conjunto.

Los intendentes del sur del Conurbano le solicitaron hoy a María Eugenia Vidal que interceda ante el gobierno nacional para avanzar con el envío de Gendarmería a sus distritos, golpeados por una inseguridad que no cede.

El pedido lo realizó Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) en una reunión en la sede porteña del Bapro, a la que también se sumaron Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

La Gobernadora escuchó el pedido de los intendentes y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, también presente en la reunión les aseguró que ya había conversado el tema con su par nacional, Patricia Bullrich.

Ritondo les aseguró a los intendentes que ya había conversado con la ministra Patricia Bullrich, para que regrese gendarmes al sur del Conurbano, que registra los índices de delito más altos de la provincia.

El encuentro había sido pedido por los intendentes. Según pudo saber LPO, el espíritu de la reunión fue el de trabajar en equipo. Los alcaldes pidieron algunas precisiones en seguridad de cara al año próximo para poder así enfocar sus presupuestos para el siguiente ejercicio.

Según narraron a LPO intendentes que estuvieron presentes en la reunión, el encuentro sirvió para trabajar en conjunto ante los crecientes casos de inseguridad en la zona sur del Conurbano.

También se habló de las policías locales, un tema tenso entre los intendentes del Grupo Esmeralda y el gobierno de Vidal. En los últimos meses hubo varios roces entre ambos sectores. Incluso, el líder de Lomas avanzó con un proyecto en la Legislatura bonaerense para crear por ley una nueva fuerza con características de proximidad.

En la reunión de hoy se habló del tema, pero no hubo definiciones concretas. Ambas partes coincidieron en que uno de los temas es la formación de las fuerzas y su inserción en la sociedad, pero no hubo ninguna fecha para un traspaso de esas policías a los gobiernos locales.

"Estamos muy lejos de lo que queremos para la provincia en materia de seguridad", dijo Ritondo, a la vez que remarcó que "uno de los ejes planteados es la posibilidad de terminar con el 'paco' en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina. Lo queremos encarar con fuerza y tenemos el apoyo de la sociedad, de los intendentes, y hay una decisión del Presidente y la Gobernadora".

Por su parte, Insaurralde indicó que los intendentes "no somos ajenos a los problemas de inseguridad que tiene la Provincia. Vinimos a plantear nuestros inconvenientes, cómo trabajar en conjunto y ponernos a disposición porque sabemos que tanto la gobernadora como el ministro tienen predisposición por trabajar y mejorar la seguridad de los habitantes de la Provincia".

"La gobernadora nos explicó cuáles eran cada una de sus prioridades, qué va a hacer el ministerio, cómo va a equipar a las fuerzas provinciales y locales. Nos preocupa muchísimo en el Conurbano esta lucha que queremos dar en conjunto. Queremos ayudar a que a la provincia de Buenos Aires le vaya bien en la lucha contra el delito y el narcotráfico, queremos poner el hombro, esto lo solucionamos entre todos", aseguró.

Comentá la nota